Comprensión lectora: un proceso permanente

Autores/as

  • Gloria Patricia Rojas Cetina
  • Olga Lucía Vargas Arias
  • Nelson Augusto Medina Peña

DOI:

https://doi.org/10.19053/01207105.7780

Palabras clave:

comprensión lectora, estrategia didáctica, estudiantes.

Resumen

El presente artículo tiene como finalidad proponer una estrategia para fortalecer la comprensión lectora en los estudiantes de grado noveno del Colegio Boyacá de Duitama, fundamentada en la participación activa de los estudiantes para su construcción y bajo la orientación de las docentes, partiendo de la reflexión de las prácticas docentes, del bajo rendimiento en las pruebas que evalúan este aspecto y de la encuesta aplicada, aspectos que marcaron el horizonte para elegir las actividades que componen la estrategia: lectura de texto preferencial, galería literaria y portafolio. Se llevará a cabo mediante el enfoque de investigación cualitativa y tipo de investigación acción-educativa. Asimismo, se partirá de las posturas y estudios que han realizado Teresa Colomer e Isabel Solé al respecto, quienes tienen en cuenta la relación estrecha entre lector, texto y contexto, además del modelo de enseñanza recíproca; siendo estos postulados importantes para consolidar una estrategia que permita superar las falencias encontradas en estos estudiantes y en general a nivel institucional, pues la lectura es una de las puertas más importantes hacia cualquier conocimiento.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

2018-02-26

Cómo citar

Rojas Cetina, G. P., Vargas Arias, O. L., & Medina Peña, N. A. (2018). Comprensión lectora: un proceso permanente. Educación Y Ciencia, (19). https://doi.org/10.19053/01207105.7780

Número

Sección

BABELIA

Métrica

Artículos más leídos del mismo autor/a