Mucho se ha escrito en las últimas dos décadas sobre memorias oficiales, míticas, históricas, colectivas, comunes, traumáticas, de resistencia y otras. Es frecuente encontrar unidos los términos memoria historia en eventos académicos, publicaciones y en la denominación de asignaturas universitarias, pero, sin embargo, la historiografía no siempre ha sabido moverse con el rigor debido, en el laberinto memorialístico.

La historiografía académica apenas consigue hacerse escuchar entre tantos relatos sobre el pasado imaginarios, míticos o políticos, cuando no las tres cosas a la vez, con los que el poder y actores políticos y sociales pretenden legitimar sus discursos sobre el presente. Sirvan como ejemplo algunos relatos, viejos y nuevos, sobre la transición política española, en un país donde no existe un memorial de la España liberal y democrática como elemento cohesionador de la nación, o la reciente propuesta legislativa en Colombia para implantar un currículo de historia escolar al servicio de la construcción de una memoria común tras la firma de los Acuerdos de Paz.

El número que se presenta recogerá investigaciones o ensayos que analicen desde la historiografía procesos, fallidos o no, de construcción de relatos memorialísticos sobre pasados recientes convulsos, conflictos armados, violencias institucionales, violencias políticas y procesos de justicia y reparación. 

Plazo de recepción de articulos hasta el 31 de mayo 2019. 

Coordinadores: Dr. Manuel Alvaro Dueñas de la Universidad Autónoma de Madrid y la Dra. Matilde Eiroa San Francisco de la Universidad Carlos III de Madrid