Usos del término fotografía

Usos del término fotografía

Contenido principal del artículo

Iván Castiblanco Ramírez

Resumen

Tal vez el término fotografía sea uno de los más usados cotidianamente, sin embargo, esto no implica que exista una defi nición, o mejor, una forma de usarlo que abarque todas las acepciones que se han construido histórica y culturalmente en torno al mismo, tanto así que podríamos afi rmar que cada disciplina, cada profesión, cada ciencia e incluso cada sujeto tiene su propia forma de entenderlo y usarlo. Basta con dar una mirada a diferentes referencias bibliográfi cas (Desde la historia del arte, la técnica fotográfi ca, la semiótica, la fi losofía, entre otras) para encontrar este problema polisémico, que comienza con el problema de usar un mismo término para nombrar a una técnica de creación de imágenes, la imagen creada a partir de ella, y el campo de signifi cación cultural en medio del cual circulan y se negocian (o imponen) los sentidos de las dos anteriores.

Palabras clave:

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Biografía del autor/a (VER)

Iván Castiblanco Ramírez, FLACSO

Diseñador Gráfico de la Universidad Nacional de Colombia y Magíster en Educación de la Universidad Pedagógica Nacional de Colombia. Actualmente cursa el Doctorado en Ciencias Sociales de FLACSO-Argentina. Como docente se ha desempeñado en las áreas de diseño gráfico, fotografía y pedagogía en universidades de Argentina y Colombia. Es coordinador académico del diplomado superior en “Pedagogías de las diferencias” de FLACSO-Argentina. Es fundador y director editorial del Colectivo OctoActo. Ha expuesto en Argentina, Colombia, Estados Unidos y México. Su experiencia en investigación está inscrita en las áreas de “Pedagogías de las diferencias” y “Ética de la mirada” y en el desarrollo de proyectos de fotografía participativa con niños y jóvenes.

Referencias (VER)

Agacinsky, S.(2009).ElPasaje.Tiempo,modernidadynostalgia. BuenoaAires:LaMarcaeditora.

Bourdieu, P. (2003/1965).Un Arte Medio. Barcelona: Editorial Gustavo Gili.

BuxóiRey, M. J. (1999) …que mil palabras. En M. J. Buxói Rey, & J. M. de Miguel (Edits.) de la Investigación Audiovisual: Fotografía, cine, video, televisión (págs.1-22). Barcelona: Proyecto A Ediciones.

Fontcuberta, J. (1997). El Beso de Judas: Fotografía y Verdad. Barcelona: Gustavo Gili.

Meggs, P. (2000). Historia del Diseño Gráfico. México: Mc Graw Hill.

Newhall, B. (2002). Historia de la Fotografía. Barcelona: Gustavo Gili.

Reguillo, R. Diploma Superior: Educación, Imágenes y Medios: Clase 5.Políticas de la (In) visibilidad. La construcción social de la diferencia. Recuperado el 10 de septiembre de 2008, de FLACSO Virtual Argentina:http://virtual.flacso.org.ar/mod/book/view.php?id=23411

Silva, A. (1998).Álbum de Familia: la imagen de nosotros mismos. Bogotá: Editorial Norma S.A.

Sontag, S. (2003). Ante el Dolor de los Demás. Buenos Aires: Alfaguara.

Sorlin, P. (2004). El Siglo de la Imagen Analógica. Los Hijos de Nadar. Buenos Aires: La Marca Editora.

Von Amelunxen, H., & Wetzel, M. (2000). La fotografía: copia, archivo, firma. En H. (Von Amelunxen, Theorieder Fotografie IV, 1980-1995. Múnich: Schirmer/Mosel.