De ambientes de aprendizaje hacia ambientes de desafío. Estado del arte en torno a los ambientes de clase

Autores/as

  • Yeiny Rosmira Gutiérrez Pinto
  • Martha Yaneth Perilla Rojas

DOI:

https://doi.org/10.19053/01207105.7773

Palabras clave:

estado del arte, ambientes de aprendizaje, desarrollo socio-emocional, ambientes de desafío, ritmos de aprendizaje.

Resumen

Este artículo da cuenta de los avances de un proyecto de investigación, titulado “Ambientes de Desafío, una estrategia de aprendizaje en el aula”. Relaciona los trabajos que han desarrollado algunos investigadores, con respecto a los ambientes de aprendizaje y las estrategias que favorecen el reconocimiento de los sujetos que actúan en el acontecer del aula. Inicialmente, se abordan elementos del problema, relacionados con los modos de apropiación del conocimiento por parte de los estudiantes y las relaciones interpersonales que se establecen con sus maestros. Posteriormente, la revisión documental, desde los ambientes de aprendizaje, permitió hacer visibles algunas categorías emergentes, como los aspectos socio-emocionales y la denominación de desafíos, que dotaron de nuevos sentidos y significados a la propuesta. Finalmente, se muestran vacíos encontrados y se establecen puntos de llegada, con miras a la transformación de la práctica docente, en la Institución Educativa Técnica José Ignacio de Márquez del municipio de Ramiriquí.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

2018-02-26

Cómo citar

Gutiérrez Pinto, Y. R., & Perilla Rojas, M. Y. (2018). De ambientes de aprendizaje hacia ambientes de desafío. Estado del arte en torno a los ambientes de clase. Educación Y Ciencia, (19). https://doi.org/10.19053/01207105.7773

Número

Sección

PAIDEIA

Métrica