Solarigrafías. Una reflexión sobre imagen, fotografia y ciudad

Solarigrafías. Una reflexión sobre imagen, fotografia y ciudad

Contenido principal del artículo

Pedro Alexander Sosa Gutiérrez

Resumen

Este pequeño apartado que he colocado como apertura de este texto, no hace parte de un manual antiguo de fotografía, ni relata la forma como la fotografía que conocemos en la actualidad se hizo posible, a través de artificios muy rudimentarios. Es un párrafo descriptivo, sin nada más extraño que la referencia sospechosa a los espíritus. Este texto hace parte de un cuento de ficción de nombre “Giphantie” publicado por Charles-François Tiphaigne en lengua francófona en 1760. Hasta este momento todo parece cronológicamente correcto; sin embargo, este documento es publicado 50 años antes de que se iniciara cualquier aproximación a las indagaciones de esta técnica, así como 66 años atrás de que se obtuviera la primera imagen fotográfica por Joseph Nicéphore Niépce Punto de vista desde la ventana de Gras, en 1826.

Palabras clave:

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Biografía del autor/a (VER)

Pedro Alexander Sosa Gutiérrez, Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia

Licenciado en Artes Plásticas, Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia; Magíster en Educación, Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia; Docente tiempo completo Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia. Editor Revista Educación y Ciencia, Facultad de Educación, Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia. Miembro del grupo de Investigación “Creación y Pedagogía”.

Referencias (VER)

AUMONT, J. (1992). La imagen. España. Editorial Paidos.

ARCINEGAS R. William E. (2010) Caricatografía: Una propuesta artística y pedagógica. Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia UPTC. Tunja, Boyacá.

BAZIN, A. (2008). ¿Qué es el cine? Madrid. Ediciones Rialp.

BARTHES, R.(1915-1980). La cámara lúcida, nota sobre la fotografía. Barcelona Paidós D.L. 1999.

BARTHES, R. y otros. (1972). Lo verosímil. El efecto realidad. Editorial Tiempo Contemporáneo.

Tiphaigne de la Roche, Ch. (1760). Giphantie. París.

GUBERN, R.(1994). La mirada opulenta, exploración de la iconosfera contemporánea. Barcelona, Gustavo Gili.

FOUCAULT, M. (1993). Esto no es una pipa. Ensayo sobre Magritte. Barcelona, Editorial Anagrama.

LEMANGNY, J. y Rouille, A. (1998). Historia de la Fotografía. Barcelona, Editorial Alcor.

JOLY, M. (2009). La imagen fija. Buenos Aires, La Marca Editora.

RANCIERE, J. (2010). El espectador emancipado. Buenos Aires, Manantial.

SONTAG, S. (2006). Sobre la fotografía.México, Editorial Afaguara.

SÁNCHEZ M, F.J. (2002). La ciudad poseída. Miradas fotográficas sobre lo urbano como fuente de conocimiento social. En revista Zainak, número 23, (2003)

KRAUSS, R. (2002). Lo fotográfico. Por una teoría de los desplazamientos. Barcelona, Editorial Gustavo Gili.