Caracterización de representaciones sociales de infancia en la familia, y su influencia en el ámbito académico

Autores/as

  • Francy Yulieth Piza-Gualdrón Centro de Desarrollo infantil Jorge Eliecer Gaitán – Boyacá

DOI:

https://doi.org/10.19053/0120-7105.eyc.2019.23.e10230

Palabras clave:

familia, infancia, educación, crianza, representación

Resumen

El presente artículo es resultado de la investigación “caracterización de las representaciones sociales de los niños, las niñas y las familias del nivel jardín B del Centro de Desarrollo Infantil (CDI) “Jorge Eliecer Gaitán”, que tuvo como objetivos conocer las condiciones de vida y prácticas con la infancia de las familias participantes, identificar sus representaciones sociales (RS) y evidenciar la influencia de estas en la formación de los sujetos de estudio. Se realizó revisión bibliográfica en diferentes ámbitos, y se consultaron referentes de RS como Moscovici, Jodelet y otros. La investigación se enmarcó dentro de un estudio cualitativo con un enfoque hermenéutico interpretativo y un tipo de investigación etnográfica, con técnicas de recolección de información como visitas domiciliarias, cuaderno de historias, y observación docente, teniendo en cuenta categorías extraídas de la ficha de caracterización institucional diligenciada por los padres de familia al inicio escolar, basadas en la estructura, rol y prácticas de crianza dentro de las familias. Contrastando la información inicial, con los resultados obtenidos, se evidenció que no concuerdan, es decir, no se obtiene un conocimiento fehaciente de la realidad social de los niños y las niñas, de esta manera, no se les ofrecen las acciones educativas integrales adecuadas.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Referencias

Casas, F. (2006). Infancias y representaciones sociales. Revistas científicas complutenses, 27-42.
Documento conpes social (2007). República de Colombia.
Departamento Nacional de Planeación Estrategia de atención integral a la primera infancia “De cero a 5iempre” (2013). República de Colombia
Lacolla, L. (2005). Representaciones sociales: una manera de entender las ideas de nuestros alumnos . Centro de altos estudios en ciencias exactas. Buenos Aires,
Argentina .
López, D. (2005). Tipos de investigación. Documento de lectura seminario de investigación. UPTC.
López, D. (2013). Los lenguajes artísticos y el contexto cultural como mediadores pedagógicos y sociales. Infancias imágenes,12, 48-59
Martínez, E. (2014). Representaciones sociales de la participación de los niños y las niñas en Colombia: ideales o realidades. Universidad de Manizales, 10-168.
Martínez, J. (2011). Métodos de investigación cualitativa. Silogismo, 1-84.
Materán, A. (2008). Las representaciones sociales: un referente teórico para la investigación educativa. Geoenseñanza. Universidad de los Andes, 243-248.
Mora, M. (2002). La teoría de las representaciones sociales de Serge Moscovici.Athenea digital-num 2. Universidad de Guadalajara, 1-25. Recuperado de http://www.raco.cat/index.php/Athenea/article/viewFile/34106/33945
Moreno, Y., & Ramirez, E. (2014). Representaciones sociales sobre infancia y estilos de crianza de padres o cuidadores: Su incidencia y visibilización en el
escenario escolar de la IED Sierra Morena. Centro Internacional de Desarrollo Humano – CINDE. Universidad Pedagógica Nacional, 1-115.

Descargas

Publicado

2019-11-17

Cómo citar

Piza-Gualdrón, F. Y. (2019). Caracterización de representaciones sociales de infancia en la familia, y su influencia en el ámbito académico. Educación Y Ciencia, (23), 173–190. https://doi.org/10.19053/0120-7105.eyc.2019.23.e10230

Número

Sección

ETHOS

Métrica