Ir al menú de navegación principal Ir al contenido principal Ir al pie de página del sitio

Entre la fragilidad de la vida y la insistencia del mundo

Resumen

Este texto intenta abordar las relaciones entre conocimiento, mundo y vida y sus relaciones con la educación. El problema del conocer es planteado en términos de una contradicción entre saber y aprender, busca en la narración de la experiencia su expresión más acabada y distingue las  nociones de posición y exposición. Para ello se toma como punto de partida la distinción entre el estar y el ser o, para decirlo de otro modo,  con las formas del estar siendo que escapan de su identificación o su conversión en formas reconocibles de la existencia humana. 

Palabras clave

vida, educación, mundo, conocimiento, saber

PDF HTML XML EPUB

Citas

  1. Calvino, I. (2001). Palomar. Siruela.
  2. Camus, A. (1979). El verano. Edhasa.
  3. Krenak, A. (2019). Idéias para adiar o fim do mundo. Companhia das Letras.
  4. Kusch, R. (1973). El estar-siendo como estructura existencial y como decisión cultural americana. En A. Caturelli y E. Sosa (Eds.), Actas II Congreso Nacional de Filosofía (II tomo). Editorial Sudamericana.
  5. Lévinas, E. (2002). Totalidad e infinito. Ensayo sobre la exterioridad. Ediciones Sígueme.
  6. Lévinas, E. (1995). De otro modo que ser, o más allá de la esencia. Ediciones Sígueme.
  7. Tatián, D. (2020). El estudio como cuidado del mundo. En F. Bárcena, M. López, y J. Larrosa (organizadores), Elogio del estudio. Miño y Dávila.
  8. Virilio, P. (1999). El cibermundo, la política de lo peor. Cátedra.
  9. Weil, S. (2009). A la espera de Dios. Trotta.
  10. Lévinas, E. (2002). Totalidad e infinito. Ensayo sobre la exterioridad. Salamanca: Sígueme.
  11. Lévinas, E. (1995). De otro modo que ser, o más allá de la esencia. Salamanca: Ediciones Sígueme.
  12. Tatián, D. (2020). El estudio como cuidado del mundo. En: Bárcena, F., López, M. & Larrosa J. Elogio del estudio. Buenos Aires: Miño y Dávila, 2020.
  13. Virilio, P. (1999). El cibermundo, la política de lo peor. Madrid: Cátedra.
  14. Weil, S. (2009). Reflexiones sobre el buen uso de los estudios escolares, en: A la espera de Dios. Madrid: Trotta.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Artículos similares

También puede {advancedSearchLink} para este artículo.