Algunas problemáticas de la investigación en educación y pedagogía en Colombia: estrategias para enfrentarlas y resolverlas

Contenido principal del artículo

Autores

Giovanni M. Iafrancesco V.

Resumen

Hoy por hoy,  los movimientos pedagógicos,  las corrientes renovadoras en el campo de  la didáctica,  las nuevas  tendencias  curriculares,  los  nuevos  conceptos  y  criterios  relacionados  con  la  evaluación,  las implicaciones  de  la  dinámica  social,  la  reflexión  permanente  sobre  la  praxis  pedagógica  frente  a  los procesos de enseñanza-aprendizaje, las necesidades de cambio en la actitud docente, el deseo de poner la administración al servicio de la educación y no lo contrario, etc., son, entre otras, algunas aproximaciones a
la idea de que en América Latina y en Colombia, se quiere investigar y que la investigación en educación tiene múltiples  facetas  que  se  nutren  de  distintos  campos  y  diversas  disciplinas  que  necesariamente producen, en forma constante, nuevas estrategias para buscar solución a la cantidad de problemáticas que a diario se gestan en el pensamiento de los teóricos en educación, o en las acciones de quienes, desde las aulas de clase, solucionan sus propios problemas cotidianos, a veces con reflexión pedagógica o, en otras, al margen de una  teoría educativa, un enfoque pedagógico, o por qué no, un paradigma.

Detalles del artículo

Licencia

Los artículos aquí publicados están protegidos bajo una licencia Licencia Creative Commons Atribución 4.0 Internacional. El contenido de los artículos es responsabilidad de cada autor y no compromete, de ninguna manera, a la revista o a la institución. Se permite la divulgación y reproducción de títulos, resúmenes y contenido total, con fines académicos, científicos, culturales y/o comerciales, siempre y cuando se cite la respectiva fuente. 

Licencia Creative Commons

 

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.