Alcances y limitaciones del aprendizaje por proyectos para desarrollar el pensamiento crítico

Autores/as

  • Nohora Aidaly Castillo Figueredo
  • Zaida Liliana Celis García
  • Sandra Rocío Gómez
  • José Esneider Agudelo Arango

DOI:

https://doi.org/10.19053/0120-7105.eyc.2018.21.e9370

Palabras clave:

Natural Sciences, critical thinking, learning

Resumen

El presente artículo muestra parte del resultado del uso del aprendizaje por proyectos, como estrategia didáctica para desarrollar el pensamiento crítico
en ciencias naturales a partir de la ejecución de un proyecto de aula con los estudiantes de los grados quinto y octavo de la Institución Educativa Integrado
Joaquín González Camargo. Dicho proyecto se trabajó bajo un enfoque cualitativo, que permitió revisar el nivel inicial de pensamiento crítico a través de
un cuestionario previo, siguiendo con la observación durante la implementación de la estrategia y la evaluación usando guía de observación y la lista de chequeo. El grupo objeto de estudio fue de 144 estudiantes, con quienes, una vez aplicada la estrategia, se estableció dentro de los resultados que tienen un nivel de pensador principiante, siendo el aprendizaje por proyectos una estrategia útil para fomentar el pensamiento crítico, aunque existen aspectos ajenos a las prácticas de aula que interfieren con el proceso.

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Publicado

2019-04-26

Cómo citar

Castillo Figueredo, N. A., Celis García, Z. L., Gómez, S. R., & Agudelo Arango, J. E. (2019). Alcances y limitaciones del aprendizaje por proyectos para desarrollar el pensamiento crítico. Educación Y Ciencia, (21), 17–29. https://doi.org/10.19053/0120-7105.eyc.2018.21.e9370

Número

Sección

PAIDEIA

Métrica