Representaciones sociales y resemantización

Contenido principal del artículo

Autores

Birmah Nathalia-Stephania Hernández-Quintero

Resumen

Tras la búsqueda entorno a la personificación de los objetos urbanos, nace esta reflexión del proyecto que dinamizó el acercamiento desde las artes plásticas a poblaciones de madres cabeza de familia, trabajadoras independientes en espacios públicos de la ciudad de Tunja, cuyos comentarios, experiencias y problemáticas en la interacción directa fueron el aporte fundamental para consolidar el proceso de investigación.


Estas madres son reconocidas por trabajar en distintos lugares con alto tráfico de transeúntes y vehículos en la ciudad, son las mujeres que muchas veces sirven de punto de referencia para un encuentro, por ejemplo, la “veci” de los aguacates, la “veci” de los envueltos, la “veci” del semáforo, llamadas así como apócope de la palabra vecina, popular y frecuentemente utilizado en la interacción social, comercial de la ciudad de Tunja. 


Inicialmente se realizó la observación de estas mujeres en su ambiente cotidiano de trabajo, analizando cómo esas interacciones nutren el  desarrollo de propuestas de carácter artístico, que sustentan el discurso estético en procesos que se transforman a partir de esa relación con la comunidad, dilucidando una preocupación y problemática hacia un grupo humano particular.

Palabras clave:

Detalles del artículo

Licencia

Creative Commons License
Esta obra está bajo licencia internacional Creative Commons Reconocimiento 4.0.

Referencias

Acaso M. (2006). El lenguaje visual. Barcelona. Ediciones Paidós Ibérica, S.A.

Caivano J. (2001). La investigación sobre los objetos visuales desde un punto de vista semiótico, con particular énfasis en los signos visuales producidos por la luz: Color y Cesía. Cuadernos, No.17, pp. 19- 85, febrero, 2001.

Cid Jurado A. (2002). El estudio de los objetos y la semiótica. Cuicuilco, vol 7, núm. 25, mayo – agosto, 2002.

Daza Cuartas S. (2009). Investigación -creación un acercamiento a la investigación en las artes. Horiz. Pedagógico. Volumen 11. No 1. p. 87-92. [2009].

Gomez Echeverri N. Maria Teresa Hincapie, Una cosa es una Cosa 1990 - 2005 . Biblioteca virtual, Biblioteca Luis Angel Arango. Disponible en: http://www.banrepcultural.org/blaavirtual.

Jodelet D. y Guerrero A. (2000). Develando la cultura. Estudios en representaciones sociales. Facultad de Psicología. Universidad Nacional Autónoma de México. Primera edición, 2000.

López Rodríguez S. (2013). Percepción y creación de la ciudad. Método simbólico-semiótico del ciudadano para una re-creación de la realidad urbana. Gazeta de antropologia [en linea] No.10, art. 7. Disponible en: http://hdl.handle.net/10481/7332. [ 2003].

Tamayo de Serrano C. (2002). La estética, el arte y el lenguaje visual. Palabra Clave, núm. 7, diciembre, 2002.

Vásquez Rodríguez F. (1992). Más allá del ver está el mirar (pistas para una semiótica de la mirada). Revista “Signo y Pensamiento”, No.20, 1992.