Juegos coreográficos que dan sentido al preescolar

Autores/as

  • Astrid Ximena Santos

DOI:

https://doi.org/10.19053/0120-7105.eyc.2019.22.e10043

Palabras clave:

educación preescolar, juego coreográfico, integralidad, resignificación, sentido

Resumen

El presente artículo da cuenta de los avances de una investigación que se está desarrollando en el nivel preescolar, en una institución educativa del municipio de Duitama (Boyacá). Partiendo de la revisión de estudios que revelan la importancia de la devolución de sentido al nivel de educación preescolar, ante la visión adultocéntrica, utilitarista y academicista contemporánea generada por el progresivo fortalecimiento de la privatización de la educación, donde la primera infancia se concibe en gran medida como sinónimo de lucrativo negocio conllevando a desdibujar la integralidad en las prácticas educativas actuales. Posteriormente se describen los sustentos teóricos que fundamentan el estudio. Se refiere el enfoque metodológico de carácter cualitativo y la investigación acción educativa, acudiendo a las observaciones y los diarios de campo, para llevar a cabo procesos de autorreflexión y reflexión pedagógica, sobre el quehacer docente, con el propósito de conocer el significado que la maestra le da a la educación preescolar, teniendo en cuenta las características del ambiente, las formas de las relaciones, los ambientes de aprendizaje, las formas de trabajo, las estrategias que utiliza y las actividades que presentan más relevancia.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Referencias

Bisquerra, R. (2014). Metodología de la investigación educativa. Madrid. Editorial la Muralla S.A.

Bruner, J. (1995). Acción, pensamiento y lenguaje. Madrid: Alianza.

Brusadelli, M., & Campaña, Y. (2016). Autorreflexión y formación del profesorado: la importancia del autorreflexión en los alumnos del profesorado de inglés. Jornadas de Investigadores en Educación.

Carr, W., & Kemmis, S. (1988). Teoría crítica de la educación. La investigación-acción en la formación del profesorado. Barcelona: Martínez Roca.

Cruz, J. C. (2016). Influencia del Juego Coreográfico en los Procesos de Atención y Memoria de los Niños de Grado Primero Jornada Tarde del Colegio Marsella I.E.D. Recuperado de http://repository.libertadores.edu.co/ bitstream/11371/1070/1/CruzCastilloJannethCarolina.pdf

Da Silva, T. (1995). El proyecto educacional moderno: identidad terminal. Revista Propuesta Educativa, (13), 5-10.

Elliot, J. (1994). La investigación acción en educación. Madrid: Morata.

Erickson, K. (1976). Everythingin Its Path. Simon and Schuster, Nueva York.

González, X., Solovieva, Y., & Quintanar, L. (2014). El juego temático de roles sociales: aportes al desarrollo en la edad preescolar. Avances en Psicología Latinoamericana, 32(2).

Groos, K. (1902). Les jeux des animaux. París.: Félix Alcan Éditeur.

Hernández, L., González, María, G., & Yudy. (2015). Estrategias Didácticas del juego coreográfico que resignifican la enseñanza de la danza en la Básica Primaria de Instituciones educativas de Bogotá. Recuperado de http:// repository.lasalle.edu.co/bitstream/handle/10185/3884/85131207_2015. pdf?sequence=3

Huizinga, J. (2000). Homo ludens. Madrid: Alianza/Emercé. Jaramillo, L. (2011). Concepción de infancia. Zona próxima.

Laban, R. (2006). El dominio del movimiento. Madrid: Fundamentos.

Lewin, L., & Martha, J. (1988). La teoría de campo en la ciencia social.

Másmela, E., & Pacheco, S. M. (2014). Políticas públicas y orientaciones pedagógicas como fundamento para la construcción del currículo para la educación musical en preescolar. Recuperado de https://repository.javeriana.edu.co/ bitstream/handle/10554/12361/MasmelaRuizEdwin2014.pdf?sequence=1

Melo, P., & Hernández, R. (2014). El juego y sus posibilidades en la enseñanza de las Ciencias Naturales. Innovación Educativa, 24.

Ministerio de Educación Nacional. (1994). Ley General de Educación: Ley 115. Bogotá D. C. Ministerio de Educación Nacional. (1998). Lineamientos Curriculares Preescolar. Bogotá D. C.

Ministerio de Educación Nacional. (2014). Documento No. 20, Serie de orientaciones pedagógicas para la educación inicial en el marco de la atención integral: Sentido de la educación inicial. Bogotá D. C.

Montero, J., Moreno, E., & Veloza, M. (2015). Rondas, rimas y juegos coreográficos como recursos lúdicos de mejoramiento convivencial. Recuperado de http://repository. libertadores.edu.co/bitstream/11371/181/3/ConstantinoJossaMontero.pdf

Peña, A., & Castro, A. (2012). Profe: te invito a jugar. El juego un espacio para la participación infantil. Bogotá: Cinde.

Piaget, J. (1956). Teoría del Juego. Recuperado de https://actividadesludicas2012. wordpress.com/2012/11/12/teorias-de-los-juegos-piaget-vigotsky-kroos/

República de Colombia, Presidencia (1997). Decreto 2247 de septiembre 11 de 1997: por el cual se establecen normas relativas a la prestación del servicio educativo del nivel preescolar y se dictan otras disposiciones. Bogotá D. C.

Robinson, J. (1992). El Niño y la Danza. Barcelona: Octaedtro. Recuperado de https:// www.casadellibro.com/libro-el-nino-y-la-danza/9788480630054/222428

Soto, I. (2012). Sociología de la infancia: las niñas y los niños como actores sociales. Revista de sociología, (27).

Tonucci, F. (2015). Los juegos del Taller de Bella. Recuperado de https://eltallerdebella. wordpress.com/2015/01/14/los-aprendizajes-mas-importantes-de-la-vida-sehacen-jugando-los-juegos-del-taller-de-bel-la/

Tovar, J. (2016). El sentido de la relación juego coreográfico - bailes populares en la recreación: una revisión bibliográfica. Recuperado de http://bibliotecadigital. univalle.edu.co/bitstream/10893/9407/1/3464-0510791.pdf

López, C., & Valbuena, Z. (2015). Historias para danzar juegos coreográficos, una metodología para divertirse y aprender. Revista Internacional Magisterio.

Vigotsky, L. (1924). Teoría del Juego. Recuperado de https://actividadesludicas2012. wordpress.com/2012/11/12/teorias-de-los-juegos-piaget-vigotsky-kroos/

Descargas

Publicado

2019-09-22

Cómo citar

Santos, A. X. (2019). Juegos coreográficos que dan sentido al preescolar. Educación Y Ciencia, (22), 135–151. https://doi.org/10.19053/0120-7105.eyc.2019.22.e10043

Número

Sección

PAIDEIA

Métrica