Ser españolete es no ser de aquí

Contenido principal del artículo

Autores

Alex de las Heras

Resumen

Hace ocho días me llamaron españolete con cierto denuesto. Me sorprendió la verdad. Será una broma pensé. Me da igual concluí. Sin embargo, es buena excusa para este ensayo, pues sí, es verdad, soy relativo de España. No propio ni originario de, subrayo. Ser españolete
es no ser de aquí. Y no ser de aquí es, en constante viceversa, ver, concebir e interactuar con el espacio, el territorio, los lugares, los actores humanos y no humanos, sus presencias, comportamientos, gestos, movimientos e inmovilidades con un mapa en una mano y una empanada mixta en la otra.


La ciudad de Bogotá, en su gloriosa dicotomía, es enjambre a la vez que hormiguero, y es tan primariamente roja, azul y doblemente amarilla como gris, oscura y a veces muy negra. Dichosa, dulce y cortés, cómica y a la vez dramática, henchida con infinitos estados liminales de apertura y ambigüedad, de sabroso caos y desesperantes órdenes, entre una salsa infinita y halagüeña, y todos los géneros y subgéneros literarios posibles. A saber: épica, lírica, dramática y didáctica por doquier. Un gran mosaico de identidades estratificado en una sixtocomía en la que Jesús te ama tanto como también se ama a la Madre Tierra o se ama uno infinitamente sin importar nada más...

Palabras clave:

Detalles del artículo

Licencia

Creative Commons License
Esta obra está bajo licencia internacional Creative Commons Reconocimiento 4.0.

Referencias

Manuel Delgado, ‘ Fiesta y Espacio Público ’, Universitat de Barcelona Institut Català d ´Antropologia, 2004.

Manuel Delgado, ‘ Fiesta y Motín ’, Maguaré, Bogotá, 2004.

Daniela Lucena, Ana Gisela Laboureau, ‘ Art, Body and Politics in the 80s: Disobedient Aesthetics in the Underground Scene of Buenos Aires ’. Seismopolite Journal of Arts and Politics, 2015.

Ole B. Jensen, 'Flows of Meaning, Cultures of Movements – Urban Mobility as Meaningful Everyday Life Practice', Mobilities Vol. 4, No. 1, 139–158, March 2009.

John Urry, 'Movilities', Polity Press, 2007.

David Harvey, 'La condición de la postmoderninad. Investigación sobre los orígenes del cambio cultural', Amorrortu Editores, 1990.

Mimi Sheller, John Urry, The new mobilities paradigm, Environment and Planning A, Volume 38, pages 207 ^ 226, 2006.