Ir al menú de navegación principal Ir al contenido principal Ir al pie de página del sitio

Entre la fragilidad de la vida y la insistencia del mundo

Resumen

Este texto intenta abordar las relaciones entre conocimiento, mundo y vida y sus relaciones con la educación. El problema del conocer es planteado en términos de una contradicción entre saber y aprender, busca en la narración de la experiencia su expresión más acabada y distingue las  nociones de posición y exposición. Para ello se toma como punto de partida la distinción entre el estar y el ser o, para decirlo de otro modo,  con las formas del estar siendo que escapan de su identificación o su conversión en formas reconocibles de la existencia humana. 

Palabras clave

vida, educación, mundo, conocimiento, saber

PDF HTML XML EPUB

Referencias

  • Calvino, I. (2001). Palomar. Siruela.
  • Camus, A. (1979). El verano. Edhasa.
  • Krenak, A. (2019). Idéias para adiar o fim do mundo. Companhia das Letras.
  • Kusch, R. (1973). El estar-siendo como estructura existencial y como decisión cultural americana. En A. Caturelli y E. Sosa (Eds.), Actas II Congreso Nacional de Filosofía (II tomo). Editorial Sudamericana.
  • Lévinas, E. (2002). Totalidad e infinito. Ensayo sobre la exterioridad. Ediciones Sígueme.
  • Lévinas, E. (1995). De otro modo que ser, o más allá de la esencia. Ediciones Sígueme.
  • Tatián, D. (2020). El estudio como cuidado del mundo. En F. Bárcena, M. López, y J. Larrosa (organizadores), Elogio del estudio. Miño y Dávila.
  • Virilio, P. (1999). El cibermundo, la política de lo peor. Cátedra.
  • Weil, S. (2009). A la espera de Dios. Trotta.
  • Lévinas, E. (2002). Totalidad e infinito. Ensayo sobre la exterioridad. Salamanca: Sígueme.
  • Lévinas, E. (1995). De otro modo que ser, o más allá de la esencia. Salamanca: Ediciones Sígueme.
  • Tatián, D. (2020). El estudio como cuidado del mundo. En: Bárcena, F., López, M. & Larrosa J. Elogio del estudio. Buenos Aires: Miño y Dávila, 2020.
  • Virilio, P. (1999). El cibermundo, la política de lo peor. Madrid: Cátedra.
  • Weil, S. (2009). Reflexiones sobre el buen uso de los estudios escolares, en: A la espera de Dios. Madrid: Trotta.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.