Para comprender el cuento

Autores/as

  • Diana Liyiny Arévalo Suárez Colegio Boyacá de Duitama - Boyacá, Colombia
  • Leonardo Alfredo Quintero Antolínez Colegio Boyacá de Duitama - Boyacá, Colombia
  • Manuel Oswaldo Ávila Vásquez Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia - Boyacá, Colombia

DOI:

https://doi.org/10.19053/0120-7105.eyc.2017.20.e8920

Palabras clave:

comprensión, cuento, lenguaje, alfabetización, GEEMPA.

Resumen

En la educación actual, no se puede seguir haciendo las mismas tareas y aun así, pretender obtener resultados diferentes; por esto, es responsabilidad del maestro hacer una autocrítica de su labor pedagógica, para mejorarla. Teniendo en cuenta esto, el presente artículo de investigación expone brevemente la intervención, cuyo objetivo es, mejorar los procesos de comprensión de los estudiantes del Colegio Boyacá de Duitama, a través de la implementación y creación de los cuentos como herramienta didáctica. Para lograrlo, fue necesario primero, indagar sobre trabajos similares, junto con las teorías adecuadas que lo soporten, seguido de las fases de la Investigación-Acción-Educativa, obteniendo resultados significativos en cuanto a comprensión lectora se refiere; por ejemplo, los estudiantes en proceso de alfabetización ya pueden explicar con sus palabras, qué se hace más evidente en el momento que el estudiante escribe, con la intención de ser entendido por otros.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Referencias

Blythe, T. (2006). La Enseñanza para la Comprensión, Guía para el docente. Buenos
Aires: PAIDÓS.
Cendales, L. A. (2008). Corrientes Pedagógicas. Tunja: ed. Grafiboy.
Fernández, M. (2014). La Enseñanza de las Matemáticas a Través de los Cuentos. (Tesis
de grado). Universidad Pública de Navarra, Navarra, España.
Ferreiro, E., & Teberosky, A. (1989). Los sistemas de escritura en el desarrollo del niño.
México, D.F.: SIGLO XXI.
Fregoso, G., & Aguilar, L. E. (2013). Comprensión y producción de textos como estrategias
cognitivas y metacognitivas en la educación contemporánea. Jalisco, México: Universidad
de Guadalajara.
González, J. (2005). Elaboración Conjunta de Inferencias a partir de Cuentos
Infantiles. Psicología Educativa, 11(2), 113-133.
Grossi, E. (2008). Didáctica de la alfabetización (Vols. 1, 2, 3). Porto Alegre: Paz e
Terra.
Hernandez, R., Fernandez, C., & Baptista, P. (2010). Metodología de la Investigación.
México, D.F.: McGraw-Hill.
Jiménez, M. L., & Gordo, A. (2014). El Cuento Infantil: Facilitador de Pensamiento
desde una Experiencia Pedagógica. Praxis & Saber, 5(10), 151-170.
Londoño Ramos, C. A. (2008). Avateres del constructivismo: De Kant a Paiget.
Historia de la Educación Latinoamericana, (10), 73-96.
MEN. (1998). Lineamientos Curriculares de Lengua Castellana. Recuperado de http://
www.mineducacion.gov.co/1759/articles-339975_recurso_6.pdf
MEN. (2006). Estándares Básicos de Competencias. Ministerio de Educación Nacional.
Perkins, D. (2003). La Escuela Inteligente. Barcelona: GEDISA.
Piaget, J. (1991). Seis estudios de psicología. Barcelona: LABOR, S.A.
Restrepo, B. (1996). Investigación en Educación. Bogotá: ICFES.
Rodari, G. (1983). La Gramática de la Fantasía. Barcelona: Argos Vergara, S.A.
Vygotsky, L. S. (1995). Pensamiento y lenguaje. Barcelona: Paidós.

Descargas

Publicado

2019-02-03

Cómo citar

Arévalo Suárez, D. L., Quintero Antolínez, L. A., & Ávila Vásquez, M. O. (2019). Para comprender el cuento. Educación Y Ciencia, (20), 279–292. https://doi.org/10.19053/0120-7105.eyc.2017.20.e8920

Número

Sección

BIBELIA

Métrica

Artículos más leídos del mismo autor/a