La geometría, eje integrador del pensamiento matemático en educación básica

Autores/as

  • Nelsy Rocio González Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia
  • Marisol Chavarro Institución Educativa Técnica y Académica Antonio Nariño – Boyacá
  • Carlos Mojica Institución Educativa Técnica y Académica Antonio Nariño – Boyacá
  • Calra Yarley Peña Institución Educativa Técnica y Académica Antonio Nariño – Boyacá

DOI:

https://doi.org/10.19053/0120-7105.eyc.2019.23.e10267

Palabras clave:

geometría, rendimiento escolar, material didáctico, enseñanza de las matemáticas, aprendizaje, formación básica

Resumen

El presente artículo presenta resultados generales y avances de la primera etapa de una propuesta de intervención en aula a través de la investigación acción educativa con enfoque cualitativo. El objetivo central de la investigación es el de potenciar el pensamiento matemático en la educación básica de la Institución Educativa Técnica y Académica Antonio Nariño del municipio de Villa de Leyva – Boyacá, desde una visión geométrica contextualizada. Se tendrán como referentes, estándares básicos de competencias, malla curricular vigente en el área de matemáticas, derechos básicos de aprendizaje (DBA), resultados obtenidos del análisis de los procesos de enseñanza y aprendizaje de las matemáticas y la incorporación de rúbricas de desempeño en el aula; autores como Zoltan Dienes, con el uso de material manipulativo en el aula de matemáticas, Van Hiele, con el desarrollo del pensamiento geométrico, y David Ausubel, en el aprendizaje significativo, sirven de sustento al marco teórico de la investigación.

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Publicado

2019-11-17

Cómo citar

González, N. R., Chavarro, M., Mojica, C., & Peña, C. Y. (2019). La geometría, eje integrador del pensamiento matemático en educación básica. Educación Y Ciencia, (23), 495–511. https://doi.org/10.19053/0120-7105.eyc.2019.23.e10267

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