Lúdica y comunidad En el desarrollo del pensamiento geométrico

Autores/as

  • Fabián Merardo Vega Monroy
  • Gimeno del Carmen Ramírez Espinosa

DOI:

https://doi.org/10.19053/0120-7105.eyc.2019.22.e10067

Palabras clave:

matemática, geometría, enseñanza de las matemáticas, material didáctico, educación comunitaria, ambientes de la clase

Resumen

El trabajo de grado “Resignificación del Rincón de Matemáticas: una estrategia lúdica para aprender Geometría”, presentado en el programa de Maestría en Educación, Modalidad Profundización, convenio MEN-UPTC, se focalizó como una experiencia didáctica para implementar en dos cursos de dos sedes en la Institución Educativa Nueva Generación del Municipio de Sáchica. En el desarrollo del trabajo, sus autores detectaron la necesidad de trascender los espacios de las aulas de clase para involucrar a los otros estamentos de la comunidad educativa. Para dar a conocer la experiencia didáctica y lograr sensibilizar a los colegas docentes, directivos docentes, padres de familia y demás estudiantes de la institución educativa, que comprende dos sedes urbanas y cuatro sedes rurales, se programaron talleres de diseño y aplicación de materiales didácticos, un Rally y una Olimpiada de matemáticas; eventos que permitieron evidenciar cambios favorables en el ambiente de la comunidad educativa en general y una mejor disposición para el aprendizaje de la geometría en los estudiantes. En este artículo, se describe cómo se organizaron y desarrollaron estas actividades integradoras para la comunidad educativa, identificando las dificultades que implica la participación de 630 estudiantes y las propias en cada estamento, y también cuáles fueron los logros alcanzados.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Referencias

Bisquerra, A. (2014). Metodología de la Investigación Educativa (4ta ed.). Madrid: Editorial la muralla.

Colombia Aprende. (2016). ISCE (Índice Sintético de Calidad Educativa). Recuperado de http://aprende.colombiaaprende.edu.co/es/siemprediae/86402.

Dienes, Z. (1971. Las Seis Etapas del Aprendizaje de las Matemáticas. Barcelona: Editorial Teide.

Elliot, J. (1990). La Investigación-Acción en Educación. Londres: Ediciones Morata.

Fouz, F., & Donosti, B. (2005). Modelo de Van Hiele para la Didáctica de la Geometría. Un paseo por la geometría 2004-2005. España: UPV-EHU. Leioa.

Jiménez, A., Limas, L., & Alarcón, J. (2016). Prácticas pedagógicas matemáticas de profesores de una institución educativa de enseñanza básica y media. Praxis & Saber, 7(13), 127–152. https://doi.org/10.19053/22160159.4169

Jiménez, C. (2005). Pedagogía lúdica: El taller Cotidiano y sus Aplicaciones. Armenia: Kinesis.

Martínez, A., & Rivaya, F. (1989). Una Metodología Activa y Lúdica para la Enseñanza de la Geometría 16. Vallehermoso, Madrid: Editorial Síntesis, S. A.

Ministerio de Educación Nacional - MEN. (2016). Informe Nacional sobre el Desarrollo de la Educación en Colombia. Recuperado de https://www. mineducacion.gov.co /1621/article-107411.html

Piaget, J. (1975). Seis Estudios de Psicología. Barcelona, España: Barral editores.

Proyecto Educativo Institucional – PEI. (2016). Documento de la Institución Educativa Nueva Generación. Sáchica Boyacá. Colombia.

Riscanevo, L., Suárez, P., & Medina, J. (2013). Ponencia – Simposio, Olimpiadas de juegos inteligentes. Recuperado de http://es.calameo.com/ read/000549213b323970adc8e

Steen, L. (Ed.). (1998). La Enseñanza Agradable de las Matemáticas. Balderas, México, D.F.: Editorial Limusa, S.A.

Vasco, C. (1994). Un nuevo enfoque para la didáctica de las matemáticas. Serie Pedagogía y Currículo, Vol. I. Bogotá: Ministerio de Educación Nacional.

Descargas

Publicado

2019-09-22

Cómo citar

Vega Monroy, F. M., & Ramírez Espinosa, G. del C. (2019). Lúdica y comunidad En el desarrollo del pensamiento geométrico. Educación Y Ciencia, (22), 489–504. https://doi.org/10.19053/0120-7105.eyc.2019.22.e10067

Número

Sección

EPISTEME

Métrica