Revistas

  • Apuntes del Cenes

    Apuntes del Cenes  es una revista científica, de periodicidad semestral, con evaluación doble ciego, en la cual se publican artículos sobre temas relacionados con la teoría económica, la política económica, la economía regional, las finanzas y otros temas relacionados con la economía en el contexto nacional e internacional.

    https://dx.doi.org/10.19053/issn.0120-3053

  • Cuadernos de Lingüística Hispánica

    La revista Cuadernos de Lingüística Hispánica es una publicación científica digital, de acceso abierto y de artículos de investigación en español, inglés, francés y portugués. Tiene una periodicidad continua, con dos números al año, y un sistema de evaluación “doble ciego” para la selección de sus contenidos.

    La revista busca contribuir al conocimiento científico en las siguientes líneas: ciencias del lenguaje: lingüística, gramática, fonética y fonología, análisis crítico del discurso, psicolingüística, semiótica, semiolingüística, lenguaje y medios de comunicación, lenguaje y TIC, sociolingüística, pragmática, sociología del lenguaje, etnolingüística, modelos pedagógicos y diseño curricular aplicado al lenguaje, lingüística aplicada a la docencia, pedagogía de la lectura, pedagogía de la escritura y pedagogía de la oralidad en español.

    Así mismo, por la naturaleza de sus contenidos, se espera que la revista sea del interés de investigadores en el área de las ciencias del lenguaje, de especialistas, magísteres, doctores y de otros profesionales en formación.

    Cuadernos de Lingüística Hispánica es financiada por la Unidad Editorial de la Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia, bajo el modelo de acceso abierto “diamante”, lo cual significa que no tiene costos para los autores en ninguna de sus fases (ni de sometimiento ni de procesamiento de los artículos).

    Indexada en Publindex en Categoría B

    ISSN IMPRESO: 0121-053X

    ISSN EN LÍNEA: 2346-1829

     

  • Revista de Investigación, Desarrollo e Innovación

    La Revista de Investigación, Desarrollo e Innovación (RIDI), es una publicación científica multidisciplinaria, de acceso abierto, que se dirige a la comunidad internacional de investigadores de las ciencias sociales y aplicadas. Tiene como objetivo la publicación de artículos de investigación y revisión, escritos en español e inglés, en las áreas de educación, administración, energía y medioambiente.

    RIDI tiene el siguiente título corto: Rev.Investig.Desarro.Innov., su periodicidad es semestral y selecciona sus contenidos mediante un proceso de arbitraje por pares, a través del sistema “doble ciego”. El envío, procesamiento y publicación de artículos en RIDI, no tiene costo para los autores. En cuanto a su política de ética, RIDI suscribe los lineamientos del Committee on Publication Ethics (COPE).

    ISSN- Impreso: 2027-8306 

    ISSN-E -En línea: 2389-9417

  • La Palabra

    Tenemos publicación continua: recibimos, evaluamos y publicamos artículos durante todo el año.

    La Revista La Palabra es un órgano de difusión de resultados de investigación en el campo de la Literatura y del diálogo de esta con otras disciplinas y discursos. La periodicidad de la revista es continua, recibe artículos en español, portugués, e inglés durante todo el año. La revista es editada por la Escuela de Idiomas y por la Maestría en Literatura de la Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia. ISSN: 0121-8530 / EISSN: 2346- 3864.

    https://revistas.uptc.edu.co/index.php/la_palabra

    Correo electrónico: lapalabra@uptc.edu.co

    Indexada en: SCOPUS, Ebsco Premier, Ebsco Host, Proquest Prisma, Latindex, Redalyc, Master List Web Of Science, SciELO Colombia, Redib, Academia, MIAR (Matriz de Información para el Análisis de Revistas), Linguistics & Language Behavior Abstracts, Clase, Erih Plus, Publindex última medición Categoría B.

  • Revista Facultad de Ingeniería

    La Revista Facultad de Ingeniería (Rev. Fac. Ing), creada en 1986; es una publicación científica internacional de acceso abierto, editada por la Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia. Publica artículos, en inglés y español, de investigación e innovación, revisiones y reflexiones de las siguientes sub-áreas de la ingeniería: Ambiental, Electrónica, Metalúrgica y Materiales, Sistemas y Computación, entre otras. Tiene como propósito contribuir a la difusión de investigaciones de impacto mediante la publicación de artículos, que representen una producción original en el campo de la ingeniería. Los artículos se publican en la plataforma https://revistas.uptc.edu.co/index.php/ingenieria/, y no tiene ningún costo asociado, puesto que es una publicación financiada por la institución editora.

    La Revista hasta el 2019 mantuvo una periodicidad trimestral, sin embargo, por determinación del Comité Editorial, a partir del 2020, cambió a un modelo de publicación continua con numeración trimestral. Se reciben artículos para publicar durante todo el año.

    La Revista se encuentra incluida en:

    Bases de Datos: Emerging Sources Citation Index, Fuente Academica Premier, GeoRef, PERIODICA.

    Índices y Directorios: Publindex (Categoría B), DOAJLatindex, Sherpa/Romeo.

    Portales de Revistas: SciELORedalycREDIBDialnet.

    Perfiles académicos: Google Scholar

    DOI: https://doi.org/10.19053/issn.0121-1129.

  • Revista Colombiana de Ciencias Hortícolas

    La Revista Colombiana de Ciencias Hortícolas es una publicación de la Sociedad Colombiana de Ciencias Hortícolas-SCCH y Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia-UPTC. Constituye una publicación de trabajos técnico-científicos en el área de las ciencias agrícolas, con énfasis en horticultura (frutales, hortalizas, ornamentales, hierbas aromáticas y medicinales, viveros) y disciplinas afines, propuestos por autores nacionales e internacionales. Publica tres veces al año en el idioma inglés. ISSN electrónico: 2422-3719; L-ISSN: 2011-2173

     

  • Ciencia y Agricultura

    La revista internacional Ciencia y Agricultura, publicación científica cuatrimestral, de acceso abierto, es un medio para la difusión y discusión de trabajos técnico-científicos en el área de las ciencias agrícolas, la medicina veterinaria y la zootecnia. La revista busca divulgar trabajos inéditos y avances científicos desarrollados por investigadores de diversas universidades y centros de investigación nacionales e internacionales, con el fin de contribuir a consolidar una comunidad académica congregada alrededor de las disciplinas afines a las ciencias agropecuarias. La publicación actualmente es editada y financiada por la Facultad de Ciencias Agropecuarias de la Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia. La presentación de artículos para su publicación en la Revista no tiene ningún costo asociado (APC).

    La Revista, a partir de 2019, se publica cada 15 de enero, 15 de mayo y 15 de septiembre de cada año. Se reciben artículos para publicar durante todo el año.

    La Revista se encuentra incluida en:

    Bases de datos: CAB Abstracts

    Índices y Directorios: DOAJLatindex, SHERPA/RoMEO.

    Portales de Revistas: REDIBDialnet, Redalyc.

    DOI: https://doi.org/10.19053/issn.0122-8420.

  • Historia Y Memoria

    Historia y Memoria, es la revista de historia de la Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia, que se presenta a investigadores, lectores como medio de reflexión y socialización de experiencias investigativas en el campo de la historia.

    También se busca que las páginas de la Revista Historia Y Memoria sea un espacio de diálogo permanente, de intercambio de opiniones, de reflexiones historiográficas, epistemológicas y críticas que consoliden y fortalezcan una comunidad académica.

    ISSN Impreso: 2027-5137

    ISSN Electrónico: 2322-777X

  • Revista Historia de la Educación Latinoamericana

    La Revista Historia de la Educación Latinoamericana (Rhela) identificada con ISSN 0122-7238 y version online ISSN 2256-5248, es una publicación de acceso abierto, bajo el modelo diamante (sin costos para los autores), arbitrada por pares y que publica dos números monográficos (enero y julio) en cada uno de sus volúmenes.

    Rhela recibe artículos de investigación producto de metodologías teóricas y empíricas, además, de revisiones de tema sobre la historia de la educación, con un énfasis en Latinoamérica, en español, portugués e inglés para la comunidad científica del área, es decir, para investigadores , estudiantes de posgrado, profesionales en historia, patrimonio y asuntos culturales, principalmente.

    También está abierta a recibir trabajos comparados o investigaciones en otras regiones y continentes sobre historia de la educación, en contextos con problemáticas similares a las latinoamericanas.

    Entre las temáticas de principal interés de Rhela, encontramos las siguientes:

    1. la universidad latinoamericana y del caribe
    2. Educadores latinoamericanos, su formacion y liderazgo
    3. Educación rural, indígena y afrodescendiente
    4. Las escuelas normales
    5. Pedagogías, paz y poblaciones resilientes
    6. La educación con base en nuevas tecnologías
    7. Universidad y movimientos universitarios
    8. historia de educacion comparada

    Rhela es financiada, desde su creación en 1998, por la Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia (Uptc) y la Sociedad de Historia de la Educación Latinoamericana (SHELA).

     

       

     

  • Derecho y Realidad

    DOI:  https://doi.org/10.19053/issn.1692-3936

    La revista Derecho y Realidad (ISSN Impreso 1692-3936 ; ISSN-L  En línea 2619-5607) es una revista científica editada por la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia. Funciona bajo el modelo de publicación continua desde 2018 y divulga trabajos de investigadores colombianos y extranjeros. Es arbitrada por pares conforme estándares internacionales de evaluación para garantizar su calidad, en ella se publican artículos de investigación sobre temas relacionados con las áreas tradicionales del campo jurídico como es: derecho público, derecho privado, derecho penal, derechos humanos y temas afines.  En la revista se publican artículos de investigadores de pregrado, posgrado y profesionales independientes interesados en los temas mencionados.

     

  • Ciencia en Desarrollo

    Ciencia en Desarrollo, es una revista editada por la Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia. Esta revista es de acceso abierto, y publica artículos de investigación en el campo de las ciencias básicas, que incluyen estudios relacionados preferentemente con las áreas de biología-ecología, medio ambiente, materiales y energía, alimentos, biotecnología, física teórica y experimental, y los modelos matemáticos y estadísticos de interés directo e impacto en las ciencias básicas. Ciencia en Desarrollo está sujeto a revisión por pares de manera doble ciego de todos los artículos recibidos escritos en inglés. Dos números se publican cada año.

    Indexada en: Scielo, REDIB, Latindex, Publindex, EBSCO, Periódica y Dialnet

    ISSN en Línea: 2462-7658

    ISSN Impreso: 0121-7488

    DOI prefix of CeD: 10.19053/issn.0121-7488

  • Inquietud Empresarial

    La Revista Inquietud Empresarial es una revista revisada por pares que publica de manera continua investigaciones originales, artículos de revisión, de metodologías y estados del arte en el ambito empresarial relacionadas con estudios bibliometricos, educación en administración de empresas, modelos para la toma de decisiones, sustentabilidad, innovación y tecnología, comportamiento del consumidor y emprendimiento. Asimismo, promueve los trabajos que contribuyan en aspectos interdisciplinares, multidisciplinares y transdisciplinares en temas emergentes dentro del mundo de los negocios, la gestión y la administración de empresas. La revista proporciona ideas e investigaciones originales sobre temas de importancia para los investigadores, gestores, emprendedores, y los responsables políticos.

    Indexada en:  Google académicoRedibLatindexAcademia, DOAJEmerging Sources Citation Index

    ISSN Impreso: 0121-1048

    ISSN en Línea: 2422-3220

     

  • Enletawa Journal

    ENLETAWA JOURNAL es una revista científica electrónica que publica artículos originales de investigación, artículos de revisión y artículos cortos, escritos en español, inglés, francés y portugués, en la enseñanza de lenguas extranjeras, la lingüística aplicada y los estudios del lenguaje.

    Enletawa se dirige a investigadores de la comunidad científica internacional y a estudiantes de maestría o doctorado. Para la selección de sus contenidos, Enletawa sigue un proceso de evaluación por pares “doble ciego”.

    Su frecuencia de publicación es continua (Enero-junio y julio-Diciembre), a través de dos números al año, y sus artículos se publican en acceso abierto inmediato bajo el modelo “Diamante”. Es decir, la revista no tiene costos para los autores, en ninguna de sus etapas, pues es financiada por la Maestría en Docencia de Idiomas de la Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia

    ISSN Printed: 2011-835X 

    ISSN Online: 2463-1965 


     

  • Nuevas Lecturas de Historia

    Nuevas Lecturas de Historia es una revista científica que publica artículos originales de investigación, artículos de revisión y artículos cortos en el área de historia y sus relaciones con otros campos de saber, además es el órgano de difusión y discusión de los trabajos investigativos de los maestrandos de Historia de la UPTC, fue creada en 1974, tomando como base los cuadernos “Lecturas de Historia” con los textos elaborados por los profesores de la primera Maestría en Historia que surgió en Colombia en el año 1973, inaugurándose con un escrito del historiador francés Pierre Vilar. En una segunda época, a partir de 1988, adoptó el título de Nuevas Lecturas de Historia y desde entonces se publica ininterrumpidamente. En esta nueva etapa funcionará como revista virtual a través del portal de revistas de la UPTC.

    ISSN: 0121-165X

  • Praxis & Saber

    Praxis & Saber es una revista científica arbitrada de publicación continua, que publica cuatro números al año. Su carácter es interdisciplinar y tiene como propósito la divulgación de artículos de investigación, que contribuyan a la consolidación del campo educativo y pedagógico. Praxis & Saber convoca investigadores nacionales e internacionales de alto nivel, que trabajen problemáticas sobre la comprensión y la acción de realidades educativas contemporáneas. Los campos específicos en los que la revista publica trabajos son la educación, la pedagogía y la didáctica. 

    Praxis & Saber funciona bajo el modelo de acceso abierto “diamante”. Es decir, no tiene costos de sometimiento ni de publicación para los autores. Es financiada por la Maestría en Educación, la Facultad de Ciencias de la Educación y la Vicerrectoría de Investigación y Extensión de la Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia (UPTC).

    La revista se encuentra en sistema de clasificación nacional Publindex (Minciencias B)

    Índices Regionales:  ScieloRedalyc, Biblat, Scielo Analytics

    Índices Compresivos: Emerging Sources Citation Index

    Agregadores:  LATINDEX (Catálogo)EBSCO, Dialnet, REDIB, Clase, OEI - Biblioteca Digital

    Directorios: Directory DOAJUlrich's Periodical Directory, SHERPA/RoMEO, MIARLATINDEX (Directorio)

    DOI: https://dx.doi.org/10.19053/issn.2216-0159

    ISSN: 2216-0159

    E-ISSN: 2462-8603 (En línea)

     
     
  • Rastros y Rostros del Saber

    Rastros y Rostros del Saber

     

    ISSN en línea: 2539-3324

    DOI: https://doi.org/10.19053/25393324

     

    La Revista Rastros y Rostros del Saber cuenta con una periodicidad semestral y se publica en los meses de junio y diciembre de cada año. Está adscrita a la Escuela de Ciencias Humanísticas y Educación de la Facultad de Estudios a Distancia de la Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia. Su temática está orientada hacia la divulgación de escritos originales y especializados en el campo de la Educación y está dirigida a la comunidad académica investigadora y a los centros de investigación de instituciones de carácter educativo. Se pretende promover iniciativas investigativas alternas en las áreas de las humanidades, las artes y las ciencias, y busca ser un medio de divulgación de experiencias pedagógicas innovadoras en la formación de licenciados y educadores, a través de las diversas mediaciones pedagógicas y tecnológicas que potencian la alteridad educativa y la autonomía en el aprendizaje y la enseñanza.

  • Revista Habitus: Semilleros de investigación

    La Revista HABITUS: SEMILLEROS DE INVESTIGACIÓN de la Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia (UPTC) tiene carácter interdisciplinar bajo el espectro temático de la clasificación de Áreas Científicas según la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE). Estas áreas son: Ciencias Médicas y de la Salud, Ciencias Naturales, Ingeniería y Tecnología, Ciencias Agrícolas, Humanidades y Ciencias Sociales. Tiene como finalidad constituirse en un espacio de formativo para la investigación a través de apoyar el proceso de publicación de investigadores nacionales e internacionales. Los autores de la revista pueden ser estudiantes de pregrado y posgrado o profesores e investigadores.

    La Revista Habitus. Semilleros de investigación ha adoptado la publicación continua, es decir, se van publicando los artículos a medida que se tienen terminados.

    ISSN: 2745-2166 (En línea)

    DOI: https://dx.doi.org/10.19053/Rev.Habitus

     

    Números Actuales

    Vol. 3 Núm. 5 (2023)

    Vol. 3 Núm. 6 (2023)

  • Educación y Ciencia

    Educación y Ciencia es una revista científica, de periodicidad continua, que publica un volumen al año y se especializa en publicar resultados de investigaciones en educación, pedagogía y algunas disciplinas afines.

    Educación y Ciencia acepta el sometimiento de artículos originales e inéditos, de contenidos empíricos o teóricos, y revisiones de la literatura en español, inglés francés y portugués. Los manuscritos que recibe la revista son sometidos a un proceso de evaluación por pares externos bajo el sistema “doble ciego” y las decisiones de publicación se toman con base en el resultado de ese proceso.

    La revista funciona bajo el modelo de acceso abierto “diamante”; es decir, no tiene costos de sometimiento ni de publicación para los autores. La revista es financiada por la Maestría en Educación (Facultad de Ciencias de la Educación) de la Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia (UPTC).

     

    ISSN: 0120-7105

    ISSN: 2805-6655 (en línea)

  • Cuestiones de Filosofía

    Cuestiones de Filosofía es una revista institucional de la Escuela de Filosofía y Humanidades, de la Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia. Fue fundada en el año 1998. Está dirigida a lectores e investigadores interesados en reflexiones e investigaciones en el ámbito de la filosofía.

    ISSN: 0123-5095

    E-ISSN: 2389-9441

    Índices: Index Copernicus, Scopus, Web of Sciencie (WoS)

    Agregadores: CLASE, Dialnet, EBSCO, Journal TOCs, Latindex 2.0, REDIB, Ulrich's

    Directorios: DOAJ, ERIH PLUS, JournalsPedia, Latindex, The Philosopher's Index, Vlex

    Registro DOI y Autoarchivo: Sherpa/Romeo

  • Ingeniería Investigación y Desarrollo

    La Revista Ingeniería, Investigación y Desarrollo, creada en 2005, es una publicación científica, con periodicidad semestral, editada por la Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia; instituida como un espacio para divulgar los trabajos académicos y de investigación sobre temas relacionados con el área de ingeniería y tecnología de  investigadores regionales, nacionales y extranjeros, recibe para su publicación trabajos inéditos en español e inglés, enmarcados en una de las siguientes tipologías,  artículos de investigación científica y/o tecnológica, artículos de reflexión y artículos de revisión, los cuales son sometidos a evaluación académica, el proceso de arbitraje de los artículos se realiza en la modalidad de doble ciego, garantizando la confidencialidad y anonimato de autores y árbitros. La revista no cobra a los autores ningún costo de procesamiento ni de presentación de los artículos, esta es financiada por la Institución editora.

    La Convocatoria es permanente, se reciben artículos para publicar durante todo el año.

    Ingeniería Investigación y Desarrollo  (Ing. Investig. Desarro.)                                                       

    ISSN: 1900-771X  (Impreso)

    ISSN: 2422-4324 (En línea)

    http://dx.doi.org/10.19053/issn.1900-771X

  • Perspectiva Geográfica

    Perspectiva Geográfica es una revista especializada en estudios geográficos, editada y financiada por los Estudios de Posgrado en Geografía (EPG) en el marco del convenio interinstitucional de colaboración científica entre la Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia (UPTC) y el Instituto Geográfico Agustín Codazzi (IGAC) desde 1997, de periodicidad semestral a partir del 2013. Dirigida a comunidades académicas, investigativas y del desarrollo territorial interesadas en temas geográficos y de ciencias afines. Se publica únicamente en versión online desde el primer semestre de 2019. Todos sus números se encuentran disponibles en formato digital.

    En la revista se publican artículos originales e inéditos de reflexión, revisión e investigación, en español, inglés y portugués, referidos a la espacialidad de los fenómenos sociales, económicos, políticos, culturales y naturales, desde diversas perspectivas y enfoques teóricos. Del mismo modo, se acogen los estudios sobre aspectos técnicos y metodológicos del quehacer de los geógrafos, así como, trabajos de geografía aplicada en los campos de la geomática y la planificación territorial e investigaciones de frontera que redunden en el desarrollo de la ciencia geográfica. También, se aceptan otras tipologías de texto como entrevistas a expertos y reseñas de tipo descriptivo o analítico.

    Los posibles autores/as de Perspectiva Geográfica deben abstenerse de postular simultáneamente sus contribuciones académicas a otras revistas y adaptar los manuscritos a las especificaciones que se describen en el apartado de “Directrices para autores/as. El Open Journal System (OJS) de la revista está habilitado para recibir los envíos. Además del artículo, se adjunta el formato de Radicación y declaración de originalidad firmado.

    De los artículos aceptados en Perspectiva Geográfica, se entenderá que su autor o autores le ceden a esta los derechos patrimoniales para su publicación en cualquier forma o medio. Antes de la publicación, la revista requiere que el autor, como titular de los derechos, firme un “Acuerdo de publicación” para otorgar a la revista el derecho de publicar. Tras la aceptación del artículo se enviará el certificado de aprobación. Finalizado el proceso de corrección de pruebas, el autor recibirá la versión final publicada del artículo, disponible en acceso abierto, que se puede compartir a través del enlace DOI.

    La recepción de artículos está sujeta a las convocatorias programadas por la revista. Para más información escribir al correo electrónico perspectiva.geografica@uptc.edu.co

    Para aumentar la visibilidad, los documentos pueden ser consultados en la página web de la revista y en las siguientes bases de datos y sistemas de indización: Publindex (C)Web of Science (Emerging Sources Citation Index)SciELO Citation IndexClasificación Integrada de Revistas Científicas - CIRC (Ciencias Sociales-C)European Reference Index for the Humanities and Social Sciences (ERIH PLUS)DialnetRed Iberoamericana de Innovación y Conocimiento Científico (REDIB).

    ISSN (impreso): 0123-3769
    ISSN (online): 2500-8684
    DOI: http://dx.doi.org/10.19053/issn.0123-3769

     

  • Pensamiento y Acción

    La revista Pensamiento y Acción, de acceso abierto, es editada por la Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia, difunde artículos académicos e investigativos frutos del trabajo universitario en todas las áreas de conocimiento. La Revista tiene una periodicidad semestral (enero-junio, y, julio-diciembre), y recibe, permanentemente, para su publicación artículos de investigación, revisión y reflexión, en español, portugués e inglés. La Revista no tiene ningún costo de procesamiento dado que es financiada por la Universidad.

    La Revista se encuentra incluida en:

    Bases de datos: REDIB.

  • Salud & Sociedad Uptc

     Salud & Sociedad Uptc E-2744-953X

    Política de acceso abierto

    Esta revista proporciona un acceso abierto inmediato a su contenido, basado en el principio de que ofrecer al público un acceso libre a las investigaciones ayuda a un mayor intercambio global de conocimiento.

    Guía Editorial

    La revista Salud y Sociedad Uptc, es el medio oficial de difusión científica de la Facultad de Ciencias de la Salud de  la Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia. La revista publica semestralmente manuscritos que tengan  su fundamentación en disciplinas relacionadas con el campo de la salud y la psicología. Los tipos de publicación  que ofrece la revista son entre otros: artículos originales, revisiones de tema, artículos de reflexión, artículos cortos,  ensayos, casos clínicos y cartas al editor. El objetivo principal de la publicación es difundir trabajos de investigación  u otros tipos de trabajos que aporten al conocimiento y avance en el campo de las ciencias de la salud. Esta revista  provee acceso libre inmediato a su contenido a través de su página web, bajo el principio de globalización del  conocimiento. 

    Editorial Guidance:

    "Salud y Sociedad Uptc" is the official scientific journal of the School of Health Sciences of the "Universidad  Pedagógica y Tecnológica de Colombia". This journal publishes biannually original manuscripts from the health  and psychology fields. The main objective of this journal is publishing original research work and other types of  scientific papers that help expand the knowledge and promote the advancement of the health sciences. Therefore  this publication is targeted to health and psychology professionals, researchers of the health sciences, students,  and all of those involved in the practice of health and psychology related activities. The types of publications  offered by the journal are: original papers, peer reviews, reflective pieces, short articles, essays, clinical cases,  and letters to the editor. Under the principle of globalization of knowledge, this journal offers open access of its  contents through its website. 

    La Revista Salud y Sociedad Uptc está  publicando sus artículos en formato electrónico como parte de la política editorial de la Facultad de Ciencias de la Salud y un compromiso con el reto ambiental de los objetivoS de desarrollo sostenible 2030.

    EJES TEMÁTICOS REVISTA SALUD Y SOCIEDAD UPTC-eISSN 2744-953X

    SALUD PÚBLICA   Considera manuscritos enfocados en el análisis, intervención e impacto de acciones sobre los determinantes sociales de la salud; monitoreo, seguimiento y evaluación de las políticas públicas para la salud; procesos que vinculen la participación y movilización social en la organización, gestión y control del sistema de salud, planes, políticas, estrategias y proyectos que busquen mejorar la salud de las personas, familias y comunidades.

    SALUD MENTAL  Contempla los aportes relacionados con la promoción y la protección de la salud mental, entendiendo esta como un componente integral y esencial de la salud, en línea con los planteamientos de la Organización Mundial de la Salud (OMS). Igualmente, incluye los aportes relacionados con la prevención centrada en los determinantes de la salud mental, así como el estudio de los factores de riesgo y de protección de las problemáticas de salud mental y la evaluación empírica de diferentes técnicas, estrategias y/o programas encaminados al diagnóstico, la evaluación y el tratamiento de estas, así como la validación de guías de práctica clínica.

     EDUCACIÓN PARA LA SALUD  Incluye aportes sobre la educación para la salud, entendida como diferentes procesos educativos dirigidos a grupos, organizaciones, comunidades que permiten el conocimiento de la población en relación con la salud y el desarrollo de habilidades personales que conduzcan a la salud individual y colectiva, favoreciendo la participación activa de los diferentes actores que generen cambios en los procesos sociales respecto a su salud.

    SALUD FAMILIAR Y COMUNITARIA  Abarca aportes sobre salud familiar concebida como la salud del grupo de individuos que conviven, tienen lazos de parentesco, dependencia y obligaciones, y que ha sido definida como un grupo fundamental en el terreno de la salud por su vinculación al proceso de salud-enfermedad; incluye las intervenciones sanitarias o las estrategias de mejoramiento de la salud individual y colectiva que tomen a la familia como una unidad de cuidado.

    CASOS CLÍNICOS: En las áreas de medicina, enfermería y psicología

    Salud y Sociedad Uptc se acoge al acuerdo sobre  requisitos uniformes para preparar los manuscritos enviados  a revistas biomédicas, elaborado por el Comité Internacional  de Directores de Revistas Médicas (http://www.icmje.org/ urm_full.pdf).

    Por este motivo todos los manuscritos enviados  a la revista son revisados inicialmente por el Comité Editorial  con el fin de vigilar que se respeten las normas descritas en el  acuerdo y en este documento. Los artículos son sometidos  a un proceso de revisión por pares expertos en la materia.  Este proceso se realiza de forma anónima y confidencial. Por  esta razón, las partes no conocen las identidades del autor ni  del revisor respectivamente y es el editor quien se encargará  de la comunicación entre ellos. El tiempo de respuesta entre  revisiones será de quince días hábiles y se hará a través del  correo electrónico. Los trabajos deben ser inéditos, es decir,  ni el artículo ni parte de él, pueden haber sido publicados o  estar en proceso de publicación en otra revista. La publicación  posterior o su reproducción total o parcial deben contar con  la aprobación del editor. Si el artículo ha sido publicado en  otro idioma y en otra revista, puede ser aceptado para su  publicación como traducción, siempre y cuando los autores  tengan la aprobación de los editores de ambas revistas. 

     

     

  • YETARAFUE. Saberes pedagógicos amazónicos más allá de las fronteras

    Esta revista es publicada por la Escuela Normal Superior Marceliano Eduardo Canyes Santacana, soporte académico del Programa de Formación Complementaria y de los Colectivos de docentes de áreas, con una periodicidad semestral. Dirigida a docentes normalistas y no normalistas, profesionales vinculados a la educación, maestros en formación y académicos en el campo de la educación. Publica artículos originales, de investigación, revisión y reflexión e integra temas de carácter investigativo, intercultural y pedagógico. Los números son de tema libre. Se recepcionan artículos con texto completo en español, inglés, portugués y lenguas nativas de la Amazonía colombiana.