Enseñanza de la fracción parte- todo, desde la resolución de problemas

Autores/as

  • Leidy Johana Molina Institución Educativa Antonio José Sandoval Gómez – Boyacá

DOI:

https://doi.org/10.19053/0120-7105.eyc.2019.23.e10274

Palabras clave:

fracción parte-todo, resolución de problemas, unidad didáctica, investigación acción, comprensión, aprendizaje

Resumen

El estudio de las fracciones es uno de los ejes temáticos que más dificultad presenta para los estudiantes, debido a que al abordarlo no se tiene en cuenta el contexto real, lo cual puede causar que este concepto en su relación parte-todo sea poco comprendido. Desde esta perspectiva, este artículo presenta resultados de un proyecto de investigación cuyo objetivo es describir los alcances de una unidad didáctica que contribuya a la comprensión del concepto de fracción como parte de un todo a partir de las etapas de resolución de problemas propuestas por Polya (1982), para los estudiantes de 4º de primaria de la Institución Educativa Antonio José Sandoval Gómez, de Tunja. Para el desarrollo de esta investigación, se tuvo en cuenta el enfoque cualitativo y el tipo de Investigación Acción propuesta por Elliot (2000) y Kemmis y Mctaggart(1988) porque brinda la posibilidad de reflexionar sobre la práctica diaria, a partir de la observación directa (diarios de campo) con el propósito de implementar estrategias adecuadas que permitan el aprendizaje de los estudiantes.

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Publicado

2019-11-17

Cómo citar

Molina, L. J. (2019). Enseñanza de la fracción parte- todo, desde la resolución de problemas. Educación Y Ciencia, (23), 589–604. https://doi.org/10.19053/0120-7105.eyc.2019.23.e10274

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