Modelamiento geológico digital aplicado a una mineria de hierro a cielo abierto

Autores/as

  • Vandersoni Monteiro Vieira- de-Moraes Vontorantim Siderurgia
  • Rafael Rodrigues-Ribeiro Vontorantim Siderurgia
  • Luz Dary Sandoval-Salazar Vontorantim Siderurgia
  • Julio Alberto Hernández Minas Paz del Rio
  • Nelson Olmedo Hernández-Rubiano Minas Paz del Rio
  • Jorge Oswaldo Moreno-Díaz Minas Paz del Rio

Palabras clave:

modelo geológico digital, mineral de hierro y metodologia

Resumen

El modelamiento geológico digital de yacimientos moinerales diversos es muy copmúnn en todfos los paises que tienen una culktura de mineria altamente desarrollada, cosntituyendose en una hjerra,mienta findamental para el planeamiento de invesiones y para lña elaboracion de los planes de desarrolo de un proyecto minero. Estos modelos son labase para los reportes de los recursos y reservas exigidos por las bolsas de invesionistas a empresaas de mineria. Además, los recursos mineros son los proncipales activos de una empresas minera. Actrualmente, Minas Paz del Rio (MPDR), viene adelantando varios avances tecnologicos, que propician la elaboración de modelos geologicos digitales de us minerias.  Entre los principales aportes de estos modelos se pueden destacar: un mejor conocimiento de la vida útil de los yacimientos, incluso con aumento de vida de este proyecto en partícular; un mejor planteamiento de ,los suministros para explotación, con consecuente disminución de costos, y unas ganancias en la calidad del material explotado, con disminución de su variabilidad.  En esta exposición se mostrara la metodología que fue aplicada para la elaboración del modelo digitakl de una minería de hierro a cielo abierto, de propiedad de MPDR, evidenciando los puntos clave para un buen modelo de recursos, que van desde la recolección de datos iniciales hasta los tratamientos geoestadisticos avanzados, a fin de tener el modelo más cercano a la realidad del yacimeinto. 

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Referencias

Ulloa, C. y Rodríguez, E., 1979: Geología del cuadrángulo K-12, Guateque, Informe 1701, Boletín Geológico, Volumen 22, No. 1, pp.1-84, Ingeominas, Bogotá.

Descargas

Publicado

2009-12-01

Cómo citar

Vieira- de-Moraes, V. M., Rodrigues-Ribeiro, R., Sandoval-Salazar, L. D., Hernández, J. A., Hernández-Rubiano, N. O., & Moreno-Díaz, J. O. (2009). Modelamiento geológico digital aplicado a una mineria de hierro a cielo abierto. Ingeniería Investigación Y Desarrollo, 9(2), 5–8. Recuperado a partir de https://revistas.uptc.edu.co/index.php/ingenieria_sogamoso/article/view/900

Número

Sección

ARTICULOS DE INVESTIGACION

Métrica