Panorama de las Representaciones Sociales

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.19053/0120-7105.eyc.2021.25.e12578

Palabras clave:

educación rural, maestro, estudiante, representaciones sociales, transición educativa

Resumen

Este texto presenta un panorama sobre las investigaciones de Representaciones Sociales relacionadas al contexto educativo en Latinoamérica y Colombia. Inicialmente, se exponen el concepto y su importancia como enfoque investigativo. Luego se resaltan las categorías emergentes producto de la revisión documental realizada. En este sentido, primero se relacionan las representaciones sociales de los actores del contexto educativo: padres de familia, maestros y estudiantes, enseguida se abordan las representaciones sociales en contextos rurales y las relacionadas con las transiciones educativas, referido al paso de la primaria al bachillerato. Finalmente, se destaca la importancia de indagar y comprender las Representaciones Sociales como una manera de estudiar y conocer los fenómenos generados en los contextos educativos y como un aporte al reconocimiento de los elementos que construyen e influyen en las formas de pensar y actuar de las comunidades e individuos.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Referencias

Acosta, M., & Orduña, P. (2010). El enclave de la escuela rural en el ámbito rural [Tesis de Maestría, Universidad Pedagógica Nacional]. https://repository.cinde.org.co/bitstream/handle/20.500.11907/1643/OrdunaRAcosta2010.pdf?sequence=1&isAllowed=y
Arias, J., & Vergara, P. (2010). Representaciones sociales de género en el contexto educativo rural. Revista Latinoamericana de Estudios Educativos, 6(2), 11-35.
Agudelo, C., & Arias, M. (2014). Representaciones sociales sobre la escuela rural construidas por estudiantes, padres de familia y docentes. Universidad Santo Tomás.
Aisenson, D. (2011). Representaciones sociales y construcción de proyectos e identitaria de jóvenes escolarizados. Espacios en Blanco. Revista de Educación, 21, 155-182.
Alzate, G., & Vásquez, J. (2018). Representaciones Sociales del docente en el tránsito del ámbito pedagógico y didáctico al ámbito directivo docente y el posterior regreso al aula [Tesis de maestria, Universidad Pontificia Bolivariana]. http://hdl.handle.net/20.500.11912/3819
Ames, P., & Rojas, V. (2011). Cambios y oportunidades: La transición de la escuela primaria a la secundaria en el Perú. Ediciones Nova Print S.A.C.
Arias, M., & Mova, P. (2015). La relación entre las teorías de las representaciones sociales y la importancia de su estudio en los docentes universitarios. Revista de Investigación Desarrollo e Innovación, 6(1), 61-71. https://doi.org/10.19053/20278306.4049
Betancur, Y. (2018). Representaciones sociales de familia desde una perspectiva de desarrollo humano [Tesis de maestria, Universidad Externado De Colombia]. https://core.ac.uk/download/pdf/217416792.pdf
Cardona, A., y Montoya, V. (2018). Las representaciones sociales del conflicto: una mirada desde la escuela. Perseitas, 6(2), 424-445. https://doi.org/10.21501/23461780.2845
Carrillo, S., Arenas, V., Cadrazco, J., & Amaya, A. (2017). Representaciones sociales de la función de la familia-escuela en la educación. En M. E. Graterol Rivas, M. I. Mendoza Bernal, & J. C. Contreras Velásquez, La base de la pirámide y la innovación frugal en América Latina (pp. 353-373). Publicaciones Científicas Universidad del Zulia.
Castaño, J. (2018). De la escuela rural a laescuela urbana: Representaciones Sociales sobre la experiencia de jóvenes víctimas de desplazamiento forzado de la ciudad de Cali [Tesis de maestría, Universidad del Cauca]. http://repositorio.unicauca.edu.co:8080/xmlui/handle/123456789/162
Chaurra, R., & Castaño, G. (2011). Representaciones sociales sobre la violencia: Los niños y las niñas escriben sobre la violencia [Tesis de maestría, Universidad de Antioquia]. http://hdl.handle.net/10495/7491
Chavez, Y., & Falla, U. (2005). Representaciones Sociales acerca del retorno en población en situación de desplazamiento asentada en el municipio de Socha. Tabula Rasa, (3), 271-292. https://doi.org/10.25058/20112742.238
Coronado, J., & Montoya, M. (2019). Representaciones sociales de la escuela en niños y niñas de básica primaria [Tesis de maestría, Universidad de Manizales]. https://ridum.umanizales.edu.co/xmlui/handle/20.500.12746/2636
De Gatica, A., Romero, M., Bort, L., & De Gatica, N. (2019). Representaciones contrapuestas: la escuela secundaria piensa a la universidad. InterCambios. Dilemas Y Transiciones De La Educación Superior, 6(2), 18-27. http://dx.doi.org/10.29156/inter.6.2.3
Duarte, S., & Sánchez, E. (2019). Educación inclusiva y las representaciones sociales en los escenarios de la práctica docente [Tesis de maestría, Fundación Universitaria los Libertadores]. https://repository.libertadores.edu.co/bitstream/handle/11371/2752/Duarte_Sonia_S%C3%A1nchez_Elsy_2019.pdf?sequence=1&isAllowed=y
Fernández, A., & Benayas, J. (2012). Representación social que tienen los maestros de primaria del municipio de Puebla sobre la ciencia y la tecnología y su relación con el ambiente. Revista mexicana de investigación educativa, 7(55),1063-1089.
García, D. (2019). La representación social del medio rural: un análisis desde la geografía escolar [Tesis de maestría, Universidad de Valencia].http://hdl.handle.net/10550/63283
Garnique, F., & Gutiérrez, S. (2012). Educación básica e inclusión: un estudio de representaciones sociales. Magis. Revista Internacional de Investigación en Educación, 4(9), 577-593. https://doi.org/10.11144/Javeriana.m4-9.ebie
Gómez, E., Orrego, M., & Urrea, V. (2020). Representaciones sociales sobre la convivencia escolar en la I.E.R Granada [Tesis de maestría, Universidad Católica de Manizales]. http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/handle/20.500.12209/1103/TO-19912.pdf?sequence=1&isAllowed=y
Gómez, Á., Gutiérrez, M., Izzedin, R., Sánchez, L., Herrera, N., & Ballesteros , M. (2012). Representaciones sociales del embarazo y la maternidad en adolescentes primigestantes y multigestantes en Bogotá. Revista de salud pública, 14(2), 189-199.
Guzmán, J. (2019). Representaciones sociales de la violencia generada por el conflicto armado colombiano en estudiantes víctimas, de la institución educativa municipal Montessori del minicipio de Pitalito - Huila. El Ágora USB, 19(2), 372 - 386. https://doi.org/10.21500/16578031.4394
Hernández, B. (2015). Representaciones sociales de docentes de secundaria sobre la inclusión de estudiantes sordos en el aula regular. Revista Virtual Universidad Católica del Norte, (46), 102-114. https://revistavirtual.ucn.edu.co/index.php/RevistaUCN/article/view/702
Hernández, O. (2010). El sentido de la escuela: análisis de las representaciones sociales de la escuela para un grupo de jóvenes escolarizados de la ciudad de Bogotá. Revista mexicana de investigación educativa, 15(46), 945-967.
Hernández, M., & Raczynski, D. (2014). Jóvenes de origen rural: aspiraciones y tensiones en la transición hacia la enseñanza secundaria. Revista Iberoamericana de Evaluación Educativa, 7(3), 71-87. https://revistas.uam.es/riee/article/view/3103
Jodelet, D. (1986). La represntación socia: fenómenos, concepto y teoría. En S. Moscovici, Psicología social (Vol. II) (pp. 469-494). Editorial Paidós.
Jodelet, D. (2000). Representaciones sociales: contribución a un saber sociocultural sin fronteras. En D. Jodelet, & A. Guerrero. Develando la cultura. Estudios en representaciones sociales (pp 7-30). UNAM.
Meneses, Y. (2015). Representaciones sociales sobre estudios afrocolombianos y formación del profesorado: la encrucijada pedagógico-racial, indigenismo y multiculturalismo. Revista Educación y Pedagogía, 27(70), 75-87. https://revistas. udea.edu.co/index.php/revistaeyp/article/view/340200/20794992
Moreno, I., Lozano, A., Pineda, C., & Ortíz , J. (2016). Representaciones sociales sobre el rol de la familia en la escuela que construyen los estudiantes y las familias. Revista Horizontes Pedagógicos, 18(2), 52-65. https://horizontespedagogicos.ibero.edu.co/article/view/18205
Moreno, I., Bermúdez, A., Mora, C., Torres, D., & Ramos, J. (2016). Representaciones sociales de los maestros sobre la familia y su rol en la escuela. Revista Encuentros, 14(1), 119-138. http://ojs.uac.edu.co/index.php/encuentros/article/view/673
Moreno, G. (2014). Representaciones sociales de los estudiantes afrocolombianos entorno a la construcción de su etnicidad. Revista EAN, (76), 193-201. https://revistas.udea.edu.co/index.php/revistaeyp/article/view/340200
Moreno, Y., & Ramirez , E. (2014). Representaciones sociales sobre infancia y estilos de crianza de padres o cuidadores: su incidencia y visibilización en el escenario escolar de la IED Sierra Morena [Tesis de maestría, Universidad Pedagógica Nacional y Fundación Centro Internacional de Desarrollo Humano]. Disponible en: https://repository.cinde.org.co/handle/20.500.11907/1428
Moscovici, S. (1979). El psicoanálisis, su imagen y su público. Editorial Huemul S. A.
Ordóñez, G. (2011). Representaciones sociales sobre la escuela que presentan un grupo de niñas internas de una institución educativa de la zona centro del departamento del Huila [Tesis de maestría, Universidad de Manizales]. https://repository.cinde.org.co/handle/20.500.11907/465
Ordóñez, E., & Penagos, N. (2016). ¿Cómo se entienden las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) en los contextos educativos rural y urbano? Estudio comparativo. Aletheia. Revista de desarrollo humano, educativo y social contemporaneo, 8(1), 44-61.
Ortega, D., & Meza, D. (2020). Representaciones e imágenes sobre la escue-la rural en Colombia: Caso de una escuela de la ciudad Montería. Rutas de formación: prácticas y experiencias, 10, 35–47. https://doi.org/10.24236/24631388.n.2020.3346
Ortiz, E. (2013). Las representaciones sociales: un marco teórico apropiado para abordar la investigación social educativa. Revista de Ciencias Sociales, 9(1), 183-193.
Otero, A. (2011). Procesos de transición a la vida adulta: un estudio cualitativo con jóvenes argentinos. Propuesta Educativa, 1(35), 131-133.
Parra, Y. (2011). Representación social del conflicto armado colombiano en niños y niñas de un colegio adscrito a la Policía Nacional. Universitas Psychologica, 10(3), 775 -788. https://doi.org/10.11144/Javeriana.upsy10-3.rsca
Perera, M. (2003). A propósito de las representaciones sociales. Apuntes teóricos, trayectoria y actualidad. Centro de Investigaciones Psicológicas y Sociológicas. http://biblioteca.clacso.org.ar/Cuba/cips/20130628110808/Perera_perez_repr_so­ciales.pdf
Pinilla, N. (2019). Representaciones Sociales de la escuela: Sentidos y significados para la primera infancia del IED Antonio Nariño [Tesis de maestría, Universidad Distrital Francisco José de Caldas]. https://repository.udistrital.edu.co/handle/11349/22165.
Rateau, P., & Lo Monaco, G. (2013). La Teoría de las Represenatciones Sociales: Orientaciones conceptuales, campos de aplicación y métodos. Revista CES Psicología, 6(1), 22-44. https://revistas.ces.edu.co/index.php/psicologia/article/view/2615.
Rodríguez, Ó. (2012). Representaciones sociales sobre la familia en jóvenes de grados 11 de algunos colegios públicos y privados de Santa Marta, Colombia. Revista de la Facultad de Psicología Universidad Cooperativa de Colombia, 8(14), 28-38. https://revistas.ucc.edu.co/index.php/pe/article/view/322 .
Ruiz, M., & Valencia, A. (2018). El reconocimiento del otro en la escuela: Representaciones sociales que producen los niños del grado de transición en la Institución Educativa Don Bosco, municicpio de Popayán [Tesis de maestría, Universidad de Manizales] http://ridum.umanizales.edu.co/xmlui/handle/20.500.12746/3764
Ruiz, L., Castro, M., & León, A. (2010). Transición a la secundaria: los temores y preocupaciones que experimentan los estudiantes de primaria. Revista Iberoamericana De Educación, 52(3), 1-13. https://doi.org/10.35362/rie5231793
Salas, E., Castañeda, C., Fernández, M., & Neri, E. (2018). Integración: su importancia en el proceso de transición al ámbito universitario en el Complejo Regional Nororiental - Teziutlán de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla. Las ciencias sociales y la agenda nacional, 117-131. https://www.comecso.com/ciencias-sociales-agenda-nacional/cs/article/view/1257
Tovar, S., Guevara, E., & Jaramillo, R. (2014). Representaciones sociales de los jóvenes de contextos rurales de la ciudad de pasto, Colombia,. Revista Virtual Universidad Católica del Norte, 41, 137-154. https://revistavirtual.ucn.edu.co/index.php/RevistaUCN/article/view/471
Urbina, J., & Ovalles, G. (2018). Teoría de las representaciones sociales. Una aproximación al estado del arte en América Latina. Psicogente, 21(40), 495-517. https://doi.org/10.17081/psico.21.40.3088
Vargas, L. (2015). Representaciones sociales de los estudiantes sobre la violencia entre iguales en la escuela. “Hacia una generación de ambientes éticos” [Tesis de maestría, Universidad Santo Tomás]. https://repository.usta.edu.co/bitstream/handle/11634/2947/vargasleidy2015.pdf?sequence=1
Verdugo, Y. (2016). Las representaciones sociales de las prácticas pedagógicas de los docentes de ciencias sociales en la media vocacional en el colegio Nuestra Señora de Fátima Cartagena[Tesis de maestría, Universidad Santo Tomás]. https://hdl.handle.net/11634/3005
Vergara, M. (2009). Representaciones sociales sobre salud, de algunos grupos de jóvenes de Manizales. Revista Latinoamericana de Ciencias Sociales, Niñez y Juventud, 7(1), 105-133.
Vesga, L., & Hurtado, D. (2013). La brecha digital: representaciones sociales de docentes en una escuela marginal. Revista Latinoamericana de Ciencias Sociales, Niñez y Juventud, 11(1), 137-149. https://doi.org/10.11600/1692715x.1118140912
Vesga, L., & Vesga, J. (2012). Los docentes frente a la incorporación de las TIC en el escenario escolar. Revista Historia de la Educación Latinoamericana, 14(19), 247-263. https://revistas.uptc.edu.co/index.php/historia_educacion_latinamerican/article/view/1994

Descargas

Publicado

2021-07-13

Cómo citar

Suárez-Vaca, M. T., & Robles-Rodríguez, E. (2021). Panorama de las Representaciones Sociales. Educación Y Ciencia, (25), e12578. https://doi.org/10.19053/0120-7105.eyc.2021.25.e12578

Número

Sección

PAIDEIA

Métrica