Incidencia de la lectura crítica para la producción de artículos de opinión
DOI:
https://doi.org/10.19053/0120-7105.eyc.2019.22.e10050Palabras clave:
artículos de opinión, lectura crítica, estrategias, estudiante, fortalecerResumen
Este artículo es el resultado de la reflexión al proceso investigativo que se llevó a cabo en el trabajo de grado en la Maestría Educación Modalidad Profundización de la UPTC, el cual lleva el mismo nombre de este documento. La propuesta hace énfasis en la puesta en marcha de estrategias que permitan promover la lectura crítica en los estudiantes de grado 8° para la producción de artículos de opinión. Este estudio se enmarca dentro de un enfoque cualitativo con un diseño de Investigación Acción, utilizando instrumentos de recolección de información como la observación directa y la prueba diagnóstica para la identificación de la problemática; aspecto fundamental para determinar la temática e iniciar la búsqueda de estrategias metodológicas propuestas por autores como Isabel Solé, Daniel Cassany y Fabio Jurado. El diseño y desarrollo de la propuesta “Critico, luego escribo”, logró fortalecer la lectura crítica de los estudiantes y su vez, mejorar las habilidades escriturales, evidenciados en los artículos que fueron publicados en el boletín informativo “Última Edición”, medio informativo de la Institución Educativa. Estos textos se caracterizaron por una buena estructura, uso adecuado de la ortografía y dominio de algunas propiedades del texto en relación con la coherencia y cohesión.
Descargas
Referencias
Díaz-Barriga & Hernández (2012). Estrategias Docentes para un aprendizaje significativo, una interpretación constructivista. México: Editorial Mc Graw Hill.
Gialdino, I (2006). Estrategias de Investigación cualitativa. Barcelona, España, p. 163.
Girón,S., Jimenez, C. & Lizcano ,C. (2007). Colección Cuadernillo serie gramática. Universidad Sergio Arboleda, p.45-123.
Jurado, F (2014). La lectura crítica. El dialogo entre los textos. Revista Santillana, (8), 12.
Kemmis, S (1998). El Currículo más allá de la teoría de la reproducción. Madrid: Morata.
Solé, I (1996). Estrategias de lectura. Barcelona: Editorial Graó.
Solé, I (1998). Estrategias de Lectura. Barcelona: Editorial Graó.
Tobón, L. (2007). La lingüística del lenguaje. Bogotá: Fondo Editorial de la Universidad Pedagógica Nacional.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Educación y ciencia proporciona acceso abierto a su contenido con el fin de propiciar un mayor intercambio global del conocimiento. Para ello, los textos publicados cuentan con una licencialicencia Creative Commons (Attribution-NonCommercial 4.0 International [CC BY-NC 4.0], https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/) que posibilita su uso y difusión, siempre y cuando se realice la citación de los autores y de la revista y no se use para fines comerciales. Por esta razón, los autores aceptan la licencia de uso utilizada por Educación y Ciencia, al igual que las políticas de autoarchivo y acceso abierto.