La cuestión del territorio en la poesía argentina contemporánea: objetivismo, «poesía de los noventa» y un experimento en la Antártida

Territory in Contemporanean Argentinian Poetry: objectivism, 1990’s poetry, and an Antarctic experiment

Contenido principal del artículo

Resumen

El territorio, entendido como una atención particular al espacio en términos de realidad local, permite pensar algunas innovaciones importantes surgidas en la poesía argentina contemporánea. La dialéctica entre habla e imagen que caracteriza a una parte importante de la «poesía de los noventa» puede servir para examinar los puntos de contacto entre la percepción subjetiva, las transformaciones del espacio social actual y las controversias históricas que rodean a muchas de estas cuestiones. El guadal (García Helder) y La zanjita (Desiderio) constituyen dos extremos compositivos que respectivamente nombran la experiencia actual del territorio mediante la observación o la experimentación con el habla. Esas posibilidades, no excluyentes entre sí, vuelven a hallarse en El cielo de Boedo (Durand), Poesía civil (Raimondi) o Hatuchay (Cucurto). Poesía civil y Pujato (Cortiñas) profundizan en la tematización de asuntos que se remontan al ensayo argentino del siglo XX; tanto la reflexión sobre los símbolos colectivos como la problemática de la identidad y sus vínculos con el territorio son para estos autores problemas muy actuales.

Palabras clave:

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Referencias (VER)

Bajtin, M. (1989). Teoría y estética de la novela. Madrid: Taurus.

Casas, F. (1996). El salmón. Buenos Aires: Libros de Tierra Firme.

Casas, F. (2003). El spleen de Boedo. Bahía Blanca: Ediciones Vox.

Casas, F. (2010). Tuca. Buenos Aires: Eloisa Cartonera.

Cortiñas, G. (2011). Hospital de campaña. Madrid: Fundación Centro de Poesía José Hierro.

Cortiñas, G. (2013). Pujato. La Habana: Fondo Editorial Casa de las Américas.

Cortiñas, G. (2017). Cuaderno del poema. Buenos Aires: Palabras Amarillas.

Cortiñas, G. (2019). La recidiva. Segovia: Ediciones La Uña Rota.

Cucurto, W. (2007). Hatuchay. Bahía Blanca: Ediciones Vox Senda.

Delgado, S. (2007). El poema y la ciudad. Paisaje urbano e hiperurbano en tres poetas rosarinos (Dobry, García Helder y Prieto). Cuadernos LIRICO, (3), 199-217. Doi: https://doi.org/10.4000/lirico.788

Desiderio, J. (2001a). La zanjita. Buenos Aires: Ediciones del Diego.

Desiderio, J. (2001b). "Soy capaz de flayear con un charco lleno de cáscaras de mandarina" (entrevista de Washington Cucurto). Poesía.com, (14). (Portal ya no accesible).

Desiderio, J. (2007). La zanjita. Barrio trucho. El asesino de dios. Bahía Blanca: Ediciones Vox.

Durand, D. (2015). El cielo de Boedo. Buenos Aires: Blatt & Rios.

Eliot, T. S. (1944). Hamlet. En Los poetas metafísicos y otros ensayos sobre teatro y religión (pp. 179-186). Buenos Aires: Emecé Editores.

Fenollosa, E. y Pound, E. (2001). El carácter de la escritura china como medio poético. Madrid: Visor Libros.

Gambarotta, M. (1996). Punctum. Buenos Aires: Libros de Tierra Firme.

Gambarotta, M. (2006). El habla como materia prima. En J. Fondebrider (ed.), Tres décadas de poesía argentina 1976-2006 (pp. 235-242). Buenos Aires: Libros del Rojas.

García Helder, D. (1994). El guadal. Rosario: Libros de Tierra Firme.

García Helder, D. (2008). La vivienda del trabajador. Rosario: Editorial Municipal de Rosario.

García. Helder, D., Prieto, Martín (2006). Boceto N° 2 para un … de la poesía argentina actual. En Tres décadas de poesía argentina 1976-2006 (pp. 101-116). Buenos Aires: Libros del Rojas [1998].

Gombrich, E. H. (2011). Historia del arte. New York: Phaidon Press.

Jauretche, A. (1967). Los profetas del odio y la yapa (la colonización pedagógica). Buenos Aires: Peña Lilo Editor.

Kesselman, V., Mazzoni, A. y Selci, D. (Eds.). (2012). La tendencia materialista. Antología crítica de la poesía de los 90. Buenos Aires: Paradiso.

Porrúa, A. (2001). Mirar y escuchar: el ejercicio de la ambigüedad. Punto de vista, (69), 5-8. Recuperado de https://ahira.com.ar/ejemplares/69/

Porrúa, A. (2004). Subjetividad y mirada en la poesía argentina reciente. Cuadernos del Sur. Letras, (34), 15-38. Recuperado de https://bit.ly/38hlnWO

Porrúa, A. (2007). Poéticas de la mirada objetiva. Crítica cultural, 2(2), 1-6. Recuperado de http://portaldeperiodicos.unisul.br/index.php/Critica_Cultural/article/viewFile/105/115
Raimondi, S. (2010). Poesía civil (2.ª ed.). Bahía Blanca: 17grises Editora.

Rubio, A. (2012). Raimondi y Rodríguez: lo privado y lo público más allá de la poesía de los ´90. Revista Mancilla, 2(2), 14-21.

Selci, D. (2007). Meteorología sináptica: Daniel Durand y sus procesos de formalización. Revista Planta, (1). Recuperado https://seminarioeuraca.files.wordpress.com/2015/11/selci_meterologiasinaptica_2007.pdf

Taborda, O. (1990). Sol negro. Diario de Poesía, 4(16), 9. Recuperado de https://ahira.com.ar/ejemplares/diario-de-poesia-n-16/
Taborda, O. (1993). 40 watt. Rosario: Beatriz Viterbo Editora.

Terán, O. (2006). Los ‘montoneros’ también desafían a los liberales. En De utopías, catástrofes y esperanzas. Un camino intelectual (pp. 123-126). Buenos Aires: Siglo XXI.

Viola Fisher, V. (1995). Hacer sapito. Buenos Aires: Nusud.

Villa, J. (2001). Desiderio Show. Algunas cuestiones sobre Desiderio. Poesía.com, (14). (Portal ya no accesible).

Citado por: