Capacidad innovadora: cómo fomentarla, según docentes de Ciencias Económicas e Ingeniería de la UMNG

Autores/as

  • Jhon Alexander Valdelamar-Zapata Universidad Militar Nueva Granada
  • Yuri Leandra Ramírez-Cruz Universidad Militar Nueva Granada
  • Paula Daniela Rodríguez-Rivera Universidad Militar Nueva Granada
  • María Eugenia Morales-Rubiano Universidad Militar Nueva Granada

DOI:

https://doi.org/10.19053/20278306.3454

Palabras clave:

innovación, concepciones docentes, fomento de la innovación, instituciones de educación superior.

Resumen

Actualmente los docentes universitarios desempeñan un papel importante en la generación de capacidades innovadoras en sus estudiantes, ya que son el eje transmisor de dicho conocimiento. En este sentido, se busca identificar las concepciones sobre innovación que tienen los docentes de planta, de las facultades de Ciencias Económicas e Ingeniería de la Universidad Militar Nueva Granada (UMNG) y cómo éstas inciden en la forma como los docentes fomentan procesos innovadores en los estudiantes. Se realizó una búsqueda de información en bases de datos científicas indexadas, sobre los temas de innovación y enseñanza desde el punto de vista del docente. Luego se hicieron encuestas de manera virtual y presencial a la población objeto de estudio, compuesta por 131 docentes. Se encontraron pequeñas diferencias de pensamiento respecto a las concepciones y metodologías que tienen los docentes de las facultades mencionadas, evidenciando al final, que existe una relación directa entre la trayectoria laboral y las nociones que han desarrollado respecto a la innovación. Se concluye que los docentes, con base en su experiencia profesional y laboral, consideran entre las mejores metodologías para fomentar la innovación: la realización de proyectos, estudios de caso, el contacto con empresarios innovadores y la investigación de experiencias.

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Biografía del autor/a

Jhon Alexander Valdelamar-Zapata, Universidad Militar Nueva Granada

Estudiante del programa de Administración de Empresas de la Universidad Militar Nueva Granada, integrante del semillero de Estrategia y Gestión

Yuri Leandra Ramírez-Cruz, Universidad Militar Nueva Granada

Estudiante del programa de Contaduría Pública de la Universidad Militar Nueva Granada, integrante del semillero de Estrategia y Gestión

Paula Daniela Rodríguez-Rivera, Universidad Militar Nueva Granada

Estudiante del programa de Contaduría Pública de la Universidad Militar Nueva Granada, integrante del semillero de Estrategia y Gestión

María Eugenia Morales-Rubiano, Universidad Militar Nueva Granada

Docente de la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad Militar Nueva Granada. Investigadora adscrita al Grupo de Estudios Contemporáneos en Contabilidad, Gestión y Organizaciones de la Universidad Militar Nueva Granada.

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Publicado

2015-08-15

Cómo citar

Valdelamar-Zapata, J. A., Ramírez-Cruz, Y. L., Rodríguez-Rivera, P. D., & Morales-Rubiano, M. E. (2015). Capacidad innovadora: cómo fomentarla, según docentes de Ciencias Económicas e Ingeniería de la UMNG. Revista De Investigación, Desarrollo E Innovación, 6(1), 7–14. https://doi.org/10.19053/20278306.3454

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