Aproximaciones teóricas sobre el desarrollo del pensamiento numérico en educación primaria

Autores/as

  • Ana Yamile Montaña Cadena
  • Aldemar Pérez Aguirre
  • Nidia Yaneth Torres Merchán

DOI:

https://doi.org/10.19053/01207105.7771

Palabras clave:

pensamiento numérico, interaccionismo simbólico, racionalidad infantil, transposición didáctica.

Resumen

El artículo aborda la relación y representación de números racionales (fraccionarios y decimales), como contenido fundamental en la práctica didáctica de la educación primaria en el área de Matemáticas. Describe los aportes teóricos de la pedagogía, la sociología, la ontología, la semiótica y la didáctica; así como algunas reflexiones sobre el pensamiento numérico dentro del contexto de Escuela Nueva, obtenidas a partir del desarrollo de una investigación que se desarrolla con un grupo de estudiantes de los grados cuarto y quinto de Básica Primaria en la Institución Educativa Técnica Ramón Ignacio Avella, acerca de la representación decimal y fraccionaria de números racionales. Finalmente, se describe un ejemplo sobre la aplicación de una actividad desarrollada en una secuencia didáctica.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

2018-02-26

Cómo citar

Montaña Cadena, A. Y., Pérez Aguirre, A., & Torres Merchán, N. Y. (2018). Aproximaciones teóricas sobre el desarrollo del pensamiento numérico en educación primaria. Educación Y Ciencia, (19). https://doi.org/10.19053/01207105.7771

Número

Sección

PAIDEIA

Métrica