Editorial

Contenido principal del artículo

Autores

Jairo Moreno-Ospina, M.Sc.
Ricardo Saavedra-Vega, M.Sc.

Resumen

Acciones colaborativas es la temática que pretendemos abordar para dejar más que certezas inquietudes a disposición de nuestros lectores. Un asunto que se viene abordando desde diferentes perspectivas dentro de las manifestaciones artísticas actuales en un nutrido diálogo entre las disciplinas conocidas como ciencias humanas; la antropología, los estudios culturales, patrimoniales, educativos aportan en la comprensión de este retomar el sentido del arte como inherente a la existencia.


Así se comprende la dificultad de inscribir las dinámicas artísticas en las metodologías claramente establecidas para las ciencias exactas y sociales, y no porque los actos creativos, expresivos, carezcan de rigurosidad, sino que el proceso se agota en su concreción, no sirve para otro. El hacer del arte no puede someterse a reglas establecidas, no es que se sea especial o diferente sino porque ahí radica su sentido. El arte se nutre de la vida, y como ella fluye, como ella es único. 


Entonces el asunto de las acciones colaborativas tiene que ver con el diluir de las fronteras del conocimiento y del mismo arte, ellas no existen en la vida, y empezar a compartir las experiencias estéticas y expresivas en forma diferente, no desde los circuitos del arte, como está fuertemente arraigado en nuestro imaginario, artista espectador, mediados por algún artefacto. Sino como a través de la conversación y el encuentro adquieren sentido. la mayor parte de la población, y más en nuestros entornos, está fuera de este ámbito que puede enunciarse especializado, entonces se convierte en una obligación encontrar como son esas formas, las posibilidades expresivas y creativas en la cultura, encontrando en el compartir saberes, entonces la función del artista ahora también está en el señalar la riqueza estética de lo cotidiano. 


La cultura está en permanente movimiento y más en la época actual, una transformación acelerada de los entornos vivenciales provocados por el crecimiento de las ciudades, que inevitablemente se traduce en cambios socioculturales económicos, urbanísticos. La expresión de la diversidad cultural es reflejada en los comportamientos, las formas, maneras de vivir y de hablar propias. Idiosincrasias que se mezclan especialmente en las periferias de las ciudades. Así, van apareciendo otras formas en que los habitantes se expresan, existen, entonces las experiencias colaborativas se convierten en posibilidad.


En este número los invitamos a disfrutar de cuatro valiosas colaboraciones, que estamos seguros van a despertar en ustedes interesantes reflexiones; en primer lugar, el artículo de Ricardo Toledo Castellanos Aceptar que la vida del otro tiene sentido de Ricardo Toledo Castellanos. Una fuerte posición política frente a la guerra, a la manipulación visual, a la polarización sin sentido. toma el estado colombiano como objeto donde encuentran sustento su juiciosa argumentación. 


Enseguida un nunca acabado, merecido y sentido homenaje a las mujeres, a quienes la historia les ignoró durante mucho tiempo y hasta hace muy poco tiempo se les tiene en cuanta, en este sentido el reconocimiento que se les debe es infinito, de Manuel Restrepo Domínguez, Las luchas de las mujeres entre olvidos y esperanzas. 


Nathalia Hernández Quintero en Prosopopeya – representaciones sociales y resemantización, cuenta su experiencia desde el trabajo con madres cabezas de familia, desplazadas, subempleadas y como se van instalando en diferentes puntos de la ciudad, buscando en los objetos citadinos alguna referencia de protección para dejar a sus hijos en esos lugares. Una sensibilidad que aflora en formas diferentes de entender la ciudad. 


Objetos arqueológicos, productos artesanales y cocinas. Tradiciones: memoria, adaptación y mercado patrimonial de Johnny Meca Ospina, hace conocer como han sido los procesos de comunicación de los entornos culturales con una entidad museal, adquiriendo un sentido de pertenencia al encontrar los lazos que unen, tanto las tradiciones históricas, interpretando el pasado, haciéndolo significativo en cuanto en hacen evidentes si influencia en el presente, permitiendo comprenderlo mejor y también como se relacionan las diferentes manifestaciones culturales que conforman un paisaje cultural.


Queda a su disposición este volumen 6 de la revista meid in casa.

Palabras clave:

Detalles del artículo

Licencia

Creative Commons License
Esta obra está bajo licencia internacional Creative Commons Reconocimiento 4.0.

Referencias

n.a.

Artículos más leídos del mismo autor/a