Comprendo y aprendo: “El mundo a través del significado”
DOI:
https://doi.org/10.19053/0120-7105.eyc.2019.22.e10041Palabras clave:
lectura, procesos de comprensión, nivel inferencial, nivel literal, competencia semánticaResumen
Esta texto tiene como propósito demostrar la necesidad de promover la lectura literal e inferencial en estudiantes de grado 3º de la Institución Educativa Técnica Pío Alberto Ferro Peña de la ciudad de Chiquinquirá. Esta investigación evidencia la necesidad de comunicación del ser humano, una comunicación constante y primordial, la cual se da desde las habilidades básicas comunicativas: hablar, escuchar, leer y escribir; implícitas en el desarrollo del lenguaje y como medio de construcción de la capacidad cognitiva y mecanismo de adaptación social. En la presente ponencia se aborda el proceso de comprensión lectora desde los niveles literal e inferencial, para el fortalecimiento de la competencia semántica de los estudiantes mencionados supra. Para tal propósito, se presentan elementos conceptuales, teóricos y metodológicos que han sido abordados dentro del diseño y aplicación de la investigación con fines educativos y pedagógicos; finalmente, se da a conocer los resultados y conclusiones del trabajo realizado en torno al mejoramiento de la comprensión lectora como proceso ligado al sentido y significado de la lectura dentro del contexto inmediato del estudiante.
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