Algunas problemáticas de la investigación en educación y pedagogía en Colombia: estrategias para enfrentarlas y resolverlas

Autores/as

  • Giovanni M. Iafrancesco V.

Resumen

Hoy por hoy,  los movimientos pedagógicos,  las corrientes renovadoras en el campo de  la didáctica,  las nuevas  tendencias  curriculares,  los  nuevos  conceptos  y  criterios  relacionados  con  la  evaluación,  las implicaciones  de  la  dinámica  social,  la  reflexión  permanente  sobre  la  praxis  pedagógica  frente  a  los procesos de enseñanza-aprendizaje, las necesidades de cambio en la actitud docente, el deseo de poner la administración al servicio de la educación y no lo contrario, etc., son, entre otras, algunas aproximaciones a
la idea de que en América Latina y en Colombia, se quiere investigar y que la investigación en educación tiene múltiples  facetas  que  se  nutren  de  distintos  campos  y  diversas  disciplinas  que  necesariamente producen, en forma constante, nuevas estrategias para buscar solución a la cantidad de problemáticas que a diario se gestan en el pensamiento de los teóricos en educación, o en las acciones de quienes, desde las aulas de clase, solucionan sus propios problemas cotidianos, a veces con reflexión pedagógica o, en otras, al margen de una  teoría educativa, un enfoque pedagógico, o por qué no, un paradigma.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

2011-02-15
Metrics
Vistas/Descargas
  • Resumen
    4327
  • PDF
    102110

Cómo citar

Iafrancesco V., G M. (2011). Algunas problemáticas de la investigación en educación y pedagogía en Colombia: estrategias para enfrentarlas y resolverlas. Revista de Investigación, Desarrollo e Innovación, 1(2), 7–16. Recuperado a partir de https://revistas.uptc.edu.co/index.php/investigacion_duitama/article/view/1298

Número

Sección

Artículos