Experiencias del aula de diseño

Contenido principal del artículo

Autores

Diana Fernanda Hortúa López

Resumen

El diseño es el lenguaje. El diseño es comunicación. El diseño es algo territorial. El diseño es ser tú mismo. El diseño son recuerdos. El diseño es lo que nos une. El diseño se encuentra en todas partes: cuando cortas una naranja, cuando oyes los latidos de tu corazón, cuando respiras, cuando miras la estela que deja un barco en la superficie del mar. El diseño lo puedes encontrar en la calle donde vives, donde nuestros antepasados nos hablan con el lenguaje de las imágenes, el lenguaje del hacer.


La acción currícular tiene su origen en el proyecto Ego sum; esta propone un problema de creación que generalmente permea todas las asignaturas e intenta ser el punto de encuentro para la práctica docente, la investigación y la producción del programa de Licenciatura en Artes en los últimos años. Para el 2013, los docentes acordamos el eje temático y problémico Taller Tunja, en una fuerte intención de hacer de la ciudad un gran taller de producción entorno a su habitar, sus saberes, sus prácticas y sus gentes.

Palabras clave:

Detalles del artículo

Referencias

BENJAMÍN, W. (2008). Sobre la fotografía. (Cuarta edición). España: PRETEXTOS editores.

CALVERA A. (2007). De lo bello de las cosas. Materiales para una estética del diseño. Barcelona: Gustavo Gilli.

BELJON. J.J. (1993). Gramática del arte. Madrid: Celeste ediciones.

JONES C. J. (1985). Diseñar el Diseño. Barcelona: Gustavo Gilli.