El Ábaco Sorobán: lúdica para la comprensión de operaciones básicas

Autores/as

  • Juan Pablo González Colegio Nacional Universitario – Santander
  • Orfadila Mateus Colegio Nacional Universitario – Santander
  • Damaris Mateus Colegio Nacional Universitario – Santander

DOI:

https://doi.org/10.19053/0120-7105.eyc.2019.23.e10260

Palabras clave:

comprensión, lúdica, matemáticas, operaciones, procesos, sorabán

Resumen

Este artículo describe el desarrollo de una intervención en el aula para mejorar la comprensión de las operaciones básicas con naturales en el grado 6°. Se partió de dificultades identificadas en la práctica docente lo cual motivó un análisis profundo de las formas en que los estudiantes están aprendiendo matemáticas y se pudo establecer que un 60% de estos, tenía dificultades en la aplicación del conocimiento matemático básico para la resolución de algoritmos y situaciones de tipo numérico. La estrategia metodológica permitió diversos enfoques  de uso del Sorobán desde representación de números y algoritmos de las operaciones básicas hasta su aplicación para resolver situaciones problema y tuvo fundamento en la teoría del aprendizaje significativo (Ausubel) y el modelo de aprendizaje constructivista (Piaget). Se tomaron como categorías de análisis, los procesos de razonamiento, resolución y comunicación y al finalizar la intervención su pudo establecer que el ábaco es una herramienta poderosa que permite aprender y comprender matemáticas con sentido y su carácter lúdico favorece el disfrute, interés y el gusto por aprender y construir saberes por lo cual podría implementarse desde grados inferiores para facilitar en los niños la comprensión de las operaciones matemáticas.

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Publicado

2019-11-17

Cómo citar

González, J. P., Mateus, O., & Mateus, D. (2019). El Ábaco Sorobán: lúdica para la comprensión de operaciones básicas. Educación Y Ciencia, (23), 457–475. https://doi.org/10.19053/0120-7105.eyc.2019.23.e10260

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