La autoevaluación estudiantil
DOI:
https://doi.org/10.19053/01207105.743Resumen
El artículo está orientado a pensar la autoevaluación estudiantil, como proceso que les permite a los estudiantes ser prospectivos y valorarse a sí mismos, y como aquella crítica personal de sus logros y metas, que a
su vez promueve el aprendizaje autónomo. Se entiende la autoevaluación desde la concepción de la evaluación formativa y la evaluación comprensiva, en las que inciden
varios factores que favorecen las prácticas autoevaluativas, algunos de ellos relacionados con el estudiante y con lo socioambiental, y que tienen que ver con los ámbitos personales, como la autoestima, la motivación, las actitudes, los valores y los intereses, los cuales se reafirman y se hacen evidentes en el desarrollo de su formación personal y profesional, que depende de cada uno y no de otros.
Palabras clave: Evaluación,Autoevaluación, Formación, Evaluación formativa, Evaluación comprensiva.
Abstract
It aims to think about the students self-evaluation as a process, which permits the students to be prospective, by means of valuating themselves, in such a way that the
self criticism towards one’s goals and achievements at the same time promotes the self-learning. The self-evaluation is understood from the conception of a formative evaluation and the comprehensive evaluation, in which there are many factors that help the self-evaluation practices, some of them are related with the student and with the social
environment, that deals with the personal sphere as the self-esteem, motivation, attitudes, values and interests, which confirms and becomes evident in their personal development and professional formation, that depends on everyone and not in others.
Key Words: Evaluation, Self-Evaluation, Formation, Formative evaluation, Comprehensive evaluation.
Descargas
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Educación y ciencia proporciona acceso abierto a su contenido con el fin de propiciar un mayor intercambio global del conocimiento. Para ello, los textos publicados cuentan con una licencialicencia Creative Commons (Attribution-NonCommercial 4.0 International [CC BY-NC 4.0], https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/) que posibilita su uso y difusión, siempre y cuando se realice la citación de los autores y de la revista y no se use para fines comerciales. Por esta razón, los autores aceptan la licencia de uso utilizada por Educación y Ciencia, al igual que las políticas de autoarchivo y acceso abierto.