Literatura, Subjetividad Política y Educación. Una tríada para pensar

Autores/as

  • Emilce Moreno Mosquera Pontificia Universidad Javeriana

DOI:

https://doi.org/10.19053/01218530.n32.2018.8171

Palabras clave:

subjetividad política, literatura, identidad narrativa, formación lectora.

Resumen

La dimensión subjetiva de la lectura de literatura afecta a estudiantes y profesores, así como a lectores y escritores, la cual se configura de diferente modo, teniendo en cuenta la asimetría entre los actores. En este artículo, se revisa la relación entre la lectura de literatura y la subjetividad política en el ámbito educativo, entendiendo la importancia que se le otorga a la escuela y a la universidad, como escenarios de formación de ciudadanos. Se plantea que la literatura contribuye, de modo decisivo, a la configuración política de niños y jóvenes, lo cual supone darles herramientas para el ejercicio del poder y una acción pedagógica intencionada. En la revisión temática, se retomaron especialmente a Ruíz y Prada (2012), Nussbaum (1995, 1997, 2001, 2005, 2010) y Ricoeur (1996).

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Publicado

2018-07-04

Cómo citar

Moreno Mosquera, E. (2018). Literatura, Subjetividad Política y Educación. Una tríada para pensar. La Palabra, (32), 155–166. https://doi.org/10.19053/01218530.n32.2018.8171

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