Prácticas de enseñanza y evaluación en una facultad de educación colombiana

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.19053/20278306.v10.n2.2020.10721

Palabras clave:

prácticas de enseñanza;, prácticas evaluativas;, docentes universitarios;, habilidades;, modelos pedagógicos

Resumen

El objetivo del trabajo es identificar las prácticas de enseñanza y evaluativas de los docentes de una universidad colombiana. La investigación tiene un enfoque cuantitativo y alcance descriptivo. La muestra estuvo compuesta por 180 docentes de la Facultad de Educación, de la Corporación Universitaria Minuto de Dios (UNIMINUTO). Se utilizó como instrumento, el Cuestionario de Evaluación de la Metodología Docente y Evaluativa de los Profesores Universitarios (CEMEDEPU), teniendo en cuenta tres escalas: una centrada en la enseñanza, otra en el aprendizaje y la última en las habilidades de los profesores universitarios competentes. Los estadísticos descriptivos mostraron que existe una correlación positiva alta y significativa entre las variables, con excepción de la remuneración. La principal conclusión es que los docentes analizados, tienen habilidades de: planificación, manejo instruccional, interacción y evaluación; pero las mismas no se relacionan con lo que enseñan y evalúan

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Jayson Andrey Bernate, Corporación Universitaria Minuto de Dios, Bogotá

Licenciado en Educación física, Doctor en Gerencia y Política Educativa

Mauro Freddy García-Celis, Corporación Universitaria Minuto de Dios, Bogotá

Profesional en Ciencias del Deporte, Magíster en Docencia Universitaria

Ingrid Patricia Fonseca-Franco, Corporación Universitaria Minuto de Dios, Bogotá

Licenciada en Educación Física, Doctora en Administración Gerencial

Nancy Esperanza Ramírez-Ramírez, Corporación Universitaria Minuto de Dios, Bogotá

Licenciada en Educación Física, Magíster en Educación

Referencias

Agama-Sarabia, A., & Crespo-Knopfler, S. (2016). Modelo constructivista y tradicional: influencia sobre el aprendizaje, estructuración del conocimiento y motivación en alumnos de enfermería. Index de Enfermería, 25 (1-2), 109-113. Recuperado de: http://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1132-12962016000100025&lng=es&tlng=es

Alvis-Puentes, J. F., Aldana-Bermúdez, E., & Caicedo-Zambrano, S. J. (2019). Los ambientes de aprendizaje reales como estrategia pedagógica para el desarrollo de competencias matemáticas en estudiantes de básica secundaria. Revista de Investigación, Desarrollo e Innovación, 10 (1), 135-147. doi: 10.19053/20278306.v10.n1.2019.10018

Angelini-Doffo, M. L. (2016). Estudio sobre la evaluación formativa y compartida en la formación docente en inglés. Actualidades Investigativas en Educación, 16 (1), 1-21. doi: 10.15517/aie.v16i1.22614

Barón-Velandia, B., García-Gutiérrez, Z. del P., Gutiérrez-Castro, B. A., Mendieta-Ortíz, C. A., Herrera-Mateus, C., Riveros-Correa, D. P., ... & Sánchez-Rivera, S. L. (2017). Caracterización de las prácticas docentes universitarias: desafíos para la cualificación docente en la Facultad de Educación de UNIMINUTO. Bogotá, Colombia: Corporación Universitaria Minuto de Dios. Recuperado de: https://hdl.handle.net/10656/625

Bozu, Z., & Canto, P. (2009). El profesorado universitario en la sociedad del conocimiento: competencias profesionales docentes. Revista de formación e innovación educativa universitaria, 2 (2), 87-97.

Borjas, M. P., Navarro-Lechuga. E., Puentes-Ospino, D., De la cruz-García, J., Yepes-Martínez, J., Muñoz-Alvis, A., Montero, P., De La Hoz-Del Villar, K., Pérez-Moyano, Y., & Polo, J. D. (2019). Experiencias ludoevaluativas en el contexto universitario: la evaluación desde una comunidad de aprendizaje. Revista de Investigación, Desarrollo e Innovación, 10 (1), 177-190. doi: 10.19053/20278306.v10.n1.2019.10021

Cañedo-Ortiz, T. de J., & Figueroa-Rubalcava, A. E. (2013). La práctica docente en educación superior: una mirada hacia su complejidad. Sinéctica, 41, 2-18. Recuperado de: http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1665-109X2013000200004

Carbonero, M., Martín-Antón, L. J., Flores, V., & Freitas-Resende, A. (2017). Estudio comparado de los estilos de enseñanza del profesorado universitario de ciencias sociales de España y Brasil. Revista Complutense de Educación, 28 (2), 631-647. doi: https://doi.org/10.5209/rev_RCED.2017.v28.n2.50711

Cid-Sabucedo, A., Pérez-Abellás, A., & Zabalza-Beraza, M. A. (2013). Las prácticas de enseñanza realizadas/observadas de los «mejores profesores» de la Universidad de Vigo. Educación XX1, 16 (2), 265-296. Recuperado de: http://revistas.uned.es/index.php/educacionXX1/article/view/10342/9880

Conde-Carmona, R. (2019). Relación de la Evaluación y la Práctica Pedagógica Docente, Mirada de Docentes de Matemáticas Colombianos. Saber, Ciencia y Libertad, 14 (2), 273-282. doi: https://doi.org/10.18041/2382-3240/saber.2019v14n2.5892

Fernández-Guerrero, M. M., & González-Ferro, V. (2017). Enseñar, el arte de transformar y crecer. Saber, Ciencia y Libertad, 12 (2), 167-174. Recuperado de: http://www.sabercienciaylibertad.org/ojs/index.php/scyl/article/view/242

Fonseca, R. (2014). Influencia de los estilos de enseñanza por preferencia de recursos y estrategias sobre la construcción de los sistemas de representación de conocimiento en ambientes blended learning. Memorias, 12 (22), 109-120. doi: 10.16925/me.v12i22.875

Gaitán, C., Campo, R., García, L., Granados, L., Jaramillo, J., & Panqueva, J. (2008). Caracterización de prácticas de enseñanza universitarias. Educación y Desarrollo, 2 (2), 10 - 29. Recuperado de: http://www.umng.edu.co/documents/63968/80129/Vol2No2Art1.pdf

Gargallo-López, B., Sánchez-Peris, F., Ros-Ros, C., & Ferreras-Remesal, A. (2010). Estilos docentes de los profesores universitarios. La percepción de los alumnos de los buenos profesores. Revista Iberoamericana De Educación, 51 (4), 1-16. doi: https://doi.org/10.35362/rie5141826

Gargallo, B., Suárez, J., Garfella, P., & Fernández, A. (2011). El cuestionario CEMEDEPU. Un instrumento para la evaluación de la metodología docente y evaluativa de los profesores universitarios. ESE: Estudios Sobre Educación, 21, 49-71. Recuperado de: http://dadun.unav.edu/handle/10171/22511

Hernández-Maldonado, E. T., Rojas-Guevara, J. U., & Gallo-Vargas, R. D. (2019). La práctica docente y su evaluación: estrategia para la mejora continua en los procesos de acreditación en alta calidad. Revista de Investigación, Desarrollo e Innovación, 10 (1), 79-92. doi: 10.19053/20278306.v10.n1.2019.10013

Latorre, M., Pérez, M., & Blanco, F. (2009). Análisis de las creencias que sobre la enseñanza práctica poseen los futuros maestros especialistas en educación primaria y en educación física. Un estudio comparado. Interuniversitaria de Formación del Profesorado 12 (1), 85 - 105. Recuperado de: http://www.aufop.com/aufop/revistas/arta/digital/131/1157

Laudadío, J., & Mazzitelli, C. (2015). Estilos de enseñanza de los docentes de distintas carreras de nivel superior vinculadas con las ciencias naturales. Educación, 24 (46), 9-25. Recuperado de: http://revistas.pucp.edu.pe/index.php/educacion/index

Londoño, E., Ruiz-Navas, D., P. Mendoza, A., & Barbosa-Robles, V. (2016). Aprendizaje orientado a proyectos en la formación de técnicos y tecnólogos: desarrollo de un fotocolorímetro digital en la Fundación Tecnológica Antonio de Arévalo, Colombia. Saber, Ciencia y Libertad, 11 (1), 211-222. doi: https://doi.org/10.18041/2382-3240/saber.2016v11n1.507

Marcon, D., Graça, A. B., Do Nascimento, J. V., Milistetd, M., & Ramos, V. (2015). The contribution of teaching practices on construction of the pedagogical content knowledge of future physical education teachers. Educación Física y Deporte, 34 (1), 103-128. Recuperado de: http://dx.doi.org/10.17533/udea.efyd.v34n1a05

Ordóñez-Ortega, O., Gualdrón-Pinto, E., & Amaya-Franky, G. (2019). Pensamiento variacional mediado con baldosas algebraicas y manipuladores virtuales. Revista de Investigación, Desarrollo e Innovación, 9 (2), 347-362. doi: 10.19053/20278306.v9.n2.2019.9180

Pascual-Ochando, H. (2015). Análisis de la influencia del espacio europeo de educación superior (eees) en el cambio y la motivación del alumnado universitario y su profesorado en la titulación de magisterio. Estudio comparado con el Reino Unido (Tesis coctoral). Universidad de Granada, Granada, España.

Pegalajar-Palomino, P. (2016). Percepciones del alumnado de posgrado acerca de la metodología docente y evaluativa. Profesorado: Revista de Currículum y Formación del Profesorado, 20 (2), 98-119. Recuperado de: https://recyt.fecyt.es/index.php/profesorado/article/view/52093

Peláez, L. E., & Osorio, B. E. (2015). Medición del nivel de aprendizaje con dos escenarios de formación: uno tradicional y otro con TIC. Entre Ciencia e Ingeniería, 9 (18), 59-66. Recuperado de: http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1909-83672015000200008&lng=es&tlng=es.

Urrea, P., Bernate, J., Fonseca, I., & Martínez, A. (2018) Impacto social de los graduados de la Licenciatura en Educación Física, Recreación y Deporte UNIMINUTO. Educación Física Y Ciencia, 20 (2), e050. doi: https://doi.org/10.24215/1514-0105e050

Zabalza, M. (2003). Innovación en la enseñanza universitaria. Revista Contextos Educativos, (6 - 7), 113-136. Recuperado de: https://publicaciones.unirioja.es/ojs/index.php/contextos/article/view/531/495

Zhang, N., & Zhang, Z. (2017). Research on Teaching Practice Growth Mode of Students Major in Physical Education. Eurasia Journal of Mathematics, Science and Technology Education, 13 (10), 7111-7120. Recuperado de: https://www.ejmste.com/article/research-on-teaching-practice-growth-mode-of-students-major-in-physical-education-5101

Descargas

Publicado

2020-02-15

Cómo citar

Bernate, J. A., García-Celis, M. F., Fonseca-Franco, I. P., & Ramírez-Ramírez, N. E. (2020). Prácticas de enseñanza y evaluación en una facultad de educación colombiana. Revista De Investigación, Desarrollo E Innovación, 10(2), 337–347. https://doi.org/10.19053/20278306.v10.n2.2020.10721

Número

Sección

Artículos

Métrica

Artículos similares

1 2 3 > >> 

También puede Iniciar una búsqueda de similitud avanzada para este artículo.