Procesos de comprensión lectora en niños de grado cuarto y quinto de primaria

Autores/as

  • Edibelcy Soler Arias Institución Educativa Técnica Agropecuaria San Rafael de Rondón, Sede San Antonio (Boyacá, Colombia)
  • María Cristina Escobar Alba Institución Educativa Técnica Agropecuaria San Rafael de Rondón, Sede Granada Occidente, (Boyacá,- Colombia)
  • Mirtha Lorena Agudelo Arias Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia Boyacá, Colombia)

DOI:

https://doi.org/10.19053/0120-7105.eyc.2017.20.e8919

Palabras clave:

pedagogía conceptual, teoría las seis lecturas, comprensión, procesos de lectura, niveles de lectura.

Resumen

El presente estudio de corte cualitativo se realizó durante los años 2015 y 2016 en las sedes Granada Occidente y San Antonio Bajo de la Institución Educativa Técnica Agropecuaria San Rafael en el municipio de Rondón-Boyacá; tiene como propósito determinar los procesos de comprensión lectora que se ven fortalecidos a partir de la implementación de estrategias diseñadas con base en la pedagogía conceptual y la “teoría de las seis lecturas” de Miguel de Zubiría Samper, la población objeto la componen ocho niños de los grados cuarto y quinto de primaria entre los 10 y 11 años de edad, la recolección de la información se realiza mediante la aplicación de entrevista, observación y la elaboración de listas de chequeo; se aplican cinco talleres teniendo presente cinco categorías: lectura fonética, decodificación primaria, decodificación secundaria, decodificación terciaria y lectura categorial. Los resultados permiten hallar avances en la mitad de los niños en decodificación secundaria evidenciando falencias en la extracción de proposiciones contenidas en las oraciones; la otra mitad de los niños han avanzado a nivel de codificación terciaria.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Referencias

Rojas. (2007). Teoría de las Seis Lecturas, Aplicada al Proceso de Lecto-Escritura en el Área
de Lengua Castellana en Estudiantes de Grado quinto de Básica primaria. Bogotá,
Colombia. Recuperado de http://repository.lasalle.edu.co/bitstream/
handle/10185/7182/T23.07%20R638t.pdf?sequence=1
Arenas,H. Y. (2014). Teoría de las seis lecturas, y su incidencia en los niveles de
comprensión lectora en estudiantes de ciclo III de una institución escolar pública de
Bogotá. Instituto Latinoamericano de Altos Estudios ILAE. Editorial Milla.
Bogotá, Colombia. Recuperado de http://www.ilae.edu.co/Ilae_Files/
Libros/20150928100723844351301.pdf
Acosta, R. (2009). Descripción de la competencia Lectora en textos narrativos de un grupo de
estudiantes del colegio Hermanas Misioneras de la Consolata de Bogotá en grados sexto,
octavo y undécimo de bachillerato desde la perspectiva de pedagogía conceptual. Pontifica
Universidad Javeriana. Bogotá, Colombia. Recuperado de http://www.
javeriana.edu.co/biblos/tesis/comunicacion/tesis255.pdf
Iriarte, F. (s.f.). Comprensión lectora de grupos con alto y bajo desempeño lector frente a
diferentes tipos de hipertexto. Ponencia: cognición, aprendizaje y currículo. Universidad
del Norte. Colombia. Recuperado de http://www.colombiaaprende.edu.co/
html/mediateca/1607/articles-105134_archivo.pd
Piaget, J. (1998). Introducción a Piaget: Pensamiento, Aprendizaje y enseñanza. México:
Longman, S.A.S
Zubiría Samper, M. (1995). Teoría de las seis lecturas. Mecanismos del aprendizaje semántico.
Tomo 1: Preescolar y Primaria. Santafé de Bogotá: Fundación Alberto Merani.
Editorial Gerardo Andrade M.

Descargas

Publicado

2019-02-03

Cómo citar

Soler Arias, E., Escobar Alba, M. C., & Agudelo Arias, M. L. (2019). Procesos de comprensión lectora en niños de grado cuarto y quinto de primaria. Educación Y Ciencia, (20), 265–278. https://doi.org/10.19053/0120-7105.eyc.2017.20.e8919

Número

Sección

BIBELIA

Métrica