Estudios interculturales desde la educación

Authors

DOI:

https://doi.org/10.19053/01227238.11327

Abstract

La Revista Historia de la Educación Latinoamericana RHELA, presenta la edición número treinta y cuatro (34), con significativos aportes a la comunidad académica y social, en perpectiva de la formación humana, donde el intercambio recíproco de bienes y valores entre culturas, se despliega en el proceso educativo, el cual se desarrolla en los territorios de una localdiad, región o continente, más allá de los niveles del sistema escolar clásico que develan inverosímiles escenarios, desafios y expectaciones para estudiar la interculturalidad, en esta era, en que los pueblos y las sociedades están expuestas al continuo asedio de influencias coyunturales en un mundo cada vez más globalizado e intercomunicado, que bajo la convergencia homogeneizante y nomotética de la geopolítica de los estados dominantes y entidades supranacionales, plantean posturas y apuestas de tipo sociocultural, económica, y del conocimiento, ignorando muchas veces la policromía territorial, diversa y plural de las naciones y pueblos de América Latina.

 Este número esta organizado desde dos dimensiones, la primera, aborda la educación intercultural en y desde los territorios de los pueblos en diferentes regiones y paises de nuestra América Latina.  La segunda, corresponde a diversos escenarios educativos y socio - politicos de la interculturalidad latinoamericana, que reclaman, considerando el devenir histórico, una sociedad más justa y equitativa.  Son doce artículos de investigadores de Argentina, Chile, Colombia, Guatemala, México y Perú.

 En este orden de ideas, este número 34 “Estudios interculturales desde la educación”, es un espacio académico y emancipado que recoge la voz de los actores en sus propios escenarios, apoya las actividades artísticas, socio-comunitarias y prácticas pedagógicas decoloniales y socioeducativas de la inclusión e interculturalidad, en perspectiva de una mejor comprensión de la diversidad, pluralidad y multiculturalidad.

 RHELA, revela en este momento que está comprometida con el progreso de la sociedad colombiana y latinoamericana de la cual forma parte, se caracteriza por la proximidad a los problemas y demandas sociales para garantizar el acceso universal a una formación de calidad, pertinente, actualizada y con posibilidad de continuidad en el tiempo.  Fomenta el desarrollo de los valores de la igualdad, equidad, interculturalidad, justicia, libertad y manejo de los conflictos. 

 En las actuales condiciones sociales que rodean a la comunidades y pueblos, urbanas y con predominancia rural, se constituye en un verdadero reto la apuesta por los estudios interculturales desde la educación, puesto que  alcanza unas proporciones complejas de dimensionar, si se toma en cuenta que muchos de  los docentes que orientan procesos formativos en las instituciones educativas de todos los niveles del sistema escolar, están ubicadas en contextos de marginación socioeconómica; fueron formados en un contexto socio político e histórico, en el cual la predominancia de las proceso educativos – bajo un sistema monocultural es excluyente, dista de las de carácter incluyente e intercultural que hoy deben promover y asumir la promoción de la tradición oral y la identidad cultural; por cuanto no han sido parte de su vivencia y tanto en percepciones, concepciones como en prácticas difieren de las pautadas por las regulaciones en educación bajo un discurso colonizador.

 Somos conscientes de la necesidad de trabajar porque los procesos de globalización no excluyan lo local y lo cotidiano que surge espontáneamente, no forzados como artífice de una sociedad que margina y perpetúa la dominación a partir de las ideologías, el conocimiento único, reglado, validado y regulado. Y que por el contrario se recrea en los escenarios sociales en los que se ubica la diversidad y con ella las diferencias que enriquecen a los pueblos latinoamericanos; los cuales construyen sus saberes en diálogo con otros, no únicos pero igual de enriquecidos por las características, diferencias y subjetividades que constituyen la identidad que cobra vida cuando se trata de construir formas y conceptos propios del Sur. 

Entonces este número pretende invitarnos valorar las diferencias y  convivir con ellas, es entender que no se existe sin los otros, que somos parte de la misma especie humana, que los diversos rostros, lenguas, lenguajes, tradiciones y costumbres son expresiones de una diversidad que nos enriquece como humanidad;  es comprender que no existe la cultura sino las culturas y, que no podemos seguir considerando que hay culturas mejores que otras. 

Downloads

Download data is not yet available.

Published

2020-06-30

How to Cite

Sánchez Fontalvo, I. M. (2020). Estudios interculturales desde la educación. Revista Historia De La Educación Latinoamericana, 22(34). https://doi.org/10.19053/01227238.11327

Metrics