Relaciones interpersonales y su incidencia en el aula
DOI:
https://doi.org/10.19053/0120-7105.eyc.2019.23.e10231Palabras clave:
relaciones interpersonales, experiencias de vida, convivencia, aula, estudianteResumen
El texto es un avance del trabajo de investigación en la Maestría en Educación, titulado “RELACIONES INTERPERSONALES Y SU INCIDENCIA EN EL AULA”, cuyo interrogante es ¿De qué manera las experiencias de vida de los estudiantes influyen en las relaciones interpersonales dentro del aula?, el propósito es identificar las situaciones que afectan las relaciones interpersonales de los educandos en el salón de clase, así como promover la construcción de las experiencias de vida de los estudiantes del grado 7-04 del Silvino Rodríguez. El asidero metodológico se basa en la investigación cualitativa que utiliza diferentes métodos, uno de ellos es la investigación acción ya que implica necesariamente a los participantes en la autorreflexión sobre su situación a través de las experiencias de vida, buscando una sana convivencia donde los estudiantes cambien sus actitudes y aprendan a resolver conflictos de una forma pacífica. Uno de los resultados obtenidos a partir del cuestionario como técnica de recolección es que se evidencian situaciones como, ofensas verbales y físicas, falta de tolerancia, rechazo y descalificación de unos hacia otros, lo que ratifica que las relaciones interpersonales no son las mejores. Desde este escenario se plantean talleres reflexivos, que preparen a los estudiantes a relatar en el escrituario de manera personal y espontánea la experiencia individual de los acontecimientos más significativos de su vida, esto con el fin de evocar en ellos sus emociones para revisarlas, enriquecerlas y reflexionar acerca de su convivencia en aula.
Descargas
Referencias
Blaya, C., Debarbieux, E., del Rey Alamillo, R., & Ortega Ruiz, R. (2006). Clima y violencia escolar. Un estudio comparativo entre España y Francia. Revista
de Educación., 293-315.
Delors, J. (1996). La educación o la utopía necesaria, la educación encierra un tesoro. UNESCO.
Díaz, M. (2002). “Educación intercultural y aprendizaje cooperativo”. Pirámide. Madrid. Madrid: Pirámide.
García, A. (2007). Aristóteles: Su Análisis De La Amistad Como Una Manifestación De La Perspectiva Individualista De Su Ética. A parte de, revista de filosofía,
1-9.
Gaspar, F., & Rojas, A. (2006). Bases Del Liderazgo En Educación. Santiago: Andros impresores.
González, J. D. (2004). Relaciones Interpersonales. Bogotá - México d.f.: el manual moderno.
Herrera, L. (2014). Análisis de las relaciones interpersonales generadas por la comunicación a través de las redes sociales entre estudiantes de grado noveno.
Garagoa, Boyacá, Colombia: UDES.
Jolibert, J. (1996). Niños que construyen su poder de leer y escribir. Montpellier: Lom Ediciones.
Kemmis, S., & McTaggart, R. (1998). Cómo Planificar La Investigación Acción. Barcelona: Laertes.
Poveda, P. (2006). Implicaciones Del Aprendizaje De Tipo Cooperativo En Las Relaciones Interpersonales Y En El Rendimiento Académico. Alicante, España: Universidad De Alicante.
Ross, M., & Gutiérrez, J. (1995). La Cultura Del Conflicto. PAIDOS.
Suárez, N. (2015). El desarrollo de las habilidades sociales, como estrategia para mejorar la convivencia en la institución educativa técnica industrial de Garagoa. GARAGOA.
UNESCO. (1999). Manifiesto 2000 para una cultura de paz y de no violencia. París: UNESCO.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Educación y ciencia proporciona acceso abierto a su contenido con el fin de propiciar un mayor intercambio global del conocimiento. Para ello, los textos publicados cuentan con una licencialicencia Creative Commons (Attribution-NonCommercial 4.0 International [CC BY-NC 4.0], https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/) que posibilita su uso y difusión, siempre y cuando se realice la citación de los autores y de la revista y no se use para fines comerciales. Por esta razón, los autores aceptan la licencia de uso utilizada por Educación y Ciencia, al igual que las políticas de autoarchivo y acceso abierto.