La historiografía de ideas latinoamericanas gira toda, desde su origen, en torno de un interrogante particular. En la medida en que, según normalmente se acepta, los autores locales no han realizado ningún aporte de importancia al pensamiento universal, la cuestión que su estudio plantearía es cómo tornar significativos objetos culturales, poco densos intelectualmente, cuyo sentido no se encuentra en su propia letra. El consenso que pronto se impondrá en torno a este punto se volverá tan evidente que escapará a toda tematización. Aún las más disímiles perspectivas convergerán espontáneamente hacia un mismo tópico: lo único que volvería relevante el estudio de la historia de las ideas locales sería el análisis de cómo los modelos europeos, una vez trasladado a una realidad, como la latinoamericana, que no le resultaría adecuada a sus postulados, sufrieron una serie de refracciones, introduciéndose así en ellos principios que le era extraños e incluso muchas veces incompatibles con los mismos.

 

El objetivo del presente dossier es reconsiderar críticamente el tópico de “las ideas fuera de lugar” a la luz de los nuevos horizontes conceptuales abiertos por la serie de reformulaciones recientes que viene experimentando el campo de la historia intelectual. Los desplazamientos de orden teórico-epistemológico producidos en este campo se traducen en la definición de nuevos objetos y modos de aproximación que obligan también a revisar las formas de comprender la historia político-intelectual local. Lo que se busca aquí, en suma, es explorar esas nuevas posibilidades abiertas para el análisis de la dinámica compleja de los procesos de asimilación y circulación cultural en las llamadas regiones “periféricas”, más allá del tópico tradicional de “las ideas fuera de lugar”.

Coordinador editorial invitado: Dr. Elías J. Palti 

Se reciben artículos hasta el 30 de octubre de 2020 a través de la plataforma de OJS: http://revistas.uptc.edu.co/revistas/index.php/historia_memoria/login