Comprensión lectora a través del cuento en estudiantes de secundaria

Autores/as

  • Claudia Ximena Cely Toledo
  • Dolly Esperanza Cuy Torres
  • Cecilia Rojas Cuchango
  • José Gabriel Cristancho Altuzarra

DOI:

https://doi.org/10.19053/01207105.7767

Palabras clave:

niveles de lectura, comprensión lectora, cuento.

Resumen

El artículo presenta resultados parciales de la investigación titulada “Fortalecimiento de la comprensión lectora en estudiantes de secundaria a través del cuento en la Institución Educativa Técnica Ramón Ignacio Avella del municipio de Aquitania”. En el referente teórico se consideran aspectos como comprensión lectora y el cuento. La investigación se desarrolló bajo un enfoque critico-social, como también cualitativo; el proceso se llevó a cabo con la metodología investigación acción, permitiendo no solo indagar las dificultades en comprensión lectora en el nivel literal, inferencial y crítico inter-textual; sino reflexionar sobre la forma como los participantes interaccionan en el entorno social y familiar con respecto a cómo entienden y construyen significados en la lectura. Se utilizó el cuento como estrategia pedagógica para fortalecer la comprensión lectora. Al contrastar el test inicial con el final, se encontró un avance del 12 %, evidenciando un mejor desempeño en los niveles inferencial y crítico inter-textual.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

2016-02-26

Cómo citar

Cely Toledo, C. X., Cuy Torres, D. E., Rojas Cuchango, C., & Cristancho Altuzarra, J. G. (2016). Comprensión lectora a través del cuento en estudiantes de secundaria. Educación Y Ciencia, (19). https://doi.org/10.19053/01207105.7767

Número

Sección

SIGNOS

Métrica

Artículos más leídos del mismo autor/a