La naturaleza del conocimiento matemático y su impacto en las concepciones del profesor

Autores/as

  • Diana Carolina Cerón Álvarez Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia
  • Yuly Carolina Mesa Laverde Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia
  • Clara Emilse Rojas Morales Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia

Palabras clave:

concepción de las matemáticas, naturaleza de las matemáticas, formación de profesores.

Resumen

En este documento, se resalta cómo desde un trabajo de grado se contribuye a una investigación macro, a través de la consolidación de los referentes teóricos alrededor de la naturaleza de las matemáticas, realizando una revisión histórico epistemológica del conocimiento matemático, que luego permitirá elaborar las categorías e indicadores de análisis relativos a las concepciones sobre la naturaleza de las matemáticas, su enseñanza y aprendizaje, y base para el diseño del cuestionario y el análisis interpretativo de la información recopilada en el estudio.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Diana Carolina Cerón Álvarez, Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia

Licenciada en Matemáticas y Estadística. Semillera Grupo de Investigación EDUMAES, Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia, Facultad Seccional Duitama

Yuly Carolina Mesa Laverde, Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia

Licenciada en Matemáticas y Estadística. Semillera Grupo de Investigación EDUMAES, Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia, Facultad Seccional Duitama.

Clara Emilse Rojas Morales, Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia

Licenciada en Matemáticas. Magíster en Docencia de la Matemática. Profesora asistente en la Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia, Facultad Seccional Duitama. Directora Grupo de Investigación EDUMAES.

Referencias

Azcárate, P. y Cardeñoso, J. (1998). La formación inicial de profesores de matemáticas, finalidades, limitaciones y obstáculos. Investigación en la Escuela, (35), 75-85.

Blanco, L. (2002). Educación Matemática y formación inicial del profesorado de primaria, secundaria y bachillerato. Revista Interuniversitaria de Formación de Profesorado. (43), 173-179. Extraído el 28 de agosto, 2010, de http://www.redalyc.com.

Caballero, A., Blanco, L. J. y Guerrero, E. (2007). Las actitudes y emociones ante las Matemáticas de los estudiantes para Maestros de la Facultad de Educación de la Universidad de Extremadura. Actas del XI SEIEM. Simposio de Investigación y Educación Matemática. Universidad de La Laguna.

Carrillo, J. y Contreras, L. (1995) Un modelo de categorías e indicadores para el análisis de las concepciones del profesor sobre la matemática y su enseñanza. Educación Matemática, 7(3), 79-92.

Cerón D., Mesa, Y. (2011). Informe de resultados de la participación en el grupo de investigación EDUMAES: categorías de análisis para el estudio de las concepciones sobre la naturaleza de las matemáticas y su didáctica. Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia. Duitama.

Cerón, D., Mesa, C., Rojas, C., y Medina, A. (2011). La naturaleza de las matemáticas en el estudio de las concepciones del profesor. Memorias 12º Encuentro Colombiano de Matemática Educativa (ASOCOLME). Armenia. Colombia

De Faria, E. (2008) Creencias y Matemáticas. Cuadernos De Investigación Y Formación En Educación Matemática, Año 3, Número 4, pp. 9-27. Escuela de Matemática, Universidad de Costa Rica. Extraído el 6 de mayo de 2011, de http://www.cimm.ucr.ac.cr/edefaria.

Dossey, J. (1992) The nature of mathematics: Its role and its influence. En handbook of research on the teaching and learnig of mathematics (E. Orouws, de). P 38-48.

Flores, P. (1998) Creencias y concepciones de los futuros profesores sobre las matemáticas, su enseñanza y aprendizaje. Evolución durante las prácticas de enseñanza. Departamento de Didáctica de la Matemática. Universidad de Granada.

Gil Cuadra F., y Rico Romero L. (2003). Concepciones y creencias del profesorado de secundaria sobre enseñanza y aprendizaje de las matemáticas. Enseñanza de las ciencias, 21, (1), 27-47.

Godino, J., Batanero, C. y Font (2004). Fundamentos de la enseñanza y el aprendizaje de las matemáticas. En Godino, J. ( Ed.), Didáctica de las Matemáticas para Maestros. Granada.: GAMI. Recuperado el 28 de agosto de 2010, de http://www.ugr.es/local/jgodino/edumat-maestros.

Jiménez, A. (2009) Las concepciones sobre la naturaleza de la matemática y su influencia en el salón de clase. Memorias VII Encuentro Nacional de Educación Matemática y Estadística. Universidad Pedagógica Y Tecnológica De Colombia. Tunja.

Llinares, S. (1991). La formación de profesores de matemáticas. Sevilla: GID-Universidad de Sevilla.

Pajares, M. (1992). Teachers’ Beliefs and Educational Research: Cleaning up a Messy Construct. Review of Educational Research. 62, (3). 307-332.

Ponte, J. (1994) Las creencias y concepciones de maestros como un tema fundamental en formación de maestros. K. Krainer & F. Goffree. Universidad de Lisboa. Portugal

Santos, M. (1992) La naturaleza de las matemáticas y sus implicaciones didácticas.

Socas, M. y Camacho, M. (2003) Conocimiento Matemático y Enseñanza de las Matemáticas en la Educación Secundaria. Algunas Reflexiones. Boletín de la Asociación Matemática Venezolana, Vol. X, No. 2. Venezuela.

Thompson, A. (1992). Teachers’ beliefs and conceptions: a synthesis of the research. En Handbook of research on mathematics teaching and learning. pp. 127-146. Grouws, D. (Ed.). New York, Macmillan.

Zapata, M., Blanco, L., y Contreras, L. (2008). Los estudiantes para profesores y sus concepciones sobre las matemáticas y su enseñanza-aprendizaje. Revista Electrónica Interuniversitaria de Formación del Profesorado (REIFOP), 12 (4), 109-122. Extraído el 04 de agosto de 2011, de http://www.aufop.com.

Descargas

Publicado

2012-02-15

Cómo citar

Cerón Álvarez, D. C., Mesa Laverde, Y. C., & Rojas Morales, C. E. (2012). La naturaleza del conocimiento matemático y su impacto en las concepciones del profesor. Revista De Investigación, Desarrollo E Innovación, 2(2), 49–59. Recuperado a partir de https://revistas.uptc.edu.co/index.php/investigacion_duitama/article/view/1316

Número

Sección

Artículos

Métrica

Artículos similares

1 2 3 4 > >> 

También puede Iniciar una búsqueda de similitud avanzada para este artículo.