El efecto de las tutorías presenciales en el rendimiento académico de los estudiantes de administración de una universidad del norte de México
DOI:
https://doi.org/10.19053/01211048.9656Palabras clave:
Efecto, estudiante, rendimiento académico, satisfacción, tutorResumen
El propósito del estudio fue identificar el efecto del programa de tutorías presenciales de la Licenciatura en Aministración de una Universidad en el rendimiento académico, así como su nivel de satisfacción de los estudiantes respecto al programa. Las preguntas de investigación fueron: (a) ¿Cuáles son los aspectos del programa institucional de tutoría que impactan en el rendimiento académico de los estudiantes?, (b) ¿Cuál es el grado de satisfacción del tutorado respecto al programa institucional de tutorías que cursó? y (c) ¿Qué efecto tiene el programa institucional de tutorías en el rendimiento académico de los estudiantes de Administración durante su trayectoria escolar? La metodología se basó en el enfoque cuantitativo, de tipo no experimental y con un diseño transeccional. Participaron 63 estudiantes de octavo semestre, y que acreditaron Tutorías. A partir de los datos obtenidos, se realizaron análisis de tipo descriptivo e inferencial. Se utilizó la prueba de correlación de Pearson para los aspectos incluidos en el programa de tutorías y el rendimiento académico del alumnado, también para la comprobación del rendimiento académico de los participantes. Los resultados de esta investigación indican que no existe una relación significativa entre los aspectos que cubre el programa y el rendimiento académico, sin embargo, hay un alto índice de satisfacción de los estudiantes por el programa de tutorías. En el resultado de la prueba de correlación de Pearson entre los aspectos del programa y el promedio general, no se encontró una relación significativa en los aspectos que cubre el programa. Se concluye que el programa institucional de tutorías no tiene una relación estadísticamente significativa en el rendimiento académico de los estudiantes, en contraste con la satisfacción estudiantil, la cual fue favorable al programa de tutorías.
Palabras clave: Efecto, estudiante, rendimiento académico, satisfacción, tutor.
Códigos JEL: I20, I21, I23
Recibido: 24/06/2019. Aceptado: 10/02/2020. Publicado: 27/04/2020
Descargas
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Al enviar los artículos para su evaluación, el(los) autor(es) acepta(n) que transfiere(n) los derechos de publicación a la Revista Inquietud Empresarial, el Comité Editorial entrega un formato “Autorización para publicación del artículo - copyright” al autor para que lo diligencie y se comprometa mediante su firma, a ceder sus derechos a la revista.
Para aumentar su visibilidad, los documentos se envían a bases de datos y sistemas de indización, así mismo pueden ser consultados en la página web de la revista http://www.uptc.edu.co/enlaces/reinqempre
La revista está autorizada por una licencia de atribución Creative Commons (CC) de reconocimiento no comercial 4.0. Para las licencias CC, el principio es el de la libertad creativa. Conscientes de su importancia en nuestra cultura, este sistema complementa el derecho de autor sin oponerse a éste. El contenido de los artículos es responsabilidad de cada autor y no compromete, de ninguna manera, a la revista o a la institución. Se permite la divulgación y reproducción de títulos, resúmenes y contenido total, con fines académicos, científicos, culturales y sin ánimo de lucro, siempre y cuando se cite la respectiva fuente. Esta obra no puede ser utilizada con fines comerciales. PREGUNTAR LA LICENCIA PARA LA REVISTA.
- Los autores/as conservarán sus derechos de autor y garantizarán a la revista el derecho de primera publicación de su obra, el cuál estará simultáneamente sujeto a la Licencia de reconocimiento de Creative Commons que permite a terceros compartir la obra siempre que se indique su autor y su primera publicación esta revista.
- Los autores/as podrán adoptar otros acuerdos de licencia no exclusiva de distribución de la versión de la obra publicada (p. ej.: depositarla en un archivo telemático institucional o publicarla en un volumen monográfico) siempre que se indique la publicación inicial en esta revista.
- Se permite y recomienda a los autores/as difundir su obra a través de Internet (p. ej.: en archivos telemáticos institucionales o en su página web) antes y durante el proceso de envío, lo cual puede producir intercambios interesantes y aumentar las citas de la obra publicada. (Véase El efecto del acceso abierto).