Entre la fragilidad de la vida y la insistencia del mundo
Resumen
Este texto intenta abordar las relaciones entre conocimiento, mundo y vida y sus relaciones con la educación. El problema del conocer es planteado en términos de una contradicción entre saber y aprender, busca en la narración de la experiencia su expresión más acabada y distingue las nociones de posición y exposición. Para ello se toma como punto de partida la distinción entre el estar y el ser o, para decirlo de otro modo, con las formas del estar siendo que escapan de su identificación o su conversión en formas reconocibles de la existencia humana.
Palabras clave
vida, educación, mundo, conocimiento, saber
Citas
- Calvino, I. (2001). Palomar. Siruela.
- Camus, A. (1979). El verano. Edhasa.
- Krenak, A. (2019). Idéias para adiar o fim do mundo. Companhia das Letras.
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- Lévinas, E. (2002). Totalidad e infinito. Ensayo sobre la exterioridad. Ediciones Sígueme.
- Lévinas, E. (1995). De otro modo que ser, o más allá de la esencia. Ediciones Sígueme.
- Tatián, D. (2020). El estudio como cuidado del mundo. En F. Bárcena, M. López, y J. Larrosa (organizadores), Elogio del estudio. Miño y Dávila.
- Virilio, P. (1999). El cibermundo, la política de lo peor. Cátedra.
- Weil, S. (2009). A la espera de Dios. Trotta.
- Lévinas, E. (2002). Totalidad e infinito. Ensayo sobre la exterioridad. Salamanca: Sígueme.
- Lévinas, E. (1995). De otro modo que ser, o más allá de la esencia. Salamanca: Ediciones Sígueme.
- Tatián, D. (2020). El estudio como cuidado del mundo. En: Bárcena, F., López, M. & Larrosa J. Elogio del estudio. Buenos Aires: Miño y Dávila, 2020.
- Virilio, P. (1999). El cibermundo, la política de lo peor. Madrid: Cátedra.
- Weil, S. (2009). Reflexiones sobre el buen uso de los estudios escolares, en: A la espera de Dios. Madrid: Trotta.