Fortalecimiento de la habilidad inferencial a través del aprendizaje cooperativo
DOI:
https://doi.org/10.19053/01207105.7769Palabras clave:
comprensión de textos, habilidad inferencial, aprendizaje cooperativo, secuencia didáctica.Resumen
El objetivo de la investigación es fortalecer la comprensión de textos expositivos y argumentativos a través de una estrategia de aprendizaje cooperativo que permita el desarrollo de la habilidad inferencial. Aquí se exponen las conclusiones alcanzadas después de la caracterización de la situación a partir de la aplicación del primer taller de lectura grupal que permitió tener claridad acerca de las dificultades que los estudiantes presentan al responder preguntas de tipo inferencial, teniendo en cuenta que la inferencia es la esencia del proceso de comprensión y que esta puede desarrollarse. La investigación sigue un enfoque cualitativo y está enmarcada en la investigación acción educativa. La técnica utilizada fue la observación participante a través de instrumentos como el diario de campo y los talleres aplicados. El análisis dio cuenta que el aprendizaje cooperativo para ejercicios de lectura es una estrategia útil pues requiere que el estudiante interactúe con sus pares y con el texto mejorando la comprensión del mismo.
Descargas
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Educación y ciencia proporciona acceso abierto a su contenido con el fin de propiciar un mayor intercambio global del conocimiento. Para ello, los textos publicados cuentan con una licencialicencia Creative Commons (Attribution-NonCommercial 4.0 International [CC BY-NC 4.0], https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/) que posibilita su uso y difusión, siempre y cuando se realice la citación de los autores y de la revista y no se use para fines comerciales. Por esta razón, los autores aceptan la licencia de uso utilizada por Educación y Ciencia, al igual que las políticas de autoarchivo y acceso abierto.