¡Albiricias y noticias: los aguinaldos!

Contenido principal del artículo

Autores

Jairo Moreno Ospina

Resumen

La civilización muisca con sus festividades propias; romerías a sus lugares sagrados al ritmo de tres pasos adelante y dos atrás, dando los tiempos suficientes para el agradecimiento a lo sagrado, al decir de las crónicas españolas, eran un pueblo tranquilo, marcando unas formas de conquista y colonización diferentes. En este período, Tunja y Bogotá se destacan como centro administrativo, social y político de un territorio que traspasó por mucho las actuales fronteras nacionales; este centro se ha mantenido desde el período de la independencia a la actualidad, todo esto conlleva a que se desarrollen unas características propias en los modos y maneras de entender la vida. En el Aguinaldo Boyacense se reúnen las diferentes manifestaciones particulares, que conforman este conjunto regional, en un momento en el tiempo y lugar específicos, que permiten fortalecer los lazos identitarios, afirmar las tradiciones y apreciar las modificaciones que son generadas por el natural movimiento que se da en la cultura, como ente vivo.

Palabras clave:

Detalles del artículo

Referencias

GARCÍA C, N. (2006). El consumo cultural: una propuesta teórica. En: Sunkel, G. El consumo cultural en América Latina. Ed. Bogotá: Convenio Andrés Bello.

Colombia país de regiones. (1996). Tomo 2. Bogotá: CINEP – COLCIENCIAS. De: http://www.banrepcultural.org/blaavirtual/geografia/region2/indice.htm

TORRIJOS, F. (1988). Sobre el uso estético del espacio. En: Fernández A, José. Arte efímero y espacio estético. Barcelona: Anthropos.