Objetos arqueológicos, productos artesanales y cocinas tradicionales: memoria, adaptación y mercado patrimonial

Contenido principal del artículo

Autores

Johnny Meca-Ospina, M.Sc.

Resumen

Los arqueólogos han acuñado el concepto “Tradiciones cerámicas” para definir el conjunto de objetos de alfarería que comparten características de formas, decoraciones, iconografía y desgrasantes que dan cuenta de su relación con el medio natural; relación que crea identidad y sirven para marcar límites espaciales y temporales. Estos límites espaciales y temporales señalan la existencia de elementos culturales e identitarios que se reflejan en un territorio. 


En este orden de ideas, la Costa Caribe colombiana es una región heterogénea, en la cual las investigaciones arqueológicas han podido descubrir, a lo largo de más de cinco mil años, la existencia de relaciones de los grupos humanos con los ecosistemas donde se han asentado, generando paisajes culturales con marcas propias. Estos paisajes culturales lo conforman los sistemas montañosos de la Sierra Nevada de Santa Marta, la Serranía del Perijá, los Montes de María, la Serranía de La Macuira, las serranías de Ayapel, Abibe y San Jerónimo, los valles del río Magdalena, Cauca y Cesar, y la depresión Momposina, que marca la importancia y aportes de las aguas de los ríos Sinú, San Jorge y Nechí...

Palabras clave:

Detalles del artículo

Licencia

Creative Commons License
Esta obra está bajo licencia internacional Creative Commons Reconocimiento 4.0.

Referencias

ANGULO VALDÉS, Carlos. 1954. Colecciones arqueológicas superficiales de Barranquilla y Soledad. Divulgaciones Etnológicas, 3,5: 107-149.

-- 1962. “Evidencias de la Serie Barrancoide en el Norte de Colombia”. En Revista Colombiana de Antropología 11: 73-88. Bogotá.

-- 1981. “La Tradición Malambo”. Fundación de Investigaciones Arqueológicas Nacionales (FIAN), Banco de la República. Bogotá.

-- 1995. “Modos de vida en la prehistoria de la llanura Atlántica de Colombia”. Editor: Alfredo Marcos. Editorial Presencia.

BIALOGORSKI, Mirta y COUSILLAS, Ana. (2000), “Gestión cultural y estudios de Público en el Museo José Hernández”. Cuadernos de Antropología Social 12. Pp.195-205. Universidad de Buenos Aires. Buenos Aires, Argentina

CLIFFORD, James. (1999). Itinerarios transculturales. Barcelona: Gedisa.

GARCÍA CANCLINI, Néstor. (1999). Los usos sociales del Patrimonio Cultural. En Patrimonio etnológico: nuevas perspectivas de estudio (pp. 16-33). Instituto Andaluz de Patrimonio Histórico- Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía, Granada. Sevilla, España: Comares.

FERNÁNDEZ De Oviedo y Valdés, Gonzalo, 1944. Historia general y natural de las Ondias, islas y tierra-firme del mar océano. Madrid, Imprenta de la Academia de Historia.

Gobernación del Atlántico. 2015. “Plan Especial de Salvaguardia de los saberes asociados a la elaboración de máscaras del carnaval en el municipio de Galapa”. Documento sin publicar.

ESCALANTE, Aquiles. 1980. “Las máscaras de madera en el África y en el Carnaval de Barranquilla”. Divulgaciones Etnológicas 1: 29-36.

--. (2002). Los Mocaná. Bases antropológicas del departamento del Atlántico, Colombia. Barranquilla: Universidad Simón Bolívar.

HERAS Y MARTÍNEZ, César. 1992. Glosario terminológico para el estudio de cerámicas arqueológicas. Revista Española de Antropología Americana. Vol. 22. Ed. Universidad Complutense de Madrid. Págs. 9-34.

MECA, Johnny. (2015). Reconocimientos y desafíos alrededor de la oralidad, las festividades, las artesanías y la cocina tradicional. En Trillos, M. (Comp.), Bienes patrimoniales del departamento del Cesar: conservación de la memoria y salvaguarda de la diversidad cultural. Barranquilla: Universidad del Atlántico.

REICHEL Dolmatoff, G. y Dussán, A. 1991. Pasado Arqueológico: Legado y desafio. En: Caribe- Colombia. Fondo FEN. José Celestino Mutis. Bogotá.

SIMÓN, Fray Pedro 1892. Noticias historiales de las conquistas de tierra firme en las indias occidentales - tercera parte -tomo 4, Casa editorial de Medardo Rivas, Bogotá, 1892. T. VII, No 1051, p. 27-61.