POLITICAS PUBLICAS, EDUCATIVAS Y EVALUACION EN COLOMBIA

Contenido principal del artículo

Autores

Henry Eduardo Vargas Avila

Resumen

Este documento contiene las siguientes partes: 1. Precisiones conceptuales y metodológicas, en la cual se busca establecer y definir que son las políticas publicas, cuales sus etapas de formación y cual es la relación entre aquellas y las políticas, sociales, utilizando el caso de la educación y finalmente se rastrean y caracterizan los diferentes tipos de evaluación. 2. Políticas en Colombia y la evaluación educativa, En esta sección se abordan el tema de la planificación sectorial (educativa), las expresiones normativas de la política social educativa, los niveles y dominios de la evaluación educativa, centrando el análisis en la evolución institucional y la evolución curricular. 3. Las políticas educativas y la función de la evaluación en los procesos de producción, reproducción y socialización de saberes, a través de las prácticas pedagógicas. En esta última parte se analiza específicamente la evaluación curricular en relación con la circulación y socialización de conocimientos en la escuela. Se destaca el papel y responsabilidad del docente en el proceso pedagógico y se subraya la importancia de la trasmisión o transferencia capital cultural a través de tales procesos. La frase-plan o planeamiento central que se define a lo largo del ensayo es: la evaluación educativa en sus dos vertientes: como momento en la confección de la política publica y como instrumento de medición y control, cumple una función decisiva, tanto para el mejoramiento de la calidad de la educación como para el desarrollo o involución de todo cuanto se transfiere y socializa en la escuela.

           

Detalles del artículo

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.