Los Elementos y Dinámicas de la Evaluación en el Área de matemáticas, Grado Quinto

Autores/as

  • José Albeiro Zambrano Castañeda
  • Gerardo Toca Ramírez

DOI:

https://doi.org/10.19053/0120-7105.eyc.2019.22.e10066

Palabras clave:

evaluación formativa, resolución de problemas, matemáticas, elementos de la evaluación, aprendizaje

Resumen

El presente artículo de reflexión emerge de un ejercicio de deliberación en torno a los elementos de evaluación que privilegian cuatro docentes, quienes orientan el área de Matemáticas, de grado quinto, en la Institución Educativa Rancho Grande, del Municipio de Rondón (Boyacá). El análisis cualitativo, llevado a cabo durante el proceso de indagación, se orientó hacia la necesidad que los docentes tienen de fortalecer la concepción sobre los elementos de la evaluación, para hacer buen uso de los resultados de las valoraciones, de tal manera que estas ayuden a mejorar los procesos de aprendizaje de cada uno de los estudiantes. De esta manera, se deduce que la evaluación formativa articulada con la resolución de problemas, proporciona al docente una herramienta que facilita la toma de decisiones orientadas a ofrecer una realimentación continua y oportuna, para establecer acciones de mejoramiento educativo en el aula de clase.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Referencias

Aldana, E., & Wagner, G. (2012). La evaluación del aprendizaje en matemáticas. Medellín: Sello Editorial Universidad de Medellín.

Castro, E. (2011). La invención de problemas y sus ámbitos de investigación. En J. Lupiáñez et al. (eds.), Investigaciones en pensamiento numérico y algebraico e historia de la matemática y educación matemática (pp. 1-15). Granada: Universidad de Granada.

Cardona, S. A., Jaramillo, S., & Navarro, Y. (2016). Evaluación de competencias con apoyo de un sistema de gestión de aprendizaje. Praxis & Saber, 7(14), 193–218. https://doi.org/10.19053/22160159.5223

Espinoza, J., Lupiañez, J. L., & Segovia, I. (2014). La invención de problemas y sus ámbitos de investigación en educación matemática. Revista Digital: Matemática, Educación e Internet, 14(2), 1-12. http://dx.doi.org/10.18845/ rdmei.v14i2.1664.

Flores M. & González, O. (1999). El trabajo docente: enfoques innovadores para el diseño de un curso. México: Trillas.

Gómez, R., & Roquet, V. (2012). Metodología de la investigación. México: Red Tercer Milenio. Recuperado de http://www.aliatuniversidades.com.Mx/ bibliotecasdigitales/pdf/ Axiológicas/Metodología_de_la_Investigación.pdf.

Laya, M., Fernández, R., & González, S. (2009). Método y estrategias de resolución de problemas matemáticos utilizadas por alumnos de 6to. Grado de primaria. México: Universidad Iberoamericana.

Martínez, P., & Ramírez, A. (2016). Diseño y aplicación de una estrategia de gestión educativa para fortalecer la competencia resolución de problemas matemáticos en el grado 5 del Colegio Villa Rica (IED). (Tesis de Maestría). Universidad Libre de Colombia, Bogotá, Colombia.

Moreno, I., & Ortiz, J. (2016). Docentes de educación básica y sus concepciones acerca de la evaluación en matemática. Revista Iberoamericana de Evaluación Educativa, 1(1), 140-154.

Ministerio de Educación Nacional . (2009). Fundamentaciones y orientaciones para la implementación del Decreto 1290 de 2009. Obtenido de mineducacion.gov. co: https://www.mineducacion.gov.co/1621/articles-213769_archivo_pdf_ evaluacion.pdf

Picaroni, B. (2011). La evaluación en las aulas de primaria: usos formativos, calificaciones y comunicación con los padres.

Pinilla, M. (2013). Múltiples aspectos del aprendizaje de la matemática. Bogotá: Editorial Magisterio.

Pólya, G. (1965). Cómo plantear y resolver problemas. México: Trillas.

Salkind, N. (1999). Métodos de investigación. México: Prentice-Hall (3a ed.).

Sánchez, N. M. (2003). La resolución de problemas matemáticos. Una caracterización histórica de su aplicación como vía eficaz para la enseñanza de la matemática. Pedagogía Universitaria, 8(3), 81-88.

Villa, A & Henao, B. (2009) Aportes a la discusión sobre los procesos metodológicos y evaluativos en el ámbito de la formación de maestros de la Facultad de Educación de la universidad de Antioquia. Unipluridiversidad.

Descargas

Publicado

2019-09-22

Cómo citar

Zambrano Castañeda, J. A., & Toca Ramírez, G. (2019). Los Elementos y Dinámicas de la Evaluación en el Área de matemáticas, Grado Quinto. Educación Y Ciencia, (22), 475–488. https://doi.org/10.19053/0120-7105.eyc.2019.22.e10066

Número

Sección

EPISTEME

Métrica