Public policies for the institutionalization of knowledge networks in the IES in Mexico, since the end of 90s

Authors

  • María Teresa de Sierra Neves Universidad Pedagógica Nacional (México) Grupo de investigación HISULA

DOI:

https://doi.org/10.19053/01227238.2700

Keywords:

Journal History of the Latin American education, knowledge networks, IES, CONACYT, PROMEP, internationalization of universities, new regulations, institutionalization, disciplinary practices, imaginary.

Abstract

In this paper we analyze public policies in science and technology that were applied in Mexico since the late twentieth century; the impact that they had on the promotion and development of the academic networks as new way of organization, management and knowledge sharing. Particularly, it is interested in the interaction between the changes caused by these policies, in the configuration of group networks and research centers, and the development of academic networks as a result of natural evolution of the scientific disciplinary and interdisciplinary activity. In the work are distinguished the following relevant dimensions: the internationalization of knowledge, as a result of the complexity of the knowledge; the context of new regulations in which they develop ways of organization of knowledge in universities; the historical context with new demands of society and government agencies. The methodological approach of the study is that of the new institutionalism, and the research strategy has been based on literature reviews and interviews with qualified operators. The main conclusion of the work is that the effect on the generation of knowledge networks for the implementation of these policies is not homogeneous. It is mediated by the institutional and historical conditions of each institution and disciplinary cultures.

JEL Classification

Array

Downloads

Download data is not yet available.

Author Biography

María Teresa de Sierra Neves, Universidad Pedagógica Nacional (México) Grupo de investigación HISULA

Doctora en Ciencias Políticas y Sociales. Orientación sociología. Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM, Estudiante de Posdoctorado de la Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia, Maestría en Historia y Etnohistoria en la Escuela
Nacional de Antropología e Historia (ENAH), Maestría en la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (FLACSO)
Licenciatura en Sociología, Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de la República de Uruguay, adscrita actualmente a la Universidad Pedagógica Nacional, integrante del grupo de investigación HISULA de la Universidad Pedagógica y Tecnológica de
Colombia.

References

Acosta Silva, Adrián. Estado, políticas y universidades en un período de transición. Guadalajara, Jal.: FCE – UDG, 2000.

Albach, G. Philip. Educación Superior Comparada: el conocimiento de la universidad y el desarrollo. Argentina: Edit. UNESCO/UP., 2009.

Alcántara, Armando. Entre Prometeo y Sísifo. Ciencia, Tecnología y Universidad en México y Argentina. Barcelona: Pomares, 2005.

Álvarez Mendiola, Germán. Modelos académicos de Ciencias Sociales y legitimación científica en México. México: ANUIES, 2004.

Anuies. Acciones de transformación de las universidades públicas mexicana 1994-1999. México: ANUIES, 1999.

Anuies. Documento estratégico para La innovación en la educación superior. México: ANUIES – UPN, 2004.

Baczko, Bronislaw. Los imaginarios sociales: memorias y esperanzas colectivas. Buenos Aires: Nueva Visión, 1984.

Barnes, Barry. “Como hacer sociología del conocimiento”. En Política y sociedad. No. 14/15, (1993-1994).

Barquín Álvarez, Manuel et al., Tres décadas de políticas del Estado en la educación superior. México: Colección Biblioteca de la Educación Superior - ANUIES, 1998.

Bloor, David. Conocimiento e imaginario social. Barcelona: Gedisa editorial, 2003.

Bourdieu, Pierre. Intelectuales política y poder. Argentina: Eudeba, 2000.

Brunner, José Joaquín. Los intelectuales y las Instituciones de la cultura. México: UAM - ANUIES, 1989.

Burton Clark. R.. Creando Universidades Innovadoras. Estrategias organizacionales para la transformación. México: UNAM, Coordinación de Humanidades y Porrúa, 2000.

Casalet Ravenna, Monica. “Cambios en la concepción en la estructura normativa del sector de ciencia y tecnología”. Documentos de Trabajo. Serie Avances de Investigación Aportes Metodológicos Vol. 2. México: FLACSO, 2003.

Casalet Ravenna, Mónica. “Cambios Institucionales para la innovación: Nuevos instrumentos de política científica y tecnológica. El caso del Consorcio Xignux-CONACYT”. En Sistemas de Innovación en México. Regiones, redes y sectores, editado por Daniel Villavicencio, y Pedro López de Alba. Guanajuato, México: Plaza y Valdés, CONCYTEG y CONACYT, 2009.

Casanova, Cardiel Hugo y Humberto Muñoz García. “Educación superior en México. Diferenciación y cambio hacia el fin de siglo”. En: Diversidad y Convergencia: Estrategias de financiamiento, gestión y reforma de la educación superior. México: CESU, 2000.

Casillas, Miguel Ángel y Adrián de Garay. “El contexto de la constitución del cuerpo académico en la Educación Superior 1960 -1990”. En Colección Ensayos No. 37: Académicos, un botón de muestra, editado por Miguel Ángel Casillas y Adrián de Garay. México: UAM -A, 1992.

CEPAL / UNESCO. Educación y conocimiento: eje de la transformación productiva con equidad. Santiago de Chile: CEPAL-UNESCO, 1992.

Clark R, Burton. Creando Universidades Innovadoras. Estrategias organizacionales para la transformación. México: UNAM, Coordinación de Humanidades y Editorial Porrúa, 2000.

Coombs, P. H. (coord.). Estrategia para mejorar la calidad de la educación superior en México. México: SEP-FCE, 1992.

De Sierra, María Teresa y María Cristina Vera. “Nuevas identidades académicas en el horizonte histórico contemporáneo. Estudio de caso, la UNAM y la UAM”. En: Educação, Porto Alegre. Vol. 35 No. 2 (2012): 241-252.

De Sierra, María Teresa, (coord.). Cambio estructural y modernización educativa, México: UPN-UAM- COMECSO, 1991.

De Sierra, María Teresa. “Clarososcuros de la Profesionalización Académica. Estudio de caso la UNAM y la UAM”. México: UPN y Doctorado en Educación de la Ciudad de México, 2007.

De Sierra, María Teresa. “Redefinición de las relaciones Estado- IES-mercado”. En Las ciencias sociales, universidad y sociedad. Temas para una agenda de posgrado, eds. Judith Bokser M. Liwerant. México: UNAM /Programa de Posgrado en Ciencias Políticas, 2003.

De Sierra, Teresa. "Politiques éducatives pour le changement des IES. Tendances internationales et nationales pendant les années 90”. En L’education au regard de la mondialisation-globalisation, editado por Patricia Ducoing (coord.)Gral.). Mexico : Association Francophone Internationale de Recherche Scientifique en Éducation, UNAM, CESU, 2003.

Didou Aupetit, Sylvie. Internacionalización y proveedores externos de educación superior en América Latina. México: ANUIES, 2005.

Ducoing Watty, Patricia (coord). Sujetos, actores y procesos de formación. México: SEP/CESU/Consejo Mexicano de Investigación Educativa, 2003.

García Guadilla, Carmen. “Configuración de un nuevo perfil de prioridades para la Universidad Latinoamericana”. En Cuadernos del CENDES, No. 20. Venezuela: Centro de Estudios del Desarrollo de la Universidad Central de Venezuela.

García Salord, Susana, Rocío Grediaga Kuri y Monique Landesmann Segall. “Los académicos en México. Hacía la constitución de un campo de conocimiento 1993-2002”. En Sujetos, actores y procesos de formación editado por Patricia Ducocing Watty, (coord). México: SEP/CESU/Consejo Mexicano de Investigación Educativa, 2003.

Gil Antón, Manuel (coord.). La carrera académica en la Universidad Autónoma Metropolitana: un largo y sinuoso camino. México: Grupo de Estudios sobre la Universidad, 2003.

Giménez, Gilberto, Ricardo Pozas (Coord.). Modernización e identidades sociales, México: UNAM, 1994.

Grediaga Kuri, Rocío. Profesión académica, disciplinas y organizaciones. Procesos de socialización académica y sus efectos en las actividades y resultados de los académicos mexicanos. México: Colección Biblioteca de la Educación Superior-ANUIES, 2000.

Ibarra Colado. “La nueva universidad en México: transformaciones recientes y perspectivas”. En Revista mexicana de investigación educativa. Vol. 7No. 14 (2002).

Kent, Rollin (comp.). Los temas críticos de la educación superior en América Latina. Estudio comparativo. México: FLACSO / UAM / FCE, 1996.

Landesmann, Monique (coord.). Instituciones Educativas. Instituyendo disciplinas e identidades. México: Casa Juan Pablos, 2006.

Loyo, Aurora (coord.). Los actores sociales y la educación. Los sentidos del cambio (1988-1994). México: UNAM/Plaza y Valdés, 1997.

Luna, Matilde (coord.). Itinerarios del conocimiento: formas dinámicas y contenido. Enfoque para el análisis de redes y flujos de conocimiento. México: Editorial Anthropos, 2003.

March, James G. y Johan P. Olsen. El redescubrimiento de las instituciones. La base organizativa de la política. México: FCE y Colegio Nacional de Ciencias Políticas y Sociales y Administración Pública, 1997.

Muñoz García, Humberto (coord.). Universidad: política y cambio institucional, México: CESU – Porrúa, 2002.

Muñoz, García Humberto (coord.), Relaciones universidad – gobierno, México: UNAM – Miguel Ángel Porrúa, 2006.

Neave, Guy y Frans A. Van Vught. Prometeo Encadenado. Estado y educación superior en Europa. México: Gedisa, 1994.

Neave, Guy. Educación Superior: historia y política. Estudios comparativos sobre la universidad contemporánea. México: Editorial Gedisa, 2001.

Nord D. Estructura y cambio en la historia económica. México: Alianza Universidad, 1984.

Ordorika, Imanol (coord.). La academia en jaque. Perspectivas políticas sobre la evaluación de la educación superior en México. México: Miguel Ángel Porrúa, 2004.

Powell, Walter. y Paul J. Dimaggio. El nuevo institucionalismo en el análisis organizacional. México: CNCPAP- UAEM - FCE, 1991.

Remedi Allione, Eduardo (coord.). Instituciones Educativas. Sujetos, historia e identidades. México: Plaza y Valdés, 2004.

Rodríguez, Gómez Roberto y Hugo Casanova Cardiel (coord.). Universidad contemporánea. Política y gobierno, Tomo II. México: CESU / UNAM / Porrúa, 1999.

Rojas Bravo, Gustavo. Modelos Universitarios. Los rumbos alternativos de la universidad y la innovación. México: UAM /FCE, 2005.

Rojas Soriano, Raúl y Amparo Ruiz del Castillo. Apuntes de la vida cotidiana: Una interpretación sociológica. México: Plaza y Valdés, 1991.

Schriewer, Jürgen. “Educación comparada: un gran programa ante nuevos desafíos” en Jürgen Schriewer (comp.). Formación del discurso en la educación comparada. Barcelona: Ediciones POMARES, 2002.

Vacarezza, Silvio Leonardo. “Heterogeneidad en la conformación de la Profesión Académica: Una Comparación entre Químicos y Sociólogos”. En Redes, vol.13 No 26, (2007): 17.

Vessuri, Hebe. “Pensamiento Universitario”. En La Academia va al mercado. Año 5 No 6 (1997).

GVillaseñor, Guillermo (Coord.). La identidad en la Educación Superior en México, Colección Educación Superior contemporánea. México: CESU / UNAM, 1997.

FUENTES

Entrevista a Chehaibar, Lourdes Margarita, México Distrito Federal, 04 de abril del 2013

Entrevista a Andrade, Victor Manuel, México Distrito Federal, 08 de abril del 2013

Entrevista a De Teresa, Ana Paula, México Distrito Federal, 10 de abril del 2013

Entrevista a Hirsch, Jorge, México Distrito Federal, 15 de abril del 2013

Entrevista a Del Rio, Fernando, México Distrito Federal, 22 de abril del 2013

Entrevista a Pozas, Ricardo, México Distrito Federal ,25 de abril del 2013

Entrevista a Hernández, Raúl, México Distrito Federal, 03 de mayo del 2013

Entrevista a Rojas, Carmen, México Distrito Federal, 06 de mayo del 2013

Entrevista a Meda, Manuel, México Distrito Federal, 09 de mayo del 2013

Entrevista a Piña, Juan Manuel, México Distrito Federal, 13 de mayo del 2013

Entrevista a Hirsch, Anita, México Distrito Federal, 16 de mayo del 2013

Entrevista a Mireles, Olivia, México Distrito Federal, 20 de mayo del 2013

Entrevista a Inclán, Catalina, México Distrito Federal, 12 de mayo del 2013

Entrevista a Montes de Oca, Verónica, México Distrito Federal, 11 de junio del 2013

Entrevista a Labastida, Julio, México Distrito Federal, 13 de junio del 2013

Entrevista a Suárez, Enrique, México Distrito Federal, 17 de junio del 2013

Entrevista a Alcantara, Armando, México Distrito Federal, 04 de julio del 2013

Entrevista a Camargo, José Luis, México Distrito Federal, 09 de julio del 2013

Entrevista a Rodríguez, Roberto , México Distrito Federal, 11 de julio del 2013

Entrevista a Ordorica, Emanuel, 23 de julio del 2013

Entrevista a Loyo, Aurora , México Distrito Federal, 26 de julio del 2013

Entrevista a Luna, Matilde, México Distrito Federal, 5 de agosto del 2013

Entrevista a Puga, Cristina. México Distrito Federal, 12 de agosto del 2013

Entrevista a Aguirre, Carlos, México Distrito Federal, 19 de agosto del 2013

Entrevista a Casas, Rosalba, México Distrito Federal, 26 de agosto del 2013

Published

2014-01-14

How to Cite

de Sierra Neves, M. T. (2014). Public policies for the institutionalization of knowledge networks in the IES in Mexico, since the end of 90s. Revista Historia De La Educación Latinoamericana, 16(22), 231–248. https://doi.org/10.19053/01227238.2700

Metrics