Efectos del desplazamiento forzado sobre el acceso a la educación en Colombia

Autores/as

  • Carolina Andrea Castiblanco-Castro Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia, Chiquinquirá

DOI:

https://doi.org/10.19053/20278306.v10.n2.2020.10214

Palabras clave:

conflicto armado;, educación;, desplazados;, normatividad colombiana

Resumen

El conflicto armado en Colombia trajo consigo diferentes tipos de violaciones de los derechos humanos, entre ellas el desplazamiento forzado de millones de personas. Una de las causas más recurrentes del conflicto es el acrecimiento de la pobreza, promovida por los bajos niveles educativos. En esta investigación se busca conocer el comportamiento del acceso a los diferentes niveles de escolaridad, de las personas desplazadas forzosamente. La metodología se basa en una exploración de los principales indicadores sobre educación, tomados del Portal de Datos Abiertos del gobierno colombiano, junto con un análisis normativo que permite identificar la evolución de la política pública sobre desplazamiento. Se encontró que al nivel de primaria accede el 8%, al nivel de secundaria el 5% y al nivel de educación superior, no accede más del 2% de personas en condición de desplazamiento forzado interno. Se concluye que, dado que solo el 15% de los desplazados acceden a la educación formal, existe una gran vulnerabilidad de estos grupos poblacionales, lo que prolonga la pobreza intergeneracional, aumentando las posibilidades de generar malestar social.

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Biografía del autor/a

Carolina Andrea Castiblanco-Castro, Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia, Chiquinquirá

Abogada, Estudiante de maestría en derechos Humanos

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Publicado

2020-02-15

Cómo citar

Castiblanco-Castro, C. A. (2020). Efectos del desplazamiento forzado sobre el acceso a la educación en Colombia. Revista De Investigación, Desarrollo E Innovación, 10(2), 297–310. https://doi.org/10.19053/20278306.v10.n2.2020.10214

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