Aproximaciones didácticas en el proceso educativo

Autores/as

  • Edith Judith Grosso Institución Educativa Mariano Ospina Pérez - Boyacá
  • James Rosas Institución Educativa Mariano Ospina Pérez - Boyacá
  • Nelson Augusto Medina Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia

DOI:

https://doi.org/10.19053/0120-7105.eyc.2019.23.e10240

Palabras clave:

apatía, relación pedagógica, juego, química, matemáticas

Resumen

Con el presente artículo, se busca dar a conocer el desarrollo parcial de la investigación intitulada “El juego en química y matemáticas, alternativa para la apatía en su aprendizaje”, adelantada en la Institución Educativa Mariano Ospina Pérez del municipio de Tinjacá, donde luego de un seguimiento a las clases de estas dos áreas se evidenció un sentir de falta de interés y desagrado por su estudio; por lo que se hizo necesario implementar un proyecto que relacionara estas áreas y cómo debería darse su enseñanza, implícito en la relación pedagógica en las instituciones educativas, para así buscar mejorar la actitud que los estudiantes tenían hacia estas. Esto a partir de acciones como charlas e interacción con los estudiantes, donde se marcó que el juego era una buena alternativa; por lo que, se procedió a crear e implementar el juego dentro del desarrollo de las clases. Así, se pudieron ver avances en la forma en que los estudiantes se desempeñaban, pues, hacerlos partícipes del proyecto y creadores de su propio material didáctico dejó ver motivación y, sobre todo, compromiso con su propia formación, lo que nos reveló que vamos por buen camino porque los aportes de esta investigación han mostrado cambios bastante marcados y, sobre todo, positivos, aunque ha pasado poco tiempo de su aplicación.

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Publicado

2019-11-17

Cómo citar

Grosso, E. J., Rosas, J., & Medina, N. A. (2019). Aproximaciones didácticas en el proceso educativo. Educación Y Ciencia, (23), 83–96. https://doi.org/10.19053/0120-7105.eyc.2019.23.e10240

Número

Sección

PAIDEIA

Métrica