Enseñanza y aprendizaje en resolución de problemas: productos notables

Autores/as

  • Alfonso Jiménez Espinosa Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia - Boyacá – Colombia
  • Laura Emily Parra Quemba Institución Educativa Antonio Nariño - Boyacá – Colombia
  • Hollman Dubán Camacho Reyes Institución Educativa Antonio Nariño - Boyacá – Colombia

DOI:

https://doi.org/10.19053/0120-7105.eyc.2017.20.e8908

Palabras clave:

álgebra, productos notables, enfoque ontosemiótico, resolución de problemas, aprendizaje.

Resumen

Este artículo presenta resultados parciales de una investigación que tuvo como objetivo: establecer las características de las prácticas de enseñanza y aprendizaje en la resolución de problemas de factorización para el grado octavo, y caracterizar algunos aspectos de las prácticas de enseñanza y aprendizaje de resolución de problemas sobre productos notables. A partir del análisis de tres textos escolares y un cuestionario aplicado a 191 estudiantes, se hace la configuración epistémica y cognitiva del Enfoque Ontosemiótico. Los componentes de idoneidad epistémica, cognitiva y afectiva del enfoque dan relevancia al grado de representatividad del significado institucional, a la apropiación de los conocimientos y al uso de medios tecnológicos. La metodología fue de carácter mixto, y se usó el método de análisis de contenido. Entre los hallazgos se infiere que prevalece el modelo pedagógico tradicional, debido a que las clases de álgebra se fundamentan en las explicaciones de los docentes.

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Publicado

2019-02-03

Cómo citar

Jiménez Espinosa, A., Parra Quemba, L. E., & Camacho Reyes, H. D. (2019). Enseñanza y aprendizaje en resolución de problemas: productos notables. Educación Y Ciencia, (20), 93–110. https://doi.org/10.19053/0120-7105.eyc.2017.20.e8908

Número

Sección

PAIDEIA

Métrica

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