Una mirada a la acreditación y su proceso en las Licenciaturas en Colombia

Autores/as

  • Catalina Jiménez-Díaz Ministerio de Educación Nacional – Consejo Nacional de Acreditación
  • Jessica Natalia Cubillos-Gutiérrez Escuela Superior de Administración Pública – ESAP

DOI:

https://doi.org/10.19053/0120-7105.eyc.2019.23.e10236

Palabras clave:

acreditación, formación docente, educación superior, autoevaluación, calidad de la educación

Resumen

En el presente artículo se realizó una revisión documental, la cual se compone de tres momentos: el primero esboza un recorrido a través de los inicios de acreditación en Estados Unidos y Europa, junto con su concepto, a nivel latinoamericano, se muestran el proceso evolutivo de los sistemas de Acreditación y las políticas educativas de cada región, en particular de México con a aparición de estamentos como el CONAEVA y el COPAES y en Chile, con la Ley Orgánica Constitucional de Enseñanza (LODE) y el CNA Chile. En la segunda parte se aborda este proceso en Colombia explicando el concepto de calidad, la normatividad y la evolución de la acreditación, en educación de los programas evaluados a nivel de Instituciones de Educación Superior y programas de pregrado y posgrado. Resultando de particular interés la acreditación de programas de licenciaturas, dado que en función de la normatividad vigente, la acreditación de estos se convierte en un acto obligatorio desde directiva ministerial.

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Publicado

2019-11-17

Cómo citar

Jiménez-Díaz, C., & Cubillos-Gutiérrez, J. N. (2019). Una mirada a la acreditación y su proceso en las Licenciaturas en Colombia. Educación Y Ciencia, (23), 59–68. https://doi.org/10.19053/0120-7105.eyc.2019.23.e10236

Número

Sección

PAIDEIA

Métrica