Parámetros de la satisfacción de clientes del servicio de alojamiento tipo cuatro estrellas y su relación con la calidad en el servicio.

Autores/as

  • Jaime Josué Morales Morales Universidad Autónoma de Sinaloa, Facultad de Contaduría y Administración, Ciudad Universitaria calle universitarios Ote. C.P. 80013, Culiacán, Sinaloa, México https://orcid.org/0000-0001-7723-4137
  • Eleazar González Álvarez Universidad Autónoma de Sinaloa, Facultad de Contaduría y Administración, Ciudad Universitaria calle universitarios Ote. C.P. 80013, Culiacán, Sinaloa, México https://orcid.org/0000-0002-1444-0213
  • Nadia Aileen Valdez Acosta Universidad Autónoma de Sinaloa, Facultad de Contaduría y Administración, Ciudad Universitaria calle universitarios Ote. C.P. 80013, Culiacán, Sinaloa México https://orcid.org/0000-0003-2008-5331
  • Jesús René Morales Morales Universidad Autónoma de Sinaloa, Facultad de Contaduría y Administración, Ciudad Universitaria calle universitarios Ote. C.P. 80013, Culiacán, Sinaloa México https://orcid.org/0000-0001-6896-7654

DOI:

https://doi.org/10.19053/01211048.11962

Palabras clave:

Satisfacción de clientes, calidad en el servicio, sector hotelero

Resumen

El presente estudio tiene como objetivo identificar los parámetros más significativos que contribuyen a la satisfacción de clientes en función del servicio otorgado a los huéspedes de un hotel cuatro estrellas del puerto de Mazatlán, Sinaloa, mediante una metodología cuantitativa-descriptiva y trasversal. Se aplicó una encuesta a una población de 100 clientes con un error de muestreo de 1.89% utilizando un instrumento con un Alfa de Cronbach de 0.92 de confiabilidad. Se utilizó el análisis estadístico de tabulación cruzada para el tratamiento de los datos que arrojó el instrumento aplicado y por medio de la Ji cuadrada de Pearson y el valor de p= (0.05), fue posible identificar que 12 elementos se consideraron para valorar la satisfacción de los clientes del hotel, los resultados evidencian que diez de ellos presentan una mayor relación positiva sobre la variable a explicar denominada satisfacción, ofreciéndose como resultado calidad en el servicio.

Palabras claves. Satisfacción de clientes, calidad en el servicio, sector hotelero

Códigos JEL: M31

Recibido: 26/10/2020. Aceptado: 25/07/2021. Publicado: 01/12/2021. 

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Referencias

Afthanorhan, A., Awang, Z., Rashid, N., Foziah, H., & Ghazali, L. P. (2019). Assessing the effects of service quality on customer satisfaction. Management Science Letters XIX (1), 13-24. doi:10.5267/j.msl.2018.11.004. DOI: https://doi.org/10.5267/j.msl.2018.11.004

Agha, K. L., Guan, C. K., Sambasivan, M., & Sidir, S. (2017). Integration of standardization and customization: Impact on service quality, customer satisfaction, and loyalty. Journal of Retailing and Consumer Services, XXXV, 91-97. Retrieved from https://www.sciencedirect.com/science/article/pii/S0969698916302417. DOI: https://doi.org/10.1016/j.jretconser.2016.11.007

Ahani, A., Nilashi, M., Yadegaridehkordi, E., Sanzogni, L., Tarik, A. R., Knox, K., Ibrahim, O. (2019). Revealing customers’ satisfaction and preferences through online review analysis: The case of Canary Islands hotels. Journal of Retailing and Consumer Services, LI, 331-343. doi:/10.1016/j.jretconser.2019.06.014. DOI: https://doi.org/10.1016/j.jretconser.2019.06.014

Alnawas, I., & Hemsley-Brown, J. (2019). Examining the key dimensions of customer experience quality in the hotel industry. Journal of Hospitality Marketing & Management, XXVII (7) 833-861. doi:10.1080/19368623.2019.1568339. DOI: https://doi.org/10.1080/19368623.2019.1568339

Armistead, C. G. (1989). Customer service and operations management in service businesses. The Service Industries Journal, IX (2) 247-260. doi: 10.1080/02642068900000027. DOI: https://doi.org/10.1080/02642068900000027

Báez, C. S. (2009). Hotelería (Cuarta ed.). Patria.

Bagozzi, R. P. (2006). The role of social and self-conscious emotions in the regulation of business-to-business relationships in salesperson-customer interactions. Journal of Business & Industrial Marketing, XII (21), 453-457. doi:10.1108/08858620610708948. DOI: https://doi.org/10.1108/08858620610708948

Baker, D. A., & Crompton, J. L. (2000). Quality, satisfaction and behavioral intentions. Annals of Tourism Research, XXVII (3), 785-804. doi:10.1016/s0160-7383(99)00108-5. DOI: https://doi.org/10.1016/S0160-7383(99)00108-5

Brady, M. K., Cronin, J., & Brand, R. (2002). Performance-only measurement of service quality: a replication and extension. Journal of Business Research, LV (1), 17-31. doi:10.1016/s0148-2963(00)00171-5. DOI: https://doi.org/10.1016/S0148-2963(00)00171-5

Briggs, S., Sutherland, J., & Drummond, S. (2007). Are hotels serving quality? An exploratory study of service quality in the Scottish hotel sector. Tourism Management, XXVIII (4),1006-1019. doi:10.1016/j.tourman.2006.08.015. DOI: https://doi.org/10.1016/j.tourman.2006.08.015

Centro de Información Estadística y Geográfica del Estado de Sinaloa. (2020). Retrieved from Centro de Información Estadística y Geográfica del Estado de Sinaloa: http://estadisticas.sinaloa.gob.mx/.

Dawson, L. E., Soper, B., & Pettijohn, C. E. (1992). The effects of empathy on salesperson effectiveness. Psychology and Marketing, IX (4), 297-310. doi:10.1002/mar.4220090404 . DOI: https://doi.org/10.1002/mar.4220090404

De Rojas, C., & Camarero, C. (2008). Visitors’ experience, mood and satisfaction in a heritage context: Evidence from an interpretation center. Tourism Management, XXIX (3), 525-537. doi:10.1016/j.tourman.2007.06.004. DOI: https://doi.org/10.1016/j.tourman.2007.06.004

De Ruyter, K., Bloemer, J., & Peeters, P. (1997). Merging service quality and service satisfaction. An empirical test of an integrative model. Journal of Economic Psychology, XVIII (4), 387-406. doi:10.1016/s0167-4870(97)00014-7. DOI: https://doi.org/10.1016/S0167-4870(97)00014-7

Falces, D. C., Sierra, B., Becerra, A., & Briñol, P. (1999). Hotelqual: una escala para medir la calidad percibida en servicios de alojamiento. Estudios Turísticos, 139, 95-110.

Gadotti, d. A., & França, d. A. (2009). La medición de la calidad de servicio: una aplicación en empresas hoteleras. Revista Europea de Dirección y Economía de la Empresa, XVIII (2), 175-186.

Gobierno de Estado de Sinaloa. (2019). www.sinalo.gob.mx. Retrieved Septiembre 2020, from https://sinaloa.gob.mx/uploads/files/tercer_informe/Tercer_Informe_Anexo_Estad%C3%ADstico_y_Gr%C3%A1fico.pdf.

González, M. Ó., Berenguer, C. G., & Serra, C. A. (2019). The impact of value co-creation on hotel brand equity and customer satisfaction. Tourism Management, LXXV, 51-65. doi:10.1016/j.tourman.2019.04.024. DOI: https://doi.org/10.1016/j.tourman.2019.04.024

Hernández, S. R., Fernández, C. C., & Baptista, L. P. (2014). Metodología de la investigación (Sexta ed.). McGraw-Hill.

Knutson, B., Stevens, P., Wullaert, C., Patton, M., & Yokoyama, F. (1990). LODGSERV: a service quality index for the lodging industry. Hospitality Research Journal, XIV (2), 277-284. doi:10.1177/109634809001400230. DOI: https://doi.org/10.1177/109634809001400230

Ladhari, R. (2009). Service quality, emotional satisfaction, and behavioural intentions. Managing Service Quality, XIX (3) 308-331. doi:10.1108/09604520910955320. DOI: https://doi.org/10.1108/09604520910955320

Lagrosen, S., & Lagrosen, Y. (2006). A dive into the depths of quality management. European Business Review, XVIII (2) 84-96. DOI: https://doi.org/10.1108/09555340610651811

Lee, H., Lee, Y., & Yoo, D. (2000). The determinants of perceived service quality and its relationship with satisfaction. Journal of Services Marketing, XXIV (3), 217-231. doi:10.1108/08876040010327220. DOI: https://doi.org/10.1108/08876040010327220

Lenox, M., & King, A. (2004). Prospects for developing absortive capacity through internal information provision. Strategic Management Journal, XXV (4) 331-345. doi:10.1002/smj.379. DOI: https://doi.org/10.1002/smj.379

Levin, J., & Levin, W. C. (1999). Fundamentos de estadística en la investigación social. Distrito Federal: Alfaomega.

Levine, D. M., Krehbiel, T. C., & Berenson, M. L. (2014). Estadística para administración (Sexta ed.). México: PEARSON.

Mangus, S. M., Bock, D. E., Jones, E., & Garretson, F. J. (2020). Examining the effects of mutual information sharing and relationship empathy: A social penetration theory perspective. Journal of Business Research CIX, 375-384. doi:10.1016/j.jbusres.2019.12.019. DOI: https://doi.org/10.1016/j.jbusres.2019.12.019

Marchante, A. J., & Ortega, B. (2010). Human capital, educational mismatch and labour productivity: a study for the hotel industry. Cuadernos de Economía y Dirección de la Empresa, XIII (44), 79-100. doi:10.1016/S1138-5758(10)70020-7. DOI: https://doi.org/10.1016/S1138-5758(10)70020-7

Mendoza, S. M., Orgambídez, R. A., & Carrasco, G. A. (2010). Orientación a la calidad total, satisfacción laboral, comunicación y compromiso en establecimientos de. PASOS. Revista de Turismo y Patrimonio Cultural, VIII (2), 351-361. DOI: https://doi.org/10.25145/j.pasos.2010.08.025

Monfort, B. M., Defante, L. R., de Oliveira, L. F., & Mantovani, D. (2013). Satisfacción del consumidor de servicos hoteleros. Implicaciones estratégica. Estudios y Perspectivas en Turismo, XXII (2) 276-293.

Monsalve, C. C., & Hernández, R. S. (2015). Gestión de la calidad en el servicio en la hotelería como elemento clave en el desarrollo de destinos turísticos sostenibles: caso Bucaramanga. Revista EAN (78), 160-173.

Mora, C. C. (2011). La calidad del servicio y la satisfacción del consumidor. Revista Brasileira de Marketing, X (2), 146-162. DOI: https://doi.org/10.5585/remark.v10i2.2212

Najul, G. J. (2011). El capital humano en la atención al cliente y la calidad de servicio. Observatorio Laboral Revista Venezolana, IV (8) 23-35.

Nunkoo, R., Teeroovengadum, V., Ringle, C. M., & Sunnassee, V. (2019). Service quality and customer satisfaction: The moderating effects of hotel star rating. International Journal of Hospitality Management. XCI doi:10.1016/j.ijhm.2019.102414. DOI: https://doi.org/10.1016/j.ijhm.2019.102414

Parasumaran, A., Berry, L. L., & Zeithaml, V. A. (1991). Perceived service quality as a customer-based performance measure: an empirical examination of organizational barriers using an extended service quality model. Human Resource Management, XXX (3). doi:10.1002/hrm.3930300304. DOI: https://doi.org/10.1002/hrm.3930300304

Parasumaran, A., Zeithaml, V. A., & Berry, L. L. (1985). A Conceptual model of service quality and its implications for future research. Journal of Marketing, XLIX (4), 41-50. DOI: https://doi.org/10.1177/002224298504900403

Parasumaran, A., Zeithaml, V. A., & Berry, L. L. (1988). SERVQUAL: A multiple-item scale for measuring consumer perceptions of service quality. Journal of Retailing, LXIV(1), 12-40.

Radojevic, T., Stanisic, N., & Stanic, N. (2015). Ensuring positive feedback: Factors that influence customer satisfaction in the contemporary hospitality industry. Tourism Management, LI, 13-21. doi:10.1016/j.tourman.2015.04.002. DOI: https://doi.org/10.1016/j.tourman.2015.04.002

Real Academia Española. (2019). dle.rae.es. Retrieved from dle.rae.es: https://dle.rae.es/?w=expectativa.

Santesmases, M. M. (2010). DYANE versión 4: Diseño y análisis de encuestas en investigación social y de mercados. Madrid: Ediciones pirámide.

Schmalbach, V. J., Ibargüen, Q. V., & Hernández, B. I. (2012). Key factors for the assessment of the quality of the service and client satisfaction: causal models, development and evolution. Revista Virtual Universidad Católica del Norte, I (35), 380-400.

Schmelkes, C. (n.d.). Manual para la presentación de anteproyectos e informes de investigación (tesis) (Segunda ed.).

Secretaría de Gobernación. (2013, Diciembre 13). www. dof.gob.mx. Retrieved from www. dof.gob.mx: http://www.dof.gob.mx/nota_detalle.php?codigo=5326572&fecha=13/12/2013.

Secretaría de Turismo. (2019, Febrero 27). www.gob.mx. Retrieved from https://www.gob.mx/cms/uploads/attachment/file/443325/PROSECTUR_Avance_y_Resultados_2018.pdf.

Soteriou, A. C., & Chase, R. B. (1998). Linking the customer contact model to service quality. Journal of Operations Management, XVI (4), 495-508. doi:10.1016/S0272-6963(98)00026-6. DOI: https://doi.org/10.1016/S0272-6963(98)00026-6

Tschohl, J. (2006). Servicio al cliente. México: Pax México.

www.diputados.gob.mx. (2020, Marzo 6). Retrieved from http://www.diputados.gob.mx/LeyesBiblio/pdf/LGT_310719.pdf.

Yoon, Y., & Uysal, M. (2005). An examination of the effects of motivation and satisfaction on destination loyalty: a structural model. Tourism Management, I (26), 45–56. doi10.1016/j.tourman.2003.08.016. DOI: https://doi.org/10.1016/j.tourman.2003.08.016

Zairi, M. (2000). Managing customer satisfaction: a best practice perspective. The TQM Magazine, XII (6) 389-394. doi:10.1108/09544780010351670. DOI: https://doi.org/10.1108/09544780010351670

Descargas

Publicado

01-12-2021

Cómo citar

Morales Morales, J. J., González Álvarez, E., Valdez Acosta, N. A., & Morales Morales, J. R. (2021). Parámetros de la satisfacción de clientes del servicio de alojamiento tipo cuatro estrellas y su relación con la calidad en el servicio. Inquietud Empresarial, 21(2), 71–84. https://doi.org/10.19053/01211048.11962

Métrica

Artículos más leídos del mismo autor/a

Artículos similares

1 2 > >> 

También puede Iniciar una búsqueda de similitud avanzada para este artículo.