Clubes de lectura: estrategia pedagógica para la generación de una cultura lectora

Autores/as

  • Maria Edilse Álvarez Romero
  • Claudia Patricia Castañeda Ariza
  • Leiby Adriana García Romero

DOI:

https://doi.org/10.19053/0120-7105.eyc.2019.22.e10058

Palabras clave:

comprensión lectora, cultura lectora, bibliobanco, ambiente de aprendizaje

Resumen

Este artículo reflexivo presenta los avances de la investigación que se ha desarrollado durante año y medio en el cual se da cuenta del diseño e implementación de un modelo de lectura comprensiva para estudiantes de grado quinto de las sedes rurales del Colegio Trinidad Camacho Pinzón del municipio de Barbosa. En este sentido, se presentará inicialmente a la comunidad académica y científica algunas causas que permitieron reflexionar en torno al proceso de enseñanza del nivel inferencial de textos narrativos e informativos. En un segundo momento, se plantea una reflexión pedagógica donde el eje central es la tesis de Solé (1992), quien propone que se debe promover una cultura lectora en los escolares; a través de la creación de experiencias que generen la necesidad de leer, llevando al educando a encontrarse con el libro, ya sea buscando una información o solo como un simple acto de amor. A manera de conclusión y de acuerdo con las reflexiones referidas en el proyecto, es interesante resaltar la importancia e incidencia que tiene el docente en el alcance óptimo de procesos de cognición de sus estudiantes, ya que cuenta en el aula con la autonomía para crear y utilizar variedad de recursos físicos y digitales que fomenten el desarrollo de la competencia lectora.

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Publicado

2019-09-22

Cómo citar

Álvarez Romero, M. E., Castañeda Ariza, C. P., & García Romero, L. A. (2019). Clubes de lectura: estrategia pedagógica para la generación de una cultura lectora. Educación Y Ciencia, (22), 375–386. https://doi.org/10.19053/0120-7105.eyc.2019.22.e10058

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