Propuesta lúdica: un enfoque hacia el fortalecimiento del pensamiento aleatorio

Autores/as

  • Martha Raquel Martínez Camargo
  • Patricia Consuelo Martínez Camargo

DOI:

https://doi.org/10.19053/0120-7105.eyc.2019.22.e10068

Palabras clave:

pensamiento aleatorio, sistemas de datos, magnitudes, lúdica, estrategias didáctica

Resumen

Este documento presenta el desarrollo de una primera fase de investigación de un estudio cualitativo descriptivo realizado con los estudiantes de grado segundo y tercero de básica primaria de una institución educativa de carácter técnico, ubicado en municipio de Duitama. En primer lugar, se destacan los aportes de los trabajos realizados sobre el problema de investigación, seguido de los sustentos teóricos referidos al desarrollo del pensamiento aleatorio y sistemas de datos, un componente esencial en el mundo de las matemáticas, estrategias didácticas y lúdica. Se describe le desarrollo metodológico, mencionando el tipo de estudio, el método, los instrumentos y las técnicas de recolección y análisis de datos. Finalmente se acentúa que el taller diagnóstico aplicado muestra que para los niños es más factible identificar conceptos de cantidad y calidad que los conceptos de variable cuantitativa y cualitativa; asimismo, se les dificulta el paso de la tabla de frecuencias al diagrama de barras, al igual que la relación existente entre la característica del eje horizontal y la magnitud en eje vertical.

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Publicado

2019-09-22

Cómo citar

Martínez Camargo, M. R., & Martínez Camargo, P. C. (2019). Propuesta lúdica: un enfoque hacia el fortalecimiento del pensamiento aleatorio. Educación Y Ciencia, (22), 505–517. https://doi.org/10.19053/0120-7105.eyc.2019.22.e10068

Número

Sección

EPISTEME

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